De acuerdo con el título de concesión otorgado por la Semarnat, son 300 hectáreas en una exclusiva zona del municipio de Champotón, en Campeche
REDACCIÓN MÁS / IA
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, ha sido señalado en numerosas ocasiones por enriquecimiento ilícito. Recientemente, se reveló que es propietario de una gran franja de playa en la exclusiva zona de Champotón, en el Estado de Campeche, la cual adquirió a 33 centavos el metro cuadrado. Actualmente, el precio en la zona oscila entre 1,250 y 1,500 pesos por metro cuadrado, según el título de concesión del terreno publicado por el diario Reforma.
De acuerdo con información de EL PAÍS, en 2014, Alejandro Moreno compró un terreno de 300,000 metros cuadrados en la zona costera de Champotón por 100,000 pesos (unos 5,600 dólares). Hoy, su valor asciende a 450 millones de pesos.
El líder del PRI obtuvo las facultades para usar, ocupar y explotar esta playa de 300 hectáreas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde el 29 de abril de 2016, siendo ya gobernador de Campeche. La concesión fue otorgada por Mariana Boy, entonces directora general de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros de la dependencia federal, quien ahora es dirigente del Partido Verde Ecologista de México y procuradora ambiental del Gobierno de Ciudad de México.

La polémica alrededor de Moreno Cárdenas no es nueva. Hace unos días, Reforma reveló imágenes de una mansión de lujo con valor de 9 millones de pesos que también sería propiedad de Alito en el Estado de Chiapas.
La actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, denunció en mayo de 2022 que el dirigente priista ha comprado autos de lujo y tenía oficinas de lujo durante su gestión como gobernador de Campeche, de 2015 a 2019. Además, el fiscal de la entidad denunció que Moreno percibía un sueldo de 120,000 pesos al mes (unos 6,700 dólares), por lo que la dependencia a su cargo lo investigaría por delitos de uso de recursos de procedencia ilícita.

La playa de Alito Moreno se encuentra en la zona de Playa Esmeralda en Champotón, junto al complejo residencial y turístico de Aak Bal. Este complejo fue iniciado en el gobierno de Vicente Fox en 2005, cuando la empresa española Mall adquirió un terreno de 300 hectáreas para construir un hotel de 500 habitaciones y más de mil departamentos de lujo con 2.5 kilómetros de playa, según el reporte de Reforma.
La investigación de Reforma revela que a inicios de 2016 Moreno Cárdenas, entonces gobernador de Campeche, obtuvo un título de concesión de la Semarnat para usufructuar la playa. Esta concesión le permite colocar mobiliario, como palapas y sillas, e incluso abrir negocios si así lo desea. La zona concesionada es de diez mil metros cuadrados y el permiso estará vigente hasta 2031.

Sobre este terreno ya se habían hecho revelaciones periodísticas en años pasados, incluyendo el precio de compra de 33 centavos el metro cuadrado. Lo mismo se ha dicho respecto a la mansión de 300 millones de pesos que tiene en Campeche. En cuanto a la playa, Moreno afirmó que el predio es propiedad de su madre, pero los documentos consultados por Reforma indican lo contrario.
Dichas revelaciones fueron utilizadas por Layda Sansores como parte de una guerra mediática contra Moreno Cárdenas en 2022. Sansores reveló que había una investigación abierta contra Moreno por enriquecimiento ilícito y también informó sobre la mansión ubicada en Lomas del Castillo, que se encuentra incautada por la autoridad. En 2022 dio a conocer imágenes aéreas y del exterior. La semana pasada, el gobierno de Campeche permitió a Reforma entrar a la casa y tomar fotografías del interior.

«Alito» compró la playa a la empresa constructora española Mall, que había adquirido varios terrenos para desarrollo turístico y posteriormente fue acusada de incumplimiento y fraude por la empresa mexicana ICA. Tras perder el juicio con ICA, el representante de Mall, Antonio Marrufo, vendió las playas que había adquirido a 33 centavos el metro cuadrado. Luego de la venta, Marrufo fue integrado al Gobierno estatal que encabezó Moreno entre 2015 y 2022, según el diario.
Con información de EL PAÍS
https://www.facebook.com/share/v/Ms3KNXmJT98GK6Yx
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

¿Que las playas no son del pueblo? Este ser aborrecible así como todos los políticos rateros deberían de estar en la cárcel pagando sus fechorías, malditos!