El presidente de Estados Unidos enfrenta una notable caída en su aprobación, que refleja el desencanto de sectores clave del electorado ante la falta de resultados económicos. La frustración se ha hecho patente en estados bisagra, donde votantes que lo apoyaron en 2024 hoy cuestionan su liderazgo
Redacción Más
A un año de haber regresado a la Casa Blanca –que se cumple el próximo 20 de enero–, el presidente Donald Trump enfrenta una considerable caída en su nivel de apoyo, reflejo de un electorado cada vez más desencantado por la falta de resultados en temas sensibles como la economía doméstica, la inflación y el alto costo de vida.
Michelle Sims, residente del condado de Bucks en Pensilvania y usuaria frecuente de bancos de alimentos, resumió ese sentir con resignación: “Sí, hasta cierto punto”, dijo al ser consultada si aún apoyaba al presidente, aunque agregó que esperaba mucho más del republicano, especialmente en relación con los recortes a programas sociales y las promesas incumplidas de aliviar la carga económica de los hogares.

La información fue dada a conocer por el portal Animal Político, que retomó entrevistas y análisis de expertos recogidos por la agencia AFP para explicar las razones detrás de la disminución en la popularidad del mandatario.
Según una encuesta reciente de Gallup, el índice de aprobación de Trump cayó del 47% que tenía al iniciar su segundo mandato al 36% en diciembre pasado. Los analistas atribuyen este declive a una creciente desilusión entre votantes clave que lo apoyaron en 2024, particularmente en zonas como el suburbio de Filadelfia, donde el voto republicano logró imponerse por primera vez desde 1988.
Christopher Borick, director del Instituto de Opinión Pública del Muhlenberg College, señaló que muchos de esos votantes se han desilusionado con Trump, ya que sus esperanzas de una vida menos costosa no se han cumplido y que, además, sus preocupaciones sobre el carácter y liderazgo del presidente se han intensificado.
La frustración también ha sido evidente en figuras como Joe Kramley, un técnico naval jubilado de 83 años, quien votó por Trump pero ahora considera que muchas de sus políticas no están funcionando y califica de ridículas iniciativas como la insistencia en adquirir Groenlandia.

Mientras los republicanos se preparan para enfrentar las elecciones de medio término en noviembre de este año, el presidente ha intensificado su presencia en mítines con la intención de reconectar con sus bases. Sin embargo, el creciente malestar económico, los temores sobre su estilo autoritario y sus decisiones polémicas en política exterior podrían jugar en su contra.
Desde su retorno al poder, Trump ha adoptado una postura más agresiva en el plano internacional, con acciones que incluyen una incursión militar en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, amenazas de intervención en países aliados como México y Colombia, y una creciente tensión con Irán.
Además, ha impulsado la salida de Estados Unidos de organismos internacionales y defendido su voluntad de usar la fuerza como principal herramienta diplomática, acciones que han generado alarma entre aliados históricos. El presidente francés Emmanuel Macron advirtió incluso sobre una era de nuevo colonialismo e imperialismo.
A nivel interno, la presidencia de Trump también enfrenta cuestionamientos por su indiferencia ante casos de abuso de poder, como la muerte de una mujer a manos de un agente de inmigración, y por la tendencia a gobernar mediante órdenes ejecutivas, eludiendo al Congreso. De cara al aniversario 250 de la fundación de Estados Unidos, los analistas advierten que el país vive un momento crítico, en el que la democracia, el equilibrio de poderes y el rol global de la nación están siendo sometidos a prueba bajo el lema de “Estados Unidos Primero”. Con su índice de aprobación en descenso y múltiples frentes abiertos, Trump se juega en los comicios legislativos de este año más que el control del Congreso: podría tratarse del principal juicio político y ciudadano a su forma de gobernar.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
