TRANSPARENTES, TRANSPARENTES… NO   

Por Horacio Cárdenas Zardoni

Con bombo y platillo el Instituto Electoral de Coahuila anunció el inicio del funcionamiento de su plataforma “Candidatas y candidatos. Conócelos”, un proyecto destinado, según, a propiciar la transparencia respecto a los aspirantes a lograr un puesto de elección popular en la elección del próximo 2 de junio. Dos días después del inicio oficial de las campañas, uno de los periódicos de mayor circulación en la capital de Coahuila daba cuenta de que ninguno de los candidatos y candidatas había subido información a la tal plataforma, para que los ciudadanos y prospectos de votantes, los conozcan, y en conociéndolos, decida sufragar por ellos, en vez de por cualquier otro de los contendientes.
De por sí que el nombre de la plataforma se nos antoja un tanto forzado, parece salido de la misma mente que diseñó la publicidad del gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, y que por más que la hayamos escuchado y soportado un sexenio entero, nunca acabó de convencernos. Eso de Fuerte Coahuila es… siempre nos cascabaleó, ¿qué no podía ser conforme a la lógica de la mayoría de las personas que hablamos español en su variante mexicana: Coahuila es fuerte, o la un tanto más épicamente poética de Coahuila, Fuerte es?, no, tenían que atravesarnos una frasecita que hacía que se nos atoraran las velocidades. Lo mismo pasa con lo de candidatas y candidatos. Conócelos.
Esta era una excelente oportunidad de dejar de lado la vacilada esa del lenguaje incluyente, y regresar al genérico masculino, que abarcaba a todas las posibilidades de preferencias sexuales y géneros: candidatos, conócelos, que pudo ser mucho más amable y con ganas de transmitir una sensación de pertenencia: tus candidatos, conócelos, pero no.
Sí, porque eso de candidatas y candidatos, que es inclusivo al estilo antiguo… solo de hombres y mujeres, pero comienza muy educadamente, concediendo a las mujeres el primer sitio, y los hombres, galantemente, se quedan de segundos. Ah, pero en esta elección Coahuila presume de estrenarse con lo de la inclusión de 130 personas integrantes a la comunidad LGBT+, ¿porqué a ellos, ellas, elles no les dan su espacio en la denominación de la plataforma?, quedaría algo así como candidatas, candidatos y candidates, conócelas, conócelos, conóceles… aunque esto también nos parece forzado ¿porqué ellas al principio y elles al final, no es eso también una forma de discriminación?, vendría a ser que los únicos ecuánimes serían los varones, machos, hombres, que se quedan a la mitad. Malo el cuento.
Desde mi punto de vista muy personal, tampoco me agrada eso de “conócelos”, ¿pues quiénes se están creyendo que son los del IEC para darme, y darnos a todos los ciudadanos, órdenes? Está perfectamente claro que ellos y no otros son la autoridad en este proceso electoral, pero eso se referirá en todo caso a lo correspondiente al derecho de votar y ser votado, y a la obligación de votar, más que eso… como que excede las funciones asignadas.
Puede pasar como una cuestión de mera retórica, o de estrategia de comunicación, no se trata de una orden como tal, sino una invitación en confianza… pues sí, pero pues no, porque eso es dejar correr el lugar común de que la gente del norte somos bien francotes, y por eso hablamos golpeado, pero es porque somos buenas gentes, para nada es una imposición de nada, y menos de lo que legalmente no se puede ¿o no?
Bueno, pero estábamos en lo de la utilización de la plataforma por parte de los candidatos, y el poco interés que han mostrado en alimentarla con sus datos… ¿no será que está sucediendo con ella el fenómeno tan mexicano, y también tan saltillero, de no ser nunca el primero que llega a la fiesta?, ya sabe, en parte porque somos genéticamente impuntuales, pero algo de pena que hay, aunque se trate de gente de todas las confianzas, nadie quiere ser el primero en llegar, y bueno, eso es lo que parece que está pasando con la plataforma.
¿Y qué tal si me equivoco? ¿Qué tal si pongo más información de la debida?, mejor me espero, y ya que otro la haya llenado, yo lleno la mía… una estrategia bastante balín que pone en su justa dimensión a quienes aspiran a gobernarnos. Echados pa’lante es el lema del gobierno del estado, pues sí, pero los candidatos no se muestran tan dispuestos a ello como el gobernador Manolo Jiménez.
¿Pero a poco todos los candidatos padecen de la misma timidez respecto de sus datos, datos con los que precisamente buscan demostrarle a la población que son la mejor opción para gobernarlos?, si pensamos en Saltillo, ciudad de la que el padre Antonio Usabiaga siempre dijo que era la capital mundial del chisme, todo el mundo lo sabe todo de los demás, es un deporte de gente aburrida en cualquier sitio, piense ahora en municipios medianos, Sabinas, Parras, Piedras Negras, igual, todos saben todo lo bueno de los candidatos, y también lo malo, y ya si nos vamos a los municipios pequeños… la historia de cada aspirante anda de boca en boca de todos los habitantes, de quienes fueron sus compañeros de escuela, familiares, vecinos, amigos, y saben lo de su familia, su trabajo, sus amores… todo, ¿y entonces qué sentido tiene guardárselo?
Ahora que, se supone que desde que comenzaron a coquetear con la idea de ser candidatos, ya sabían que parte del juego incluía lo de la plataforma de transparencia ¿a poco no podían ir diseñando una “versión pública” de su vida y hechos?, pues al parecer no.

Que tampoco el Instituto Electoral ha hecho valer su peso, ¿para qué dejar a la libre voluntad el subir la información a la plataforma?, perfectamente pudieron haber sacado un acuerdo: es obligatorio, y el que no quiera, pues bye, bye baby. Ya sabían a que se enfrentarían, pues no es la primera vez que opera la tal plataforma, viene desde 2017, era para que ya hubieran peinado ese punto: o la quitan o la hacen a fuerza, pero no.
Por lo pronto allí tiene su primer parámetro para votar ¿su candidato subió su información, toditita, o no?, si no, es desidioso, tímido, esconde algo, y pues ¿Quién quiere un gobernante así?, tampoco es que se nos quemen las habas por saber vida y milagros de los candidatos, pero… vamos a ver ¿no?

Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo