Ciudad de México, octubre 16.— La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció un plan integral de recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México, que será implementado en los próximos meses con el objetivo de mejorar la cultura, la economía y el espacio público de la zona, así como preservar las tradiciones de los barrios y los oficios históricos que han ido desapareciendo con el tiempo.
Según información publicada por Infobae México, la mandataria explicó que la iniciativa contempla un repoblamiento del centro, a través de un diagnóstico detallado edificio por edificio para vivienda, así como la recuperación cultural del área, considerada su función principal. El plan también busca frenar el desplazamiento de los residentes locales ante el aumento de nómadas digitales, promoviendo un espacio igualitario y accesible para todos.
Clara Brugada destacó que, independientemente de las acciones de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, su gobierno destinará mayores recursos para lograr los objetivos del proyecto. Entre las acciones específicas, se incluyen 42 kilómetros de luminarias que cubrirán toda la zona centro, garantizando seguridad y mejorando la visibilidad para locales y visitantes.
Otro eje central del plan se enfoca en la economía local, promoviendo que los beneficios lleguen a pequeños negocios y empresas vecinales que han resistido históricamente frente a la competencia de importaciones y la presión de la gentrificación. “Vamos a impulsar un proyecto de economía local del Centro Histórico para que no llegue la gentrificación y expulse a los pequeños negocios y empresas”, subrayó Brugada.
El proyecto también tiene la meta de preservar tradiciones y oficios, buscando revitalizar la identidad cultural de los barrios y fomentar un Centro Histórico más inclusivo, seguro y representativo de la vida social de la capital mexicana.

