Sin localizar desaparecidos desde 2010

Más de 80 familias de víctimas de desaparición forzada en Coahuila desde hace una década siguen buscando, a pesar del rezago en la información y la falta de estrategias de búsqueda por parte de las autoridades

Por Katya González

Saltillo, MÁS. – Las omisiones, rezagos y falta de estrategias de búsqueda e investigación han impedido que el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila den con el paradero de las víctimas de desaparición forzada que datan de 2010.

Laura Rodríguez, asesora Jurídica de Fray Juan de Larios, señaló que la organización tiene como prioridad brindar acompañamiento a las familias desde una perspectiva integral de derechos humanos, lo cual implica abordar la problemática desde distintas áreas, así como brindar herramientas para que los colectivos y las víctimas tengan formas de defensa ante la violencia institucional que viven al tratar de emprender la búsqueda.

Actualmente, la organización acompaña a más de 80 familias de víctimas de desaparición en Coahuila, de los cuales 68 casos son apoyados con asesoría jurídica.

Rodríguez señaló que la mayoría de los casos datan del 2010, y hasta el día de hoy no ha sido posible la localización de las víctimas, debido a un rezago importante en la información, así como en las estrategias de búsqueda aplicadas por las autoridades.

Desde el acompañamiento jurídico, Fuundec y Juan de Larios han documentado huecos legislativos en materia de desaparición, así como la existencia de negligencias por parte de las autoridades como es la omisión de líneas de investigación y la aplicación incorrecta de protocolos de búsqueda.

“Los protocolos son buenos y han sido trabajados por muchos especialistas con participación de sociedad civil, pero el problema es que no se aplican, que son obsoletos o desconocidos para los agentes del ministerio que son quienes tienen que aplicarlos”, mencionó

Las familias pertenecientes a Fuundec han estado presentes en los procesos de legislación en materia de desaparecidos y actualmente las familias están participando en la creación de leyes orgánicas que promueven el análisis de los delitos del fenómeno jurídico.

Sin embargo, aunque las adecuaciones han sido oportunas, Laura Rodríguez señaló que México tiene el gran reto de la aplicación de los marcos jurídicos.
“Además de buscar un marco jurídico apropiado también buscamos que sea aplicable. Ahí está el gran reto”, agregó.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo