Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 21/01/2026 (Más).- La Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y la Niñez en Coahuila implementó un centro de llamadas para el seguimiento de medidas de protección que, en poco más de un mes de operación, ha brindado atención a más de mil 500 mujeres víctimas de violencia.
A través de llamadas periódicas, se verifica su situación y el cumplimiento de las órdenes emitidas por el Ministerio Público.
La fiscal Katy Salinas Pérez explicó que se trata de una estrategia pionera a nivel nacional, cuyo objetivo es garantizar que las medidas de protección no queden solo en el papel, sino que cuenten con un monitoreo constante. “Es una estrategia innovadora, es el primer call center a nivel nacional que se apertura de esta naturaleza, que implica una cercanía real con las mujeres”, afirmó.
Detalló que las telefonistas han sido capacitadas para contactar diariamente a las víctimas y levantar reportes en caso de incumplimiento por parte de los agresores. “La autoridad que emite una medida de protección tiene la obligación de darle seguimiento y de monitorear cómo está la víctima”, señaló, con base en lo que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Según la fiscal, cuando una mujer reporta que el agresor volvió a acercarse o ejerció violencia, el Ministerio Público está facultado para ordenar su detención inmediata. “En lo que va de la operación se han emitido 25 arrestos y han sido detenidas 25 personas que seguían molestando”, indicó.
Salinas Pérez precisó que estos casos son judicializados y que, en la mayoría de ellos, se ha solicitado la medida de prisión preventiva. “Hemos pedido al juez esta medida porque el agresor no acató un mandato del Ministerio Público y hay un riesgo real para la víctima”, explicó.
La estrategia opera en coordinación con policías municipales y estatales de los 38 municipios del estado, con mayor incidencia en Saltillo, Torreón y la región Carbonífera, aunque también se han registrado casos en localidades más pequeñas, como Allende. “Estamos en comunicación directa con los grupos de policías y eso nos ha permitido ejecutar los arrestos de manera inmediata”, sostuvo.
La fiscal subrayó que el sistema busca romper el ciclo de la violencia y evitar desenlaces fatales. “Ninguna mujer está condenada a vivir violencia, ninguna mujer es culpable de lo que vive; acudan a las instituciones para que puedan ser auxiliadas”, concluyó.

