Ciudad de México, 24/04/25 (Más).- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión promueva la censura y aseguró que los señalamientos en ese sentido derivan de “un error de redacción” contenido en la propuesta legislativa enviada al Senado de la República.
“En ningún momento estamos planteando la censura, pues sí estamos en contra de la censura. Entonces hay una redacción ahí que tiene que ver con plataformas digitales, en todo caso hay que corregir la propia redacción”, declaró la mandataria durante la conferencia matutina de este jueves.
Sheinbaum reconoció que es necesario realizar un ajuste específico en el apartado relativo al tratamiento de las plataformas digitales, aunque enfatizó que el objetivo de la iniciativa no es condicionar los contenidos.
“Pero no tiene nada que ver con un contenido, con el contenido de las plataformas. Jamás sería nuestra intención censurar, si siempre hemos estado en contra de la censura”, sostuvo.
Como fue planteada, la iniciativa permite el bloqueo temporal a una plataforma digital por incumplir normas.
De acuerdo con el texto del artículo 109, las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia de Transformación Digital para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital. Este bloqueo podría llevarse a cabo en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables.
La mandataria subrayó que este artículo ha sido malinterpretado y atribuyó las críticas a un “error de redacción” en el documento, aunque reconoció la necesidad de revisar y precisar el contenido normativo relacionado con el funcionamiento de plataformas en línea.
Respecto a las críticas sobre el alcance de las facultades de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la presidenta respondió que cualquier medida impulsada por su administración es sujeta a cuestionamientos, y defendió la libertad de expresión como parte del ejercicio democrático.
“Hay personas que sencillamente no nos quieren y cualquier cosa que hagamos de todas maneras va a haber crítica. Lo importante es el ejercicio que hacemos aquí de información, de debate público, de respuesta, de réplica, entonces y hay libertad de expresión”, señaló.

