REDACCIÓN MÁS / IA
Ciudad de México. – Alejandro Moreno Cárdenas ha oficializado su candidatura para reelegirse como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentando su registro el lunes 22 de julio ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido. Este acto fue realizado en compañía de Carolina Viggiano, quien también busca su reelección como secretaria general del PRI hasta 2028.
El registro de candidatos para la dirigencia del PRI se abrió entre las 10:00 y las 12:00 horas, y Moreno Cárdenas y Viggiano se enfrentarán a Lorena Piñón, diputada federal, y Cuauhtémoc Betanzos, regidor en Puebla. Piñón y Betanzos fueron los primeros en registrarse como candidatos a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional y la Secretaría General del partido.
“Alito”, como se le conoce popularmente a Alejandro Moreno, es considerado el favorito para ganar la contienda interna del PRI, dado que el Consejo Político Nacional, encargado de elegir al próximo dirigente, está compuesto en gran parte por personas cercanas a él que han apoyado su liderazgo desde 2019.

En su discurso posterior al registro, Moreno Cárdenas hizo un llamado a la unidad del partido y criticó duramente a aquellos priistas que se oponen a su reelección, calificándolos de “mezquinos” y “traidores del PRI”. “Esta generación, y nosotros, no podemos cargar con los errores del pasado de otros como cínicos que traicionaron al PRI, que entregaron el poder y que hoy están muertos de miedo porque el poder los tiene controlados y son lacayos del gobierno”, expresó.
CONTROVERSIA POR LA REFORMA DE ESTATUTOS
La reelección de Alejandro Moreno ha generado controversia dentro del partido. Ocho impugnaciones han sido presentadas contra una reforma a los estatutos del PRI, aprobada a principios de julio en la 24 Asamblea Nacional del partido. Esta reforma permite la reelección de la dirigencia nacional por hasta tres periodos consecutivos de cuatro años.
Moreno defendió esta reforma, argumentando que la reelección es una práctica común en otros partidos políticos y recordó que en 2015, siendo diputado, el PRI aprobó la reelección consecutiva para senadores, diputados y alcaldes. “La elección consecutiva está en el PAN, está en el Partido Verde, está en el Partido del Trabajo, está en Movimiento Ciudadano”, destacó.

Confía en que ni los priistas inconformes ni las autoridades electorales revertirán la reforma. “Muchos no se ponen truchas, he escuchado a algunos que dicen ‘es que no se podían hacer reformas a los estatutos porque estamos en proceso electoral’. No leen, hay una jurisprudencia del Tribunal Electoral donde sentencia que se pueden hacer”, defendió Moreno.
ELECCIÓN DE LA NUEVA DIRIGENCIA
La elección de la nueva dirigencia del PRI se llevará a cabo el 11 de agosto. Hasta entonces, las campañas internas seguirán su curso, con Alejandro Moreno y Carolina Viggiano buscando consolidar su liderazgo frente a sus contendientes.
Además, Moreno Cárdenas justificó las derrotas electorales del PRI desde 2019, atribuyéndolas a errores del pasado del partido. “Todos saben que parte de esa mala imagen que tiene el partido fue por lo que se hizo en el pasado. Yo no fui culpable del Pemexgate o yo no fui el culpable de que digan que había priistas involucrados en el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Yo no fui culpable de todo lo que se hizo en el sexenio pasado”, concluyó.
Con información de Animal Político
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
