Temixco, Morelos, 27/03/25 (Más / IA).- El diputado federal Cuauhtémoc Blanco se presentó este jueves por la mañana en las instalaciones de la Fiscalía de Morelos, en el municipio de Temixco, para comparecer de manera voluntaria por la denuncia de intento de violación en su contra, interpuesta por su media hermana, Nidia Fabiola.
A pesar de su presencia ante la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales, el legislador acudió con fuero constitucional, luego de que la Cámara de Diputados rechazara de forma definitiva la solicitud de desafuero promovida por la fiscalía estatal.
Acompañado de su abogada Naybi Ríos, quien también representó anteriormente a su hermano Ulises Bravo en un proceso por violencia doméstica, Blanco se apersonó ante las autoridades ministeriales para conocer los señalamientos en su contra.
“Me siento bien, vine aquí a comparecer, a ver de qué se me está acusando, antes de otra cosa quiero agradecer a las diputadas, diputados, por la confianza… agradecerle a las diputadas que sé que están sufriendo mucho por esta violencia política que me están haciendo. Se va a esclarecer y siempre voy a dar la cara”, declaró ante medios tras abandonar la fiscalía.
La presencia del exfutbolista y exgobernador de Morelos ocurre en medio de la controversia desatada por el respaldo que recibió de legisladores de Morena, PVEM, PRI y PT, quienes votaron en contra del desafuero, permitiéndole mantener su inmunidad legislativa.
Blanco insistió en que la denuncia forma parte de una revancha política impulsada por el exfiscal estatal Uriel Carmona, a quien señaló por haber actuado en su contra de manera inmediata tras ser denunciado por él ante autoridades capitalinas.
“Aquí estoy, es lo mismo, no pasa nada, yo estoy dando la cara, no tengo poder y nadie me protege, que se esclarezca bien, eso es lo único que pido a la fiscalía (de Morelos) porque esta es una revancha política, directamente de él (Ulises Carmona), yo lo denuncié anteriormente en la Ciudad de México por extorsión”, indicó.
Por su parte, la abogada Ríos explicó que la comparecencia de su cliente fue voluntaria y que su objetivo es contribuir con las investigaciones.
“Es una comparecencia voluntaria para apersonarnos dentro de la carpeta de investigación. Cuauhtémoc Blanco tiene también el derecho de defenderse de lo que se le pueda estar acusando. Es una comparecencia voluntaria que acabamos de realizar, la cual se está poniendo a disposición del agente del ministerio público, con o sin fuero, para poder coadyuvar dentro de las investigaciones”, declaró.
Ríos agregó que impugnarán un acuerdo que les impide tener acceso a la carpeta de investigación, lo que consideró como una muestra de opacidad o intento de manipulación de los elementos del caso. Además, afirmó que la denuncia presentada por Blanco contra el exfiscal Carmona está en curso, aunque bajo sigilo.
La abogada precisó que “al otro día de haber presentado la denuncia, Cuauhtémoc Blanco como víctima, en contra de Uriel Carmona, Uriel Carmona presenta, en cuestión de inmediatez, la solicitud de procedencia ante la Cámara (de Diputados)”.
Horas después de que la solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco fue presentada, Uriel Carmona fue removido de su cargo por instrucciones del Poder Ejecutivo de Morelos, como parte de las diversas carpetas de investigación en su contra.
Cuauhtémoc Blanco expresó su respaldo a la actual administración de la Fiscalía General del Estado, encabezada por Edgar Maldonado Ceballos, a quien le confió la conducción de la indagatoria.
“Le tengo mucha confianza a esta fiscalía, la otra era un desastre, siempre lo he dicho, que el fiscal cambiaba los dictámenes, carpetas de investigación, había tantos asesinatos, ojalá que el fiscal hoy saque todas las carpetas que están bajo un escritorio escondido”, comentó.
Finalmente, el legislador afirmó que llegará hasta donde tope y responsabilizó a funcionarios de la fiscalía y al exgobernador Graco Ramírez de una campaña en su contra con fines políticos. La investigación continúa en curso sin que hasta el momento se hayan presentado cargos formales en su contra debido al fuero vigente.

