Al desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial, más de 15 mil millones de pesos se irían a la Tesorería de la Federación para ser utilizados como determine el Gobierno Federal, advierte abogado
REDACCIÓN / IA
Ciudad de México. – El Poder Judicial de la Federación (PJF) se encuentra en una encrucijada esta semana, ya que la Cámara de Diputados debatirá la posible eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que sustentan sus operaciones. De acuerdo con el reportaje publicado por Forbes México, esto ha provocado que más de 600 trabajadores del PJF busquen asesoramiento legal para ampararse y proteger sus derechos laborales, cuyos recursos ascienden a 15 mil millones de pesos.
Rodolfo Martínez, abogado de la firma Trusan & Roma Abogados, reveló en una entrevista con Forbes México que tanto los empleados activos como los jubilados del PJF se han acercado a su despacho en busca de apoyo legal. Martínez explicó que la reforma propuesta afecta los derechos adquiridos de los trabajadores, y una vez que entre en vigor, será posible presentar demandas de amparo indirecto para salvaguardar estos derechos.
El abogado enfatizó que están listos para brindar asistencia legal tan pronto como el dictamen sea aprobado por ambas cámaras del Congreso de la Unión. Además, destacó que esta reforma es inconstitucional, ya que fue colocada en la Comisión de Presupuesto en lugar de la Comisión de Justicia, donde correspondía.

Las demandas de amparo tienen como objetivo suspender los efectos de la reforma, permitiendo a los trabajadores del PJF seguir obteniendo prestaciones como servicios médicos y créditos para vivienda, que son fundamentales para su bienestar.
Martínez también desmintió la afirmación de Morena de que los fideicomisos se utilizan para lujos de ministros, argumentando que en realidad se destinan a cubrir prestaciones para el personal operativo del Poder Judicial, como las secretarias o las personas que realizan tareas administrativas.
Además, resaltó que si los fideicomisos desaparecen, los más de 15,000 millones de pesos se transferirían a la Tesorería de la Federación, quedando a disposición del Gobierno federal para su uso.
La reforma que propone eliminar los fideicomisos del PJF fue presentada por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien argumentó que estos recursos se destinan a costear lujos de los ministros. Sin embargo, esta propuesta surge en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los jueces por sus decisiones judiciales.

Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

NO CABE DUDA QUE EL DESCENDIENTE DE NAZIS TRABSJAJA IGUAL QUE EL DEL «TERCER REICH» Y CUBA Y VENEZUELA PARA TRSTAR DE ELIMINAR LA DEMOCRACIA DEL PAÍS; ESTO; LA BIPARTICION DEL PUEBLO MEXICANO Y EL «»APOYO A INFOCUMRNTADOS Y NARCOPOLITICOS ES PURA TACTICA DE LA GESTAPO.