Más Información

Se amotinan migrantes venezolanos en Tijuana

AGENCIA EFE. –

Cerca de 200 migrantes venezolanos varados en México realizaron un motín este miércoles en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, ciudad fronteriza con California, lo que detonó un operativo de elementos de seguridad pública local y de la Guardia Nacional.

Fuentes explicaron a EFE que un grupo de 40 personas irrumpieron en la madrugada en la estación para incitar a migrantes retenidos en las celdas a unirse a la protesta para exigir que no los deporten ante las restricciones migratorias que el Gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada para ciudadanos de Venezuela.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Tijuana, José Fernando Sánchez, confirmó a medios que su corporación recibió la llamada de auxilio por lo que de inmediato procedieron con un operativo «para tratar de salvaguardar la integridad del personal y los propios migrantes».

La mayoría de estos migrantes venezolanos habrían sido deportados recientemente de Estados Unidos, expuso Enrique Lucero, director de Atención al Migrante del Municipio.

Esto es derivado, recordó, del cambio en la política migratoria que anunció Estados Unidos la semana pasada, lo que ahora implica la expulsión inmediata a México de los venezolanos que crucen la frontera desde territorio mexicano.

Trascendió también que, tras el disturbio en dicha estación migratoria, las autoridades trasladaron a un grupo de venezolanos a la estación del INM en Mexicali, la capital de Baja California, para mantener un mayor control.

Al lugar también asistió personal de la Cruz Roja para asistir a algunas de las personas que padecieron alguna alteración por los hechos, además de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) para registrar lo sucedido.

Familiares de personas que laboran en dicha estación migratoria también acudieron al lugar e informaron a los medios que desde dentro las personas se comunicaron con ellos mediante videollamadas para pedir auxilio, ya que no sabían lo que podía pasar en esos momentos.

Autoridades municipales no registraron personas heridas ni daños en particular por estos hechos, mientras que la autoridad migratoria federal no ha fijado ninguna postura oficial al respecto.

Los hechos reflejan el creciente flujo de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que representaron más de 55 mil de los indocumentados encontrados en la frontera de Estados Unidos con México en agosto, un aumento anual de 175 %.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 2.15 millones de personas en lo que va del año.

Menores migrantes, de origen venezolano, se manifiestan hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua, para solicitar no los separen de sus padres.

PROTESTAN NIÑOS EN LÍNEA FRONTERIZA 

Niños migrantes venezolanos se manifestaron este martes al borde del Río Bravo que divide a México con Estados Unidos, inconformes por la separación que han sufrido de sus padres ante la nueva política migratoria del Gobierno estadounidense de deportarlos a territorio mexicano.

«Con los sueños de un niño no se juega, quiero encontrarme con mis hermanos», «Pase la selva y no me dejan ver a mi papá» y «Quiero ver a mi papá y no me dejan entrar», fueron los mensajes que apuntaron en cartulinas en las que manifestaron su inconformidad.

Uno de los casos de Belitza Gutiérrez, de 10 años, quien comentó a EFE entre lágrimas que extraña a su padre y quiere volver a abrazarlo, al igual que a su hermano.

«Pido al presidente Biden que nos deje cruzar, queremos un mejor futuro sin tantas cosas malas como Venezuela», expuso con claridad Contó que cuando cruzaron la frontera pasaron cuatro días encerrados «no veíamos el sol, había mucha gente enferma y sin decirnos nada nos devolvieron».

Otro caso es el Franyesi Arroyo, de 7 años, quien mencionó que en estos últimos días ha tenido mucho frío, hambre, no tiene frazadas para dormir, y por eso está muy triste.

«Lo único que quiero de Estados Unidos, es que me dejen ver a mi papa», dijo la menor, quien entre llantos gritaba: «¡Quiero ver a mi papa, lo quiero abrazar y besar, es muy triste estar separada de él”!

En tanto, Ángel Alexi, migrante venezolano, consideró que es complicado el trato que le da el Gobierno de México, ya que solo les ofrece 15 días para salir del país y no cuentan con recursos para cubrir sus necesidades básicas, incluso muchos indocumentados se encuentran en situación de calle.

«Nosotros estamos procesados desde el domingo, nos llevaron a un refugio en Estados Unidos, a una cárcel, y estuve cuatro días ahí. Nos deportaron a México y ahora nos dan 15 días para dejar el territorio mexicano… Dejamos todo, nuestras casas, todo para venir acá», dijo desesperado.

Además, señaló que ante esta crisis migratoria en la frontera mexicana «hay un caos porque las autoridades no saben qué hacer con tanto migrante, hay desesperación, las bajas temperaturas son difíciles para adultos y más para los niños».

Recordó que hay separaciones de familias «a muchos compañeros le regresan a otra parte, su familia por otra frontera, por Tijuana o Piedras Negras, esto hace que nos separemos de nuestros hijos».

La crisis migratoria es resultado del acuerdo que tomaron los Gobiernos de México y Estados Unidos el pasado miércoles cuando cerraron un acuerdo por el cual el Gobierno de EU ofrecerá 24 mil visados para venezolanos y regresará a territorio mexicano a todos los que crucen la frontera de forma irregular.

El plan de Estados Unidos con los migrantes venezolanos es similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador.

«Con los sueños de un niño no se juega», «Pase la selva y no me dejan ver a mi papá» y «Quiero ver a mi papá», fueron los mensajes escritos en cartulinas para manifestar su inconformidad.
Salir de la versión móvil