Paraíso, Tabasco, 05/02/26 (Más). – Padres de familia de dos escuelas en Paraíso, Tabasco, exigieron la reubicación inmediata de los planteles debido a los riesgos ambientales, sanitarios y de protección civil provocados por la cercanía de la refinería Olmeca de Dos Bocas.
Los colegios afectados son el jardín de niños “Agustín Melgar” y la primaria “Abías Domínguez Alejandro”, donde estudiantes han sufrido síntomas como dolores de cabeza, problemas respiratorios y náuseas a causa de la contaminación y el ruido constante de la refinería.
La información fue dada a conocer en una rueda de prensa por las familias, quienes denunciaron olores a gas, humo negro y caída de partículas en la colonia Lázaro Cárdenas del Río, por lo que en varias ocasiones se ha tenido que evacuar a los niños para proteger su salud.


En entrevista con Animal Político, Cindily Barjau Mendoza, madre de tres alumnos, reveló que a pesar de siete años de insistir en la reubicación y presentar diversas opciones de terrenos, las autoridades no han dado respuesta ni seguimiento a la petición.
Las familias alertaron que los planteles están situados a menos de 500 metros de tanques de aguas amargas y una planta recuperadora de azufre, con riesgo de fuga de gases tóxicos como el ácido sulfhídrico, que pone en peligro la vida de los estudiantes.
Asimismo, exigieron un canal de comunicación formal y un plan de protección civil adecuado mientras se concreta la reubicación, pues temen que la única solución sea el cierre de las escuelas y no la atención de fondo al problema.
Los testimonios de madres reflejan la grave afectación en la salud de los niños, quienes presentan vómitos, hemorragias nasales y dificultad para respirar.

Organizaciones ambientales como Conexiones Climáticas y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental respaldaron la demanda de las familias, denunciando la violación de la normatividad educativa que prohíbe la cercanía de escuelas con instalaciones industriales peligrosas.
Estas organizaciones exigieron a las autoridades estatales y federales actuar con urgencia para garantizar un ambiente sano para los estudiantes.
Las madres y padres hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador de Tabasco, Javier May, para que atiendan la problemática de manera coordinada, urgente y con la participación directa de las familias afectadas, ya que el bienestar y el derecho a la educación y a la salud de sus hijos están en riesgo.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
