Por Zitamar Arellano Trueba
Saltillo, Coahuila, 15/05/25 (Más).- El gobernador Manolo Jiménez Salinas aprovechará la visita de mañana viernes de la presidenta Claudia Sheinbaum a Coahuila para revisar los temas de exportación de ganado vinculado a la plaga del gusano barrenador, los aranceles impuestos a la industria automotriz, infraestructura hidráulica y el de la reactivación de la acerera monclovense Altos Hornos de México, pero no hay un acuerdo específico que se busque concretar, sino dar seguimiento a compromisos previos en estos temas.
Sobre la exportación de ganado suspendida temporalmente por la presencia de la plaga del gusano barrenador, el mandatario coahuilense recordó la propuesta surgida ayer por parte del Gobierno del Estado y los ganaderos para permitir la exportación.
“Pusimos sobre la mesa el cerrar la frontera sur para que sirviera como amortiguamiento y nos dieran más días para que dejara de entrar posible ganado infectado, porque hace 30 años esa plaga corrió como pólvora y afectó muchísimo”, explicó.
Jiménez Salinas advirtió que la situación es crítica porque ya se detectó ganado infectado en varios estados del sur.
“No solamente en la frontera, sino que el cerco que pusieron para esta situación se lo brincó. Es una situación muy riesgosa para la ganadería de México”, afirmó.
Asimismo añadió que este sector es una de las principales actividades agroindustriales de Coahuila, por lo que su protección es prioritaria.
Otro asunto que el mandatario estatal dijo que revisará con Sheinbaum es el futuro de AHMSA, la siderúrgica que se encuentra inactiva desde hace unos años, con un fuerte impacto económico en la región Centro y Carbonífera del estado.
“En 2019, 2018, Monclova se situó como una de las cinco ciudades de México con mayor poder adquisitivo. No es posible que por la bronca que tuvo el expresidente del país con el expresidente del consejo de AHMSA se hayan llevado de encuentro la economía de una región”, lamentó.

Jiménez Salinas aseguró que ya ha solicitado el respaldo del gobierno federal para reactivar la siderúrgica.
“Le pedimos apoyo a la presidenta para que ya se pueda reactivar lo antes posible. Es fundamental que esto se reactive”, subrayó.
Sobre el tema del agua, Jiménez destacó que es un asunto altamente sensible, especialmente en el municipio de Acuña.
“Hay un gran sentido de pertenencia con la presa. Yo lo que le he comentado a la secretaria de Gobernación, al director de la Conagua y al secretario de Agricultura es que este tema hay que operarlo con pinzas”, expresó.
Como parte de las posibles soluciones, el gobernador dijo que se han propuesto acciones compensatorias para garantizar el abasto de agua y apoyar al sector agropecuario. “Proyectos como construcción de líneas de agua, tanques, perforación de pozos… así como programas para agricultores y ganaderos”, detalló.
A pregunta expresa, Jiménez negó que mañana se busque concretar algún acuerdo durante la gira presidencial, y que sólo se dará seguimiento a compromisos previos.
“Más que acuerdo en concreto, darle seguimiento a los acuerdos y a los compromisos ya previamente establecidos por parte de ella y del gobierno federal”, apuntó.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
