San Salvador Huixcolotla, Puebla, 04/11/25 (Más).- El municipio de San Salvador Huixcolotla quedó sin fuerza policial activa luego de que más de una docena de elementos presentaran su renuncia tras el asesinato de tres compañeros en un ataque armado ocurrido entre la noche del domingo 2 y la madrugada del lunes 3 de noviembre.
Ante este vacío de seguridad, el Gobierno del Estado asumirá el control del municipio, mientras efectivos de la Policía Estatal y el Ejército realizan patrullajes para garantizar la seguridad de la población.
De acuerdo con información publicada por Infobae, los policías asesinados fueron identificados como Roberto Pérez Trinidad, Arturo Jiménez Ortigoza y la comandante Yusami Monterrosas Apolinar. Los tres fueron emboscados por un grupo armado de al menos ocho personas cuando patrullaban la carretera federal a Tehuacán, a la altura de la entrada de Huixcolotla. Dos de los oficiales murieron en el lugar, mientras que la comandante falleció horas más tarde en un hospital de la capital poblana.
El ataque ocurrió frente a una tienda de conveniencia, donde quedó la patrulla oficial con múltiples impactos de bala. En la escena se encontraron al menos 20 casquillos percutidos y, según testimonios recabados por Proceso, los agresores viajaban en dos camionetas, una de ellas una Ford Lobo blanca. Tras el atentado, huyeron en dirección a Cuapiaxtla de Madero y siguen prófugos.
Las autoridades también aseguraron una manta colocada en la zona con amenazas dirigidas a policías municipales, lo que refuerza la hipótesis de que los responsables pertenecerían a un grupo criminal que disputa el control del territorio con otras células delictivas.
La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y continúa con el análisis de evidencias balísticas y testimoniales.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, confirmó que el estado asumirá el mando de la seguridad en Huixcolotla, mientras que el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que tanto el presidente municipal de Huixcolotla, Manuel Alejandro Porras Florentino, como el edil de Eloxochitlán, Delfino Hernández, han solicitado protección tras recibir amenazas directas.
Este ataque se suma a una serie de agresiones recientes en la región, como la ocurrida el pasado 15 de septiembre en Tepeaca, donde un comando armado asesinó al oficial Nicolás Olivares Cedas y dejó gravemente herida a su compañera Abigail Berenice Huerta Luna, quien fue hospitalizada durante dos días.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
