Regresa madre mexicana a EU después de 14 años

Tijuana, Baja California Norte, 25/02/2025 (Más).- Después de 14 años de separación Marilú Montalvo, originaria de la Ciudad de México deportada en 2010, logró regresar a Estados Unidos para rencontrarse con sus hijos. Su regreso se concretó tras una larga espera en la frontera de Tijuana.

Con maletas en mano y visiblemente emocionada, Marilú llegó sola al puerto internacional de San Ysidro para cruzar nuevamente a territorio estadounidense. En ése lugar compartió que su deportación ocurrió luego de que tanto su exesposo como la mujer con la que él estaba teniendo una relación extramarital, la denunciaron ante las autoridades migratorias.

Separación forzada y años de ausencia

Marilú recordó que el día de su detención, siete de octubre de 2010, se preparaba para celebrar el cumpleaños de su hija en el preescolar. Sin embargo agentes vestidos de civil llegaron a su domicilio, la arrestaron y le informaron que sería deportada.

“Me dijeron que llamara al padre de mis hijos para que los recogiera, porque yo sería deportada. Me quitaron a mi bebé, que en ese momento tenía dos años, y le entregaron a (mis) hijos a él. Es como morir en vida” relató.

Desde entonces solo pudo ver a sus hijos en dos ocasiones y en condiciones adversas. La primera vez ocurrió tres años después de su deportación, cuando su hijo tenía cinco años y su hija nueve. La segunda, cuando su hijo tenía 13 y su hija 17. Ahora, al momento de su regreso, sus hijos tienen 16 y 19 años respectivamente.

El impacto de la deportación

Sobre las secuelas emocionales de su deportación, Marilú describió la dificultad de vivir separada de sus hijos.

“Es muy difícil, es como estar muerta en vida, pero con la esperanza adentro de ti. No disfrutas nada, no eres feliz. Vives con el miedo de no poder proteger, amar y cuidar a tus hijos. Es un dolor constante (pero) tienes que mantenerte fuerte; no hay otra opción” afirmó.

Tras ser deportada buscó diversas opciones para regresar a Estados Unidos. Primero intentó obtener la visa VAWA, permiso especial otorgado a víctimas de violencia doméstica, pero su solicitud fue rechazada debido a que en algún momento ingresó al país con documentos que no le pertenecían.

El apoyo de una organización en Tijuana

En su búsqueda de ayuda Marilú encontró a la organización Dreamers Moms en Tijuana lidereada por la activista Yolanda Varona. Fue allí donde recibió orientación y pudo contactar a un abogado que la guió en su proceso legal, lo que finalmente le permitió obtener la autorización para volver a Estados Unidos.

A pesar de los obstáculos que enfrentó nunca perdió la determinación de reunirse con sus hijos.

“Una madre lucha contra todo; contra viento y marea” aseguró.

El reto de reconstruir el vínculo con sus hijos

Marilú explicó que tiene tres hijas mayores de una relación previa, quienes son ciudadanas estadounidenses y podían visitarla en Tijuana. Sin embargo el desafío más grande será recuperar la relación con sus hijos menores.

“Ahora empieza una etapa difícil. Eran muy pequeños cuando todo sucedió. Sé que quieren verme; hablo con ellos, pero los noto confundidos. Me perdí (prácticamente) su infancia y sé que no será fácil” reconoció.

Con su regreso a Estados Unidos inicia una nueva etapa en su vida en la que deberá reconstruir el vínculo con sus hijos y adaptarse nuevamente a su entorno familiar.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo