Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 18/12/2025 (Más).- El Municipio de Saltillo reportó un incremento del 40 por ciento en los casos de enfermedades respiratorias, principalmente influenza y otros padecimientos estacionales. Así lo informó el titular de Salud Pública municipal, Rubén Rodríguez Lindsay, quien advirtió que este repunte coincide con la llegada de la temporada invernal y el aumento de reuniones sociales.
El funcionario explicó que el alza ya es visible en los consultorios municipales y adelantó que una tendencia similar se observa en el sector privado. “Ahorita ya está aumentando bastante los casos de influenza y de enfermedades respiratorias; en los consultorios municipales aumentaron como un 40%”, señaló.
Rodríguez Lindsay precisó que entre los factores que influyen en este incremento se encuentran las bajas temperaturas y la convivencia social característica del mes de diciembre. “Por las reuniones, las posadas y las cenas, sí puede aumentar un poco el contagio, y de hecho ya está aumentando”, afirmó.
En este contexto, también se refirió a la nueva mutación de influenza H3N2 versión K, la cual, dijo, es más contagiosa, aunque aclaró que no representa un riesgo mayor. “No hay que caer en pánico, no va a ser una pandemia ni algo similar al covid”, sostuvo, al destacar que la vacuna actual cubre esta cepa.
El titular de Salud Pública insistió en la importancia de la vacunación contra la influenza, al señalar que aún se cuenta con dosis disponibles para la población en general. “Tenemos todavía alrededor de 4 mil vacunas para aplicar; es prácticamente la última llamada para que empiece a hacer efecto”, indicó.
Asimismo recomendó reforzar las medidas preventivas básicas, como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas, y evitar asistir a reuniones cuando se tiene alguna enfermedad. Subrayó que estas acciones son clave para proteger a los menores de seis años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Recordó que la vacunación es gratuita en los consultorios municipales, con atención de lunes a sábado, y que puede aplicarse junto con la vacuna contra covid-19, siempre que no se presente un cuadro respiratorio activo. “La influenza es la que más nos importa en esta temporada”, concluyó.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
