La ovación a los presuntos criminales se dio porque éstos liberaron las vías de comunicación que cumplían 13 días bloqueados en protesta por el secuestro y asesinato de una maestra, según diversos medios informativos
REDACCIÓN / MÁS
Pobladores del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, recibieron como héroes a una caravana de al menos 12 vehículos conducidos por presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, armados, en una manifestación con aplausos y ovaciones.
Según se observa en numerosos videos difundidos en redes sociales, el inquietante recibimiento al convoy incluyó la formación de los pobladores en ambos lados de la carretera Panamericana, similar a un desfile, desde donde la gente gritaba a los sicarios: “¡Héroes!” y expresaban palabras de gratitud.
La ovación a los presuntos criminales se dio porque éstos liberaron las vías de comunicación desde el poblado La Trinitaria hasta San Gregorio Chamic, otro desde Comalapa hasta Motozintla, así como los accesos de la Trinitaria y Comitán, que cumplían 13 días bloqueados en protesta por el secuestro y asesinato de una maestra, refirieron diversos medios informativos.
El bienvenido convoy criminal estaba integrado por lujosas camionetas blindadas y los presuntos sicarios portaban armas largas, ropa tipo militar e incluso usurpando el nombre de la Marina.
Su función fue la de reabrir los pasos bloqueados por el Cartel de Jalisco Nueva Generación que usó camionetas de empresarios y transporte público robados, donde se colocaron mantas para exigir seguridad y la destitución de un general de alto mando del Ejército.
Aunado a la liberación de las vías, se dio un enfrentamiento en la frontera entre Motozintla y Mazapa de Madero, que dejó sin luz e incomunicados a los habitantes de Frontera Comalapa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes en su acostumbrada conferencia de prensa matutina que en la frontera sur hay grupos criminales que se disputan el territorio.
Al mandatario admitió la veracidad del llamativo recibimiento, pero criticó a los grupos criminales y a sus opositores políticos porque, según dijo, hacen propaganda de los conflictos que se viven en Chiapas. Predijo que esta difusión continuará durante la época electoral que viene al país en 2024.
«Ha habido mucha propaganda, entonces sacaron un video donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas y están de lado y lado de la carretera gente aparentemente recibiéndolos», describió.
«Y sí pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país porque les entregan despensas, por miedo o los amenazan, pero no es asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo y ya está la Guardia Nacional”, aseguró.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
