Ciudad de México, 02/10/25 (Más).- La presidenta Claudia Sheinbaum se deslindó públicamente de la disposición de retroactividad que fue incluida en la reforma a la Ley de Amparo aprobada el miércoles por el Senado de la República.
La mandataria llamó a la Cámara de Diputados a revisar cuidadosamente el artículo transitorio que permite aplicar las modificaciones legales a juicios de amparo que ya están en trámite, pues consideró que dicha medida podría contravenir lo establecido en la Constitución.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum aseguró que su iniciativa original no contenía dicho transitorio y reiteró su respeto al marco legal. “Nosotros enviamos una iniciativa que no tenía este agregado que le hicieron en el Senado. Primero, hay que respetar la Constitución. La Constitución establece claramente que no debe haber retroactividad en las leyes”, afirmó.
En este mismo sentido, subrayó que desconoce por qué se incorporó la modificación en el Senado y reiteró que los procedimientos ya iniciados deben regirse por las leyes vigentes al momento en que comenzaron.
Según información publicada por Animal Político, el punto más controversial de la reforma fue la incorporación de una reserva presentada por el senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que incluye un artículo transitorio que obliga a que los amparos en trámite se ajusten a las nuevas disposiciones. Esta reserva había sido previamente retirada en comisiones a propuesta del presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, precisamente para evitar una aplicación retroactiva, pero fue reincorporada en el pleno y aprobada con el respaldo de la mayoría oficialista.
La reforma fue aprobada con 76 votos a favor y 39 en contra. Mientras que los senadores de Morena defendieron la medida argumentando que no afecta derechos adquiridos, legisladores de la oposición señalaron que se trata de una violación directa al artículo 14 constitucional, que prohíbe dar efectos retroactivos a las leyes en perjuicio de persona alguna.
Ante esta polémica, la presidenta Sheinbaum insistió en que será responsabilidad de la Cámara de Diputados definir si el transitorio permanece o se corrige. “Ahora que vaya a la Cámara de Diputados, pues tendrán que revisar, y el día de hoy en el gabinete de seguridad le pregunté a la consejera jurídica y me dijo que iban a revisar en particular este transitorio que se incorporó en el Senado”, comentó.
Sheinbaum agregó que, desde su perspectiva, cualquier nueva solicitud de amparo que se presente a partir de la entrada en vigor de la nueva ley deberá regirse por las nuevas disposiciones, pero los juicios que ya están en curso deben respetar el marco legal anterior. “A los juicios de amparo que están en tribunales no se les puede aplicar porque ya vienen de antes, pero a cualquier nueva solicitud, pues la nueva ley”, aclaró.
Finalmente, reiteró la necesidad de que los legisladores de la Cámara de Diputados analicen con detalle la redacción del transitorio aprobado para asegurarse de que no se vulnere lo que establece la Constitución. “Más allá de si se consultó o no se consultó, ese transitorio que se incorporó tiene que revisarse si la redacción garantiza lo que se está planteando o no. En todo caso, la Cámara de Diputados tiene que dejar claro que queda salvo lo establecido en la Constitución”, concluyó.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

El burro hablando de orejas
La constitución política de México es clara en su artículo que corresponde, ninguna ley es retroactiva para procesos en tramite, solo aplicara a los nuevos amparos bajo la ley modificada.