Rechaza Corte de EU impugnación contra píldora para aborto

Washington, 13/06/24 (Más / IA).- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una impugnación contra la píldora para el aborto que contiene mifepristona, manteniendo así su uso legal.

La petición, presentada por médicos antiaborto, cuestionaba la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de facilitar el acceso a la píldora.

El tribunal desestimó el caso sin tomar decisiones sobre otros aspectos relacionados con la pastilla, como la forma en que se distribuye.

La opinión unánime fue escrita por el juez Brett Kavanaugh, con una opinión concurrente del juez Clarence Thomas.

El caso llegó a la Corte Suprema después de que, en 2023, el juez de Distrito Matthew Kacsmaryk, con sede en Texas, emitiera un fallo invalidando la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA.

Los jueces del Máximo Tribunal inicialmente suspendieron el fallo de la corte federal, pero la decisión final sobre la impugnación quedó pendiente en la Corte de Apelaciones.

En agosto, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, limitó la decisión de Kacsmaryk, pero mantuvo como ilegal la decisión de la FDA, lo que provocó una doble impugnación por parte de quienes apoyaban y se oponían a la pastilla.

El Tribunal Supremo no abordó el fondo del asunto sobre la pastilla, sino el proceso judicial, al señalar que los demandantes carecían de legitimación para impugnar la decisión de la FDA.

El juez Kavanaugh destacó en su opinión que la legitimación se construye sobre una única idea básica: la idea de separación de poderes.

Citó el artículo III de la Constitución, que limita la jurisdicción de los tribunales federales a “Casos” y “Controversias”, y señaló que los tribunales no son un foro abierto para que los ciudadanos presenten quejas generales sobre la forma en que el gobierno maneja sus asuntos.

La opinión de Kavanaugh también resumió la historia de las tabletas Mifeprex, que contienen mifepristona.

La FDA aprobó estas tabletas en el año 2000 para interrumpir embarazos de hasta siete semanas, imponiendo restricciones sobre su uso y distribución.

En 2016, la FDA relajó algunas de estas restricciones, permitiendo su uso para interrumpir embarazos de hasta 10 semanas y reduciendo el número de visitas médicas requeridas.

En 2019, la FDA eliminó la obligación de acudir a una cita médica para obtener el medicamento, lo que provocó la demanda de cuatro asociaciones médicas provida y varios médicos individuales.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo