Ciudad de México, 29/01/26 (Más).- La alianza política entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue reafirmada públicamente, en un acto en el que los dirigentes nacionales de las tres fuerzas aseguraron que la coalición sigue firme y con rumbo claro hacia las elecciones de 2027.
La declaración se da en medio de rumores sobre fracturas internas, luego de desacuerdos en torno a reformas impulsadas por el gobierno federal.
Los líderes de los partidos ratificaron su compromiso con la llamada Cuarta Transformación y su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “Esta alianza está más fuerte que nunca rumbo al 2027”, expresó Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional de Morena, quien destacó que gracias a la mayoría calificada que lograron como coalición, se concretaron reformas clave como la constitucionalización de los programas del Bienestar, así como la recuperación de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A pesar de diferencias marcadas en temas legislativos, como la reforma electoral propuesta por Morena –especialmente en lo relativo a la eliminación de legisladores plurinominales, que fue rechazada por el PT y el PVEM–, los dirigentes descartaron una ruptura. La reciente votación sobre la revocación de mandato en Oaxaca también generó especulaciones sobre posibles distancias, pero estas fueron disipadas con una muestra de unidad en la conferencia de prensa conjunta.
Karen Castrejón, presidenta del PVEM, expresó que México atraviesa una nueva etapa política y reiteró el respaldo de su partido al gobierno actual. “Hoy nuestro país vive momentos complejos, pero también una nueva etapa, el segundo piso de la cuarta transformación”, afirmó.
En tanto, Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador nacional del PT, aseguró que su fuerza política es y será el aliado más sólido de la Cuarta Transformación, y anunció que la alianza no solo se mantendrá hasta el proceso electoral de 2027, sino hasta 2030.
Anaya también subrayó que el proceso de transformación del país requiere tiempo, recordando que durante décadas se impuso un modelo neoliberal que afectó a la mayoría de los mexicanos. “Este andamiaje no se puede transformar en seis años”, puntualizó, al justificar la necesidad de sostener la coalición más allá de un solo sexenio.
La ratificación de la alianza también fue una respuesta a sectores de la oposición, particularmente del PRI y del PAN, que en diversas ocasiones han sugerido una posible ruptura del bloque oficialista. Al respecto, Luisa María Alcalde respondió con firmeza: “La oposición que no tiene proyecto, que no tiene agenda, se frota las manos de vernos divididos, así que desde aquí les decimos fuerte y claro que este Movimiento de Transformación, que esta alianza, está más fuerte que nunca”.
La coalición Morena-PT-PVEM, constituida formalmente en 2018 y fortalecida en 2024, se consolida así como la principal fuerza política del país, con miras a extender su hegemonía electoral en los próximos años bajo la bandera de continuidad y unidad en torno al proyecto de transformación nacional.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
