Tijuana, Baja California; 04/02/26 (Más). – Un grupo de personas que portaban uniformes tácticos y usaban vehículos con la identidad de la Guardia Nacional ingresó a una vivienda en Tijuana para cometer un robo.
De acuerdo con un video dado a conocer por los afectados, minutos antes de la medianoche de este miércoles, los sujetos que tenían el rostro cubierto ingresaron a una casa del fraccionamiento Chapultepec, a solo unas calles de la residencia del cónsul general de Estados Unidos y de un cuartel de la Guardia Nacional.
«Se están metiendo a mi casa, vengan a ayudarnos, por favor. Llamen a la policía, por favor», gritó una de las víctimas del asalto, las cuales fueron un médico cirujano plástico y su esposa anestesióloga, propietarios de una clínica y un restaurante en la ciudad.
En las cámaras de seguridad se observó a los delincuentes con uniformes tácticos, botas nuevas, camisetas negras de manga larga, armas largas y pistolas.
Carlos Altamirano, relató en un audio que los agresores se identificaron como “policía federal” mientras lo golpeaban, antes de ir en busca de su esposa, quien al salir al balcón gritó por ayuda.
Además, mencionó que, una patrulla tipo Guardia Nacional permaneció en la esquina durante el robo, sin intervenir. La unidad, con logotipos de la Guardia Nacional, se retiró cuando amigos de la familia llegaron al lugar tras el llamado de auxilio.
Los delincuentes robaron bolsas de marca y otros objetos de valor antes de huir en un auto gris con placas sobrepuestas, ARK558A, que correspondían a un Chevrolet truck modelo 2006.
El vehículo, que tenía logotipos de la Guardia Nacional, no contaba con número visible en los costados y su portaplacas frontal no tenía las láminas correspondientes o estaban cubiertas. Tras el reporte al 911, policías municipales y agentes ministeriales acudieron al lugar para iniciar la investigación correspondiente.
Este robo, que tuvo lugar en el fraccionamiento Chapultepec, es el tercero contra médicos en la zona. Sin embargo, es el primero en el que los delincuentes utilizaron vestimenta y vehículos similares a los de la Guardia Nacional, además de equipo táctico completo. Tres años atrás, otro caso similar ocurrió contra un empresario local, quien también fue golpeado y despojado de miles de pesos, pero su denuncia no avanzó, a pesar de ser investigada por la Fiscalía General de la República.
