Ciudad de México, 08/12/25 (Más).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) aclarar por qué reclasificó como delincuencia organizada, y no como terrorismo, el ataque con coche bomba ocurrido en el municipio de Coahuayana, Michoacán.
El caso, que ha generado fuerte controversia, cambió de categoría penal a pesar de que inicialmente la propia FGR había anunciado una investigación por terrorismo.
De acuerdo con información de Animal Político, el 6 de diciembre la FGR informó que abriría una carpeta de investigación por terrorismo, derivado de la utilización de explosivos para atentar contra elementos de la policía comunal del municipio de Coahuayana. Sin embargo, posteriormente, el caso fue reclasificado bajo la figura de delincuencia organizada, lo que motivó la reacción de la mandataria federal.
– ¿A qué se debió la reclasificación? –le preguntaron a Sheinbaum en su conferencia matutina.
“Fue la fiscalía, tiene que explicar la fiscalía también y todo tiene que ver (…) muy claramente cómo se clasifica un delito de terrorismo en México, qué quiere decir en términos del Código Penal o delincuencia organizada y saber exactamente qué pasó”, respondió.
La presidenta enfatizó que es fundamental que se esclarezcan los hechos y que se identifiquen claramente las responsabilidades. “Es importante que se haga una investigación, y a partir de la investigación también catalogar el delito y que todo el mundo sepamos qué pasó, cuál fue la causa, quiénes son los responsables y que la fiscalía haga su parte”, sostuvo.
Actualmente, la FGR continúa con las indagatorias en la zona del atentado.
Sheinbaum indicó que se están revisando cámaras de vigilancia y que se llevan a cabo los procedimientos periciales correspondientes. “El día de mañana espero que ya pueda haber más información para que todo el mundo la conozca”, agregó.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que el vehículo utilizado en el atentado ingresó desde el estado de Colima. Según el fiscal Carlos Torres, la camioneta Dakota negra cruzó el puente Coahuayana alrededor de las 8:30 de la mañana, transitó por la comunidad de San Vicente y posteriormente llegó a Coahuayana, donde se produjo la explosión frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria.
Los primeros peritajes realizados por la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades estatales indican que la explosión provocó daños en un radio de 300 metros horizontales y 59 metros en sentido vertical. El ataque dejó un saldo de siete personas heridas, una de ellas hospitalizada en Morelia, y al menos 12 vehículos con daños considerables.
El incidente ha reavivado el debate sobre los criterios legales y políticos en torno a la clasificación de hechos violentos perpetrados con explosivos en el país, así como el papel de la FGR en su investigación y seguimiento.