Dos días consecutivos de violencia sacuden a penal ubicado en Culiacán, Sinaloa, con un saldo total de cuatro reos muertos y varios heridos tras riñas entre internos. La más reciente dejó tres fallecidos y provocó un fuerte operativo de seguridad con presencia de fuerzas federales. Tras el primer enfrentamiento, se incautaron nueve armas de fuego ocultas en el penal
Esta información fue publicada por Infobae con la firma de Ale Huitron. Para ver la publicación original presionar aquí.
Tomado de Infobae
Por segundo día consecutivo se registró una riña al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, ubicado en Culiacán, Sinaloa, la cual dejó como saldo tres personas muertas.
Los hechos ocurrieron la tarde del viernes, en el que medios locales reportaron que los reclusos del módulo 17 se vieron involucrados.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó que los hechos ocurrieron luego de que las personas privadas de la libertad comenzaran un enfrentamiento al interior del penal y confirmó que tres personas fallecieron.
Los reos muertos fueron identificados como Marco “N”, Iván “N” y Eduardo “N”. De manera extraoficial se reportó que sus cuerpos habrían sido encontrados colgados, sin embargo, las autoridades aseguraron que se trató de una riña.
Ante los hechos fueron desplegados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC) para llevar a cabo un perímetro de vigilancia.
Como medida precautoria el área fue acordonada y asegurada para controlar la situación y evitar que el conflicto se intensificara.
Se trata del segundo enfrentamiento entre reos ocurrido en 24 horas. El primero ocurrió el jueves poco después de las 17:00 horas cuando se reportó una riña dentro del penal.
De acuerdo con medios locales, fueron reportadas detonaciones de arma de fuego, por lo que fueron desplegados elementos de las Fuerzas Armadas y de seguridad estatal para controlar la situación.
Horas más tarde, la SSP de Sinaloa detalló que se había tratado de una riña entre reclusos, la cual dejó como saldo la muerte de una persona y tres más heridas.

Incautan nueve armas de fuego tras primera riña
Tras los hechos de este jueves, elementos de seguridad llevaron a cabo una revisión al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto en los módulos 21, 15 y 11, en el que se localizaron celulares y armas de fuego.
La SSP de Sinaloa detalló que en el módulo 21 fueron hallados 7 celulares, y en el módulo 11 se encontró un escondite con 9 armas de fuego: tres pistolas calibre .45; una pistola calibre .40; cinco pistolas calibre 9mm, y 21 cargadores abastecidos de los mismos calibres.
Lo incautado se suma a las cinco revisiones llevadas a cabo al interior del penal en el mes de mayo tras un enfrentamiento a tiros entre reos ocurrida el día 21, en el que se registró una persona lesionada por esquirla de bala.
Derivado de los hechos se cambió en dos ocasiones a los directivos del penal; el último informado por la vocera de la SSP, Verona Hernández, durante la conferencia de prensa del viernes.
Cabe señalar que tras los enfrentamientos ocurridos en el mes de mayo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que es “probable” que se lleven a cabo por una posible pugna entre Los Chapitos y Los Mayos, ambas facciones del Cártel de Sinaloa.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
