Saltillo, Coahuila, 29/12/25 (Más).- En sintonía con la forma en que la Secretaría de Marina informó del hecho, el diputado local de Morena, Antonio Attolini Murra, calificó el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca como un evento ferroviario común.
Asimismo afirmó que este tipo de incidentes no son exclusivos de México, sino que también ocurren en países con sistemas ferroviarios desarrollados.
En un mensaje difundido a través de redes sociales, el legislador señaló: “Dichos eventos ferroviarios son comunes en todos los países que tienen redes de trenes, incluso en los más desarrollados”. Agregó que lo relevante no es únicamente su ocurrencia, sino el tipo de eventos, su frecuencia, gravedad y la forma en que se gestionan.
El accidente ocurrió el pasado 25 de diciembre en Oaxaca, y dejó un saldo de al menos 13 personas muertas y varias decenas de heridos. El convoy, que formaba parte de las operaciones del proyecto Tren Interoceánico en la región del Istmo de Tehuantepec, transportaba a personal militar y civil.
En su comunicado oficial, la Secretaría de Marina también utilizó el término “evento ferroviario” para referirse al descarrilamiento.
En ese contexto, Attolini defendió el uso de esta expresión al señalar que no se trata de un eufemismo, sino del término técnico que se emplea en el ámbito ferroviario. Añadió que el hecho se encuentra bajo supervisión y atención institucional por parte de las autoridades competentes.

