Paraíso, 13/02/2026 (Más).- Representantes de la Asociación de Padres de Familia de dos escuelas ubicadas cerca de la refinería Dos Bocas, fueron invitados este jueves a las instalaciones del complejo para dialogar con autoridades y personal de Petróleos Mexicanos sobre la situación de los alumnos afectados.
El encuentro se produce días después de que madres, padres y estudiantes marcharan para exigir la reubicación del Jardín de Niños “Agustín Melgar” y la primaria “Abías Domínguez Alejandro”, debido a que la operación constante de la refinería ha provocado malestares físicos entre los estudiantes.
Durante el recorrido, trabajadores de Pemex explicaron los procedimientos diarios de producción, los protocolos de seguridad industrial y las acciones de protección ambiental, temas que eran prioridad para las familias afectadas.
Ambas escuelas se encuentran sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a menos de un kilómetro del complejo industrial donde se refina hidrocarburo.
Algunos padres de familia habían manifestado su inconformidad por la propuesta de la Secretaría de Educación de cerrar temporalmente las escuelas y trasladar a los estudiantes a otros planteles, lo que generó molestia debido a la relevancia de estas instituciones en la comunidad.
José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco y hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la reubicación solicitada “no era tan fácil”, ya que la población permanecería viviendo en la misma zona, “a menos que quieran que se construya toda esa parte de Paraíso afuera de Paraíso”.
Un informe oficial de 2019 indica que una refinería como Dos Bocas produce emisiones de mercurio, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, contaminantes que podrían afectar la salud de quienes viven cerca del complejo industrial.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
