Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 19/02/2026 (Más).- El Gobierno Municipal trabaja en la actualización del Reglamento de Tránsito con el propósito de ordenar el uso de motocicletas en la ciudad, como parte de una estrategia orientada a dar mayor claridad a las normas de movilidad y reforzar la seguridad vial.
El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Alberto Glyndwr Salinas, señaló que uno de los ejes principales será la regularización de este tipo de unidades, ante el crecimiento que han tenido como alternativa de transporte.
“El tema de la motocicleta va un poquito más en el buscar regular este método de transporte”, expresó el funcionario, al explicar que el nuevo ordenamiento incluirá lineamientos específicos para este sector.
Detalló que el reglamento establece diferencias entre vehículo particular, motocicleta y vehículos no motorizados, y que la propuesta se basa en el respeto a la denominada pirámide de movilidad. “La prioridad va a ser el peatón, después vienen los vehículos no motorizados, luego el transporte de carga, transporte de personal, transporte público y al final el transporte particular”, puntualizó.
Según Glyndwr Salinas, la intención es que esta jerarquía no solo quede plasmada en el documento, sino que se respete en la práctica cotidiana y se impulsen esquemas de movilidad más equilibrados. “Todo lo que se está buscando es promover que así sea esta pirámide”, sostuvo.
En relación con infraestructura como semaforización especial, señalética o carriles exclusivos, aclaró que esos aspectos no forman parte directa del reglamento, ya que corresponden al ámbito operativo de movilidad. “Esa parte no está dentro del reglamento, sería más bien un tema de movilidad”, indicó.
No obstante, señaló que existen planteamientos para habilitar en determinadas zonas carriles compartidos, ciclovías o espacios confinados para ciertos medios de transporte, propuestas que deberán desarrollarse de manera paralela a la actualización normativa.
El director del Implan informó que el proyecto tiene alrededor de tres meses de trabajo coordinado entre diversas direcciones municipales y regidores, y estimó que en aproximadamente un mes podría presentarse un avance sustancial. “Probablemente en unas cuatro reuniones más semanales debe estar ya presentándose algo de avance importante”.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
