Ciudad de México, 11/03/25 (Más / IA).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que en la actual administración no se había registrado el hallazgo de fosas clandestinas con la magnitud de la descubierta en Teuchitlán, Jalisco.
“Hemos recibido denuncias de fosas, como en el caso de Chihuahua, pero no habíamos tenido registros de una como la encontrada en Jalisco”, declaró el funcionario durante la conferencia matutina de este martes.
En relación con el hallazgo, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema y calificó como “terrible” el uso que se le daba al Rancho Izaguirre, ubicado en la comunidad de La Estanzuela.
Según las investigaciones, el predio operaba como un centro de adiestramiento y exterminio, presuntamente controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En el sitio, las autoridades han localizado cinco lotes de restos óseos fragmentados, 400 prendas de vestir –incluyendo calzado– y 96 casquillos de diversos calibres.
La mandataria federal señaló que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, ha mantenido comunicación con García Harfuch y con la Fiscalía General de la República (FGR) para coordinar las acciones necesarias. “El gobernador, hay que decirlo, también está en esto. Está en contacto con el secretario de Seguridad y con la Fiscalía General de la República si es necesario atraer el caso”, expresó Sheinbaum.
Asimismo, la presidenta cuestionó la actuación de las autoridades estatales y sugirió que se investigue si hubo omisiones tras la primera intervención en el rancho, realizada en septiembre de 2024. “Es terrible. Ahora, corresponde al Gabinete de Seguridad, las Fiscalías y en su momento al Poder Judicial investigar. En este caso ya se había hecho un cateo, no sé si exactamente fue eso. ¿Por qué después no resguardaron el lugar? Hay que hacer una investigación de qué fue lo que pasó”, señaló.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, en el operativo de septiembre se detuvo a 10 personas y se localizó a una persona sin vida. Durante la incursión, las fuerzas de seguridad sostuvieron un enfrentamiento con sujetos armados, algunos de los cuales lograron huir.
El rancho quedó bajo resguardo de la Fiscalía estatal, sin embargo, el pasado 5 de marzo, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco visitaron el lugar y señalaron que los sellos de aseguramiento estaban rotos.
A pesar de la intervención previa, las recientes labores de búsqueda han permitido localizar nuevos restos humanos ocultos bajo una losa de ladrillo, un método que, según la Fiscalía, es empleado por el CJNG para desaparecer los cuerpos de sus víctimas.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
