Nadie tiene prisa en El Pinabete

a 100 días de la tragedia. Los trabajos de rescate se podrían extender hasta finales del 2023; el dueño del predio y el concesionario real permanecen prófugos; el único detenido no ha recibido sentencia; y la compañía minera suspendió los pagos a los deudos

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN. –

Saltillo, Coah. – Se cumplieron 100 días de que trabajadores de la mina El Pinabete quedaron atrapados en una de sus galerías inundadas, a 60 metros bajo tierra, y son casi nulos los resultados del rescate.

Pareciera que ni la Fiscalía General de la República ni la Comisión Federal de Electricidad tienen prisa por encontrarlos e impartir justicia en beneficio de los deudos que conforman 10 familias.

Entre los escasos resultados están un detenido, dos prófugos, 10 atrapados dentro de la mina, la suspensión de pagos a los deudos por parte de la empresa con la complacencia de la Secretaría del Trabajo y la justicia que deudos y familias en Villa de Agujita en Sabinas, Coahuila no ven llegar.

EL ACCIDENTE EN LA MINA

Pasado el mediodía del miércoles 3 de agosto, la alarma se encendió en una excavación minera de las conocidas como “pocitos” en el ejido Las Conchas ubicado en Villa de Agujita.

Los primeros reportes informaron que habían quedado atrapados, dentro de una de las galerías de la Mina El Pinabete, nueve trabajadores que al estar perforando se toparon con una veta de agua la cual, al reventar, inundó la galería rápidamente.

Las Conchas es una comunidad de dicho ejido, una población cercana a Sabinas Coahuila, precisamente en la región Carbonífera, donde la principal economía de trabajo es la extracción de carbón.

De acuerdo con información proporcionada por personas ligadas a dicho centro de trabajo, el accidente sucedió cuando los mineros recién iniciaban su turno laboral, el accidente sobrevino cuando detectaron entre las paredes de una de las galerías del “pocito” el venero que llevaba agua.

Perforaron accidentalmente y luego del derrumbe del material el lugar comenzó a inundarse, por lo que estas personas, al final contabilizaron 10, quedaron en calidad de atrapadas a 60 metros bajo tierra.

Los familiares de los atrapados, cuyas edades oscilan entre los 25 y 50 años, acudieron de inmediato al sitio con el fin de obtener novedades sobre el estado de salud de sus parientes y conocer las posibilidades y forma en que serían rescatados.

No obstante la información, que se confirmó varios días después que dos de ellos lograron salir al percatarse del siniestro y fueron arrastrados por la corriente.

A 100 días es lento el avance, pareciera que ni la FGR ni la CFE tienen prisa por el rescate de los 10 mineros atrapados en El Pinabete.

De inmediato las fuerzas del orden, en compañía de personal de Protección Civil Municipal de Sabinas, se dirigieron al sitio del siniestro para establecer el plan y acciones de rescate.

La autoridad municipal reconoció oficialmente el suceso en la mina, pero hasta la tarde de ese día ni la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado ni su contraparte federal habían emitido posicionamiento alguno. Extraoficialmente se dio a conocer del fallecimiento de uno de los mineros.

Cabe resaltar que este accidente de El Pinabete ocurrió casi un año después de que, en el ejido Rancherías en Múzquiz y de la misma zona Carbonífera, otra mina se inundó a consecuencia de una abundante lluvia y donde varios mineros perdieron la vida al quedar también atrapados en sus galerías.

INTERVENCIÓN DE LA CDHEC

A 24 horas del accidente que inundara una de las galerías de la mina seguía la cuenta regresiva para el rescate con viva de los atrapados.

Luego de que se diera a conocer que las labores se habían tornado de suma importancia por la difícil situación del lugar y dada la importancia de considerar las posibilidades de encontrarlos con vida, se estableció la coordinación por parte de autoridades estatales, encabezadas por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, para su rescate del pocito inundado en el camino Las Conchas en el poblado de Villa de Agujita.

Ese mismo día, se brindó información respecto de los dos que lograron salir con vida y alertados por el estruendo, habían sido atendidos en la clínica del Seguro Social de Nueva Rosita ubicada a unos 25 kilómetros del pocito de carbón y serían dados de alta con lesiones leves.

Al respecto, fue el mismo Mandatario quien, a través de su cuenta oficial de redes sociales dio a conocer que era en coordinación de los tres órdenes de gobierno, junto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que se mantenían las labores de rescate en el complejo minero camino a Las Conchas en dicho poblado.

“Al momento trabajan ocho bombas de extracción de agua que suman 150 caballos de fuerza y se están instalando otras bombas sumergibles, que están enviando empresas de la región y así continuar con las labores de rescate”.

Por lo que refrendó que “se brindará el apoyo necesario a las familias de los 10 mineros atrapados, así como a los más de 150 elementos de las distintas corporaciones que atienden la zona del incidente; me encuentro en el lugar del siniestro en la mina de carbón en Sabinas, supervisando las labores de rescate en coordinación con el Ejército Mexicano, Protección Civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

Minutos después precisó que hasta entonces “se reportan 10 mineros atrapados y los cuatro que lograron salir ya fueron canalizados en atención prehospitalaria y fueron dados de alta”.

Respecto de las labores de rescate, especialistas de Protección Civil precisaron que las bombas extractoras fueron colocadas en el interior del pozo y que se mantenían funcionando ocho de ellas más 17 equipos de bombeo para extraer el líquido, así como dos extractores sumergibles, que estarían drenando más de un centenar de litros por minuto con el propósito de rescatar a los mineros atrapados.

Estas labores comenzaron temprano aquel día con un reconocimiento del plano de la mina y saber el sitio exacto de ubicación de las galerías inundadas y en cuál de ellas se encontraban los mineros.

Cabe resaltar que este tipo de galerías tenían más de 60 metros de longitud y a una profundidad de superior a los 50 metros del suelo lo que, aunado a la inundación que cubría de agua 32 metros de la excavación y la oscuridad reinante tornaron muy difíciles las labores para los rescatistas.

En medios nacionales trascendió la información de que el Gobierno de la 4T envió buzos especializados en rescate para apoyar a las labores y salvar lo más pronto posible a estas 10 personas, pues entonces se tenía la esperanza de que siguieran con vida al interior del socavón.

Al respecto hubo quien intentó politizar el tema, entre ellos Armando Guadiana Tijerina, Ricardo Mejía Berdeja y Luis Fernando Salazar pues subieron a sus redes sociales como Facebook su solidaridad con las familias de los mineros atrapados.

Guadiana Tijerina escribió que “es muy lamentable la situación que sucedió en la mina de Agujita, estos accidentes pueden prevenirse, nos solidarizamos con las familias de los mineros; mientras que Ricardo Mejía dijo que el Gobierno de la República desplegó a sus diversas instituciones para “el rescate de los mineros atrapados en Sabinas, nuestro esfuerzo está puesto en su rescate, nuestra profunda solidaridad con las familias”.

A su vez el delegado de Bienestar en la entidad, Reyes Flores Hurtado, luego de lamentar los hechos informó que por instrucciones del presidente de la República instruyó a Protección Civil nacional coordinar “el rescate de los mineros junto con el Ejército Mexicano y autoridades de la región con el objetivo de encontrar a los mineros sanos y salvos lo más pronto posible”.

Antes que la CNDH se acercó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila con las familias de los mineros atrapados en el pocito de Agujita, afirmó en Saltillo el Ombudsman Hugo Morales Valdés.

Aunque datos extraoficiales indicaban que este pocito, actividad que en la zona Carbonífera de Coahuila están prohibidos de acuerdo con los reglamentos de desarrollo urbano en algunos ayuntamientos de la zona por los riesgos que implican a los trabajadores, pertenecía a un familiar de un reconocido político comarcano y muy conocido en Sabinas, Múzquiz y San Juan de Sabinas.

Al respecto el comisionado estatal de los Derechos Humanos expresó que «aunque llevamos nuestro trabajo de forma subsidiaria en el caso de los incidentes que tiene que ver con la minería, es responsabilidad de la Comisión Nacional De Derechos Humanos y no queremos que pase el tiempo y que la CNDH realice esta labor».

Luego de recalcar que, por ser la minería un ente económico atribuido al orden federal, Morales Valdés destacó que se trabajaba en este caso en específico con la elaboración de un expediente preliminar y poder remitirlo a la CNDH por ser de competencia federal.

“Aparte ya solicitamos información a la Secretaría del Trabajo -insistió-, pues lo hacemos con el interés de aportar el mayor número de pruebas y de elementos para remitir a la Comisión Nacional”.

Este acompañamiento significa que la CDHEC les brinda asesoría jurídica, apoyo y la posibilidad de que cuenten con herramientas jurídicas para su conocimiento y ejecución en este caso”, concluyó Morales Valdés.

CONTRATO DIRECTO CON LA CFE

Pasaron los días y semanas y nada del rescate; la esperanza perdía contra la desgracia de encontrarlos con vida hasta que la CFE respondió junto con Protección Civil nacional e implementaron un plan de rescate, mismo que todavía hoy llevan a cabo.

Al respecto, trascendió que aparte del costo de 650 millones de pesos que se adjudicaría una empresa encargada de abrir un tajo escalonado y que tardaría por lo menos 11 meses, el monto financiero que se obtendría por la extracción de carbón de la mina el Pinabete sería de 550 millones de pesos aproximados tomando en consideración su precio en el mercado nacional.

La CDHEC, CFE, STyPS y PC federales han tenido acercamiento con los familiares de los 10 atrapados bajo la tierra.

No obstante, lo anterior, la duda persistía hacia principios de septiembre, cuando se dio a conocer el plan, en cuanto al destino que la Comisión Federal de Electricidad daría al mineral extraído durante los trabajos para rescatar los 10 mineros atrapados.

Cabe resaltar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en el sitio del incidente en una supervisión por la que fue criticado el Gobierno de la 4T debido a que duró menos de 10 minutos en los que ni siquiera se estableció el diálogo con las familias afectadas.

Días después también en Villa de Agujita estuvo el director general de la empresa paraestatal, Manuel Barttlet y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, además de ingenieros encargados de las obras de rescate.

Ahí dieron a conocer el Informe de Avances realizados a partir del 30 de agosto del 2022 Mina Pinabete Coahuila y que probablemente se extiendan hasta finales del 2023, en él destacaron que harían un tajo “cónico” hasta alcanzar 65 metros de profundidad en la mina y cuya superficie a impactar era de 450 por 320 metros, además de contar con una rampa de entrada.

Asimismo, informaron que dicho proyecto de búsqueda y recuperación para llegar al punto donde se encuentran los mineros atrapados tendrá una duración de 14 meses y que se pretendían extraer 5 millones de metros cúbicos de material en total, algo así como 500 mil toneladas de carbón de acuerdo con la proporción del mineral existente en la zona.

Dicha cantidad se calculó en consonancia con un experto en minería y geología que estimaba que, debido a que el área donde se encuentra asentada la explotación es rica en carbón, en proporción aproximada 1 a 10, es decir, por cada 10 toneladas de tierra se obtiene 1 de carbón, la cifra resultante sería de poco más de 500 mil toneladas.

Se tomó como base el costo en el mercado nacional, precio de adquisición por parte de la CFE a los productores que es de mil 200 pesos la tonelada, por ello se obtuvo el costo de venta que serían de entre 550 y 600 millones de pesos.

Aunque había quien afirmaba que el compromiso era hacer el tajo de rescate extrayendo tal cantidad de tierra y carbón para luego devolverlos rellenando la oquedad una vez que se rescataran los 10 mineros.

Al mismo tiempo las familias de los afectados dudaban que el mineral obtenido sería devuelto a lo profundo de la tierra y tenían la sospecha de que la CFE pudiera aprovecharlo para sus carboeléctricas.

El proyecto también contemplaba el inicio de la excavación a partir del segundo mes, es decir a finales de septiembre, y se extenderían hasta el sexto mes, y a partir del mes siete, o sea en febrero del 2023, y hasta el onceavo mes que se realizaría el ingreso a galerías con las labores de búsqueda y recuperación.

Dicho documento, sin embargo, no abordaba el tema del aprovechamiento del mineral pues sólo daba cuenta del cierre y abandono para lo cual destinó los meses 12, 13 y 14, es decir, de julio a septiembre del 2023.

Sin hablar del estimado de los costos de los trabajaos por realizar ni cantidad de personal a contratar para este tipo de proyecto de ejecución, la CFE finalmente precisó que se requería de 5 carros articulados, un tractor D-8, 2 cargadores frontales, 3 excavadoras tipo 350, 1 moto conformadora y 20 tráileres de volteo de 30 m3 para acarreo del material.

POCO RESULTADO

Así las cosas y entre los resultados de la tragedia de El Pinabete y decenas de posturas de diputados y alcaldes de la región Carbonífera que han pedido la diversificación económica y la zona no sea dependiente de la minería del carbón, además que se eliminen los pocitos, se tiene solamente a un detenido de quien se duda que sea el concesionario legítimo.

Nuestra investigación tiene sentido cuando los delitos que puedan configurarse sean del fuero común, declaró el Fiscal estatal respecto de la mina El Pinabete.

El detenido es Christian N. quien se presentó como el concesionario del pocito minero ubicado en Villa de Agujita y oficialmente registrado ante las secretarías de Economía y Trabajo y Previsión Social.

Actualmente está encarcelado y vinculado a proceso por su responsabilidad penal, además de que el juzgado federal de Torreón le dio un plazo de tres meses a la Fiscalía General de la República para la investigación complementaria.

Por su parte la FGR emitió la alerta contra otras dos personas, el dueño del predio y el concesionario real ya que se tiene la sospecha de que Cristian fungió como prestanombres, por sustraerse a la acción de la justicia y responder de las imputaciones sobre su probable participación en la negligencia de la seguridad de la mina en conjunto con supervisores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además de que trascendiera que la FGR integra una investigación complementaria contra los supervisores de la STyPS por su responsabilidad en cuanto a posible negligencia, para las dos personas anteriormente citadas la Interpol, a solicitud de la FGR y gracias a convenios internacionales, emitió una ficha roja para su localización en otros países.

A estas circunstancias trascendió recientemente que la compañía minera El Pinabete suspendió los pagos a los deudos de los 10 mineros atrapados 60 metros bajo tierra y que son correspondientes al salario devengado mientras dura el rescate, pese al acuerdo con la CFE y la STyPS.

Además de esta complacencia, a ello se suma la tardanza de las obras de rescate que dirige y supervisa la CFE para lo cual contrató los servicios de una compañía externa mediante un contrato de adjudicación directa y no licitación pública, debido al alto costo que tendrá, se habla de 650 millones de pesos.

No obstante, trascendió recientemente por parte de las familias de los atrapados que tendrían un costo muy superior a los 650 millones de pesos y no se sabía qué destino le darían al carbón extraído.

Pero expertos en minería, geología y mecánica de suelos calculan que sería para octubre del 2023 cuando la compañía que realiza las excavaciones del rescate llegue a la galería inundada, 60 metros debajo de la tierra para, luego, tardar otros dos meses aproximadamente para encontrar a los mineros atrapados.

En resumidas cuentas, sigue la mina El Pinabete sin poder rescatar los 10 mineros, las familias sin justicia y un lento avance de los trabajos de rescate.

Respecto de la falta de pago semanal que se quejaron las familias de estos mineros se debió, afirman fuentes allegadas al plan de rescate, a que habrían aportado datos que llevaran a la captura del supuesto concesionario de la mina, Christian, no obstante que la versión no es confirmada oficialmente, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, sostuvo que eso es competencia federal.

“Y desde que decidieron el rescate e indemnizaron eso lo hizo el Gobierno Federal, hasta ahí el Gobierno de Coahuila tenemos conocimiento; finalmente quien está encargado de todo esto es el Gobierno Federal es el que trae los trámites a través de la STyPS y PC y en lo particular hasta donde tengo entendido la CFE es la encargada del rescate a través de un tajo a cielo abierto”.

Mientras que el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, precisó hace unos días que la dependencia a su cargo “hicimos el desglose de lo que teníamos en su momento, nuestra investigación tiene sentido cuando los delitos que puedan configurarse sean del fuero común, hasta hoy tenemos solamente el delito de daños que se generaron, por ejemplo, lesiones leves de las dos personas que alcanzaron a salir al momento de la inundación”.

Si no tenemos la precisión de qué ocurrió con el resto, aunque haya pasado tanto tiempo y se asuma que hayan perdido la vida es hasta que los tengamos cuando podamos reiniciar o continuar con nuestra investigación”.

Más de cien días han pasado, los atrapados siguen en lo profundo de El Pinabete y mientras llega la justicia el plan de rescate se alargará hasta octubre del 2023.

  • La mina El Pinabete reinició actividades apenas en enero del 2022.
  • En el momento del accidente trabajaban alrededor de 14 mineros en sus galerías.
  • 4 alcanzaron a salir lesionados del pozo y fueron atendidos en el IMSS.
  • 10 mineros han permanecido por más de 100 días atrapados en la galería inundada.
  • Unos 30 equipos de bombeo extrajeron agua los primeros días de lo profundo de la mina.
  • Sólo Christian, supuesto concesionario está detenido.
  • 650 millones de pesos costará el rescate.
  • La CFE y PC federal dirigen el plan de rescate en El Pinabete.
  • 2 dueños de la mina son buscados por la FGR e Interpol.

Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo