Ciudad de México, 13/06/25 (Más).- La presidenta Claudia Sheinbaum informó durante su conferencia matutina que es altamente probable una reunión bilateral con el expresidente y actual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Canadá. El encuentro se daría previo a las reuniones del G7, en las que México participará como país invitado.
“Hoy nos dicen la confirmación, pero todo parece indicar que sí nos reunimos con el presidente Trump en Canadá. Nos vamos el lunes, sale el vuelo a las 6:30 de la mañana y regresamos el martes, a las nueve de la noche tomamos el avión, esperamos estar para la mañanera», declaró la mandataria desde Palacio Nacional.
Sheinbaum detalló que aún se está por definir la composición de las delegaciones que asistirán a la reunión. En particular, señaló que será necesario conocer qué funcionarios estadounidenses acompañarán a Trump para determinar qué integrantes del gabinete mexicano asistirán como contrapartes. “También hoy por la tarde definiremos en función de cómo será la reunión bilateral, por ejemplo, en la reunión con el Presidente Trump, quién va a estar también con él para que me acompañen los secretarios que serían las contrapartes”, afirmó.
La presidenta explicó que su participación en la reunión del G7 fue posible gracias a una invitación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. “Primero, hay una invitación por parte del primer ministro de Canadá y somos también socios comerciales, gobiernos amigos, pueblos amigos, entonces, reconozco la invitación que se nos hace”, mencionó.
Agregó que la participación mexicana en el G7 es parte de un esfuerzo por establecer un diálogo internacional con las principales economías del mundo. “Segundo, son pocos países invitados los que van a la reunión del G7. Tercero, buscaremos la oportunidad de hablar con algunos jefes de Estado”, declaró.
En relación con los temas tratados hasta ahora entre México y Estados Unidos, Sheinbaum destacó las conversaciones sostenidas con Christopher Landau, quien ha fungido como enlace en cuestiones diplomáticas. Señaló que uno de los temas discutidos fue la situación migratoria y el trato que reciben los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
“Hablamos de la importancia de los mexicanos en Estados Unidos. Él lo reconoció durante la reunión, en el sentido de una comunidad muy activa. Algunos de ellos que no tienen papeles pero llevan años trabajando en los Estados Unidos y que son parte ya de la vida de ese país”, relató.
Sheinbaum reiteró su rechazo a las condiciones que enfrentan los migrantes mexicanos en territorio estadounidense, especialmente en lo relacionado con el racismo y la discriminación laboral. “Yo le hice saber, como dije el día de ayer, que no estábamos de acuerdo con el trato que estaban recibiendo mexicanos honestos que trabajan todos los días por el bien de los Estados Unidos y que pagan los impuestos”, concluyó.
Se espera que en las próximas horas se confirme oficialmente la reunión con Trump, así como los temas específicos que se abordarán y los funcionarios que participarán en el encuentro bilateral.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

TRUMP NO TIENE SOCIOS COMERCIALES DELINCURNTES NI GOBIERNOS NARCOSMIGOS Y LUEGO CON QUE CARA ( POR CIERTO, TAN FEA) SE VA A PRESENTAR.