Morena y PAN anuncian triunfos en los estados, pero sin cifras

REDACCIÓN / MÁS

Los dirigentes nacionales de Morena y PAN, Mario Delgado y Marko Cortez, respectivamente, anunciaron el triunfo electoral de sus candidatos en la mayoría de los estados de la república. El primero aseguró ocho triunfos de nueve posibles con sólo uno en duda; mientras que el otro aseguró seis triunfos de los nueve posibles.

Sin embargo, al cierre de casillas, ninguno de ambos dirigentes ofreció datos detallados que pudieran advertir una aproximación a los resultados que más tarde ofrecerán los órganos electorales.

El presidente Nacional de Morena detalló el triunfo de su partido y aliados en ocho de las nueve elecciones de gobernador, observando que sólo en el estado de Guanajuato hay una reñida competencia.

Y dado que no hubo cifras, Delgado sólo refirió el número de encuestadoras que señalan la ventaja morenista, pero no los porcentajes de preferencia que estas arrojaron en sus encuestas de salida.

Y en este detalle, dijo que cinco encuestadoras respaldan el triunfo morenista en la Ciudad de México. 

En paralelo, justo al cierre de casillas a las seis de la tarde, Clara Brugada, candidata a la jefatura de gobierno, detalló que su triunfo tiene en promedio 15 puntos de ventaja sobre el opositor, Santiago Taboada, candidato del PRI-PAN-PRD.

Sin embargo, al mismo tiempo y en su propia cede, Taboada aseguró que tres encuestadoras le otorgan el triunfo electoral y que ganó la jefatura de gobierno de la CDMX por una diferencia de al menos cinco puntos.

Marko Cortez anunció los supuestos triunfos de su partido y aliados, observando que tienen la desventaja en Chiapas, Tabasco y Jalisco, pero triunfos en el resto de las entidades: Veracruz, Morelos, Puebla, Guanajuato, Yucatán y la CDMX.

En Jalisco, el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, anunció su triunfo a la gubernatura con una ventaja de entre 20 y 25 puntos de ventaja según sus encuestas de salida, más no el conteo de votos. 

En Veracruz, Rocío Nahle y José Yunes, anunciaron un triunfo electoral a la gubernatura. La morenista dijo que su ventaja es de dos dígitos, según las encuestas de salida. Por su parte, el opositor indicó que tiene la ventaja según las encuestas, pero acotó que hay una cifra elevada de ciudadanos que no respondieron, por lo cual se debe esperar al conteo oficial de los votos.

En Chiapas, la ventaja de Morena sería la mayor en toda la elección. El candidato a la gubernatura, Óscar Ramírez Aguilar, dijo sentir una alta responsabilidad al gobernar dado el respaldo tan marcado que obtuvo. El PAN, por su parte, reconoció que en Chiapas no tiene el triunfo.

En Morelos, la candidata Margarita González expresó con un notorio ánimo apagado, que obtuvo el triunfo según los datos de las encuestas a mano. Sin embargo, el PAN enlistó Morelos entre los estados donde triunfó.

Los dirigentes nacionales del PAN y Morena advirtieron que sus anuncios no son resultados oficiales, sino que éstos los dará a conocer la autoridad electoral, por lo que solicitaron a sus representantes de casilla mantenerse en sus asientos, asegurar el correcto conteo de los votos y defender los resultados.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo