El Presidente pidió que no le diera importancia; organizaciones lamentan que el gobierno guarde silencio e investigue
PUBLICADO POR ANIMAL POLÍTICO. –
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, fue espiado, aunque negó que haya sido la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el software Pegasus.
El mandatario minimizó el espionaje hacia Encinas mientras investigaba abusos del Ejército y le pidió que no le diera importancia.
«Sí, me dijo Encinas (lo del espionaje), le dije que no le diera importancia, porque no había ninguna intención de espiar a nadie, me dijo que le habían comentado del New York Times que lo habían espiado y él contestó que probablemente sí, nada más que de parte de quién, si antes todos espiaban y siguen espiando, de dónde salen las Guacamayas, pues», dijo.
-Si se tiene la certeza de que fue espiado, ¿pero no se sabe quién?, preguntó una reportera durante la conferencia de prensa.
“No sé sabe quién, porque a ver las Guacamayas que le sirvieron a Claudio X. González y a Carmen Aristegui para dar a conocer el espionaje y que además hackearon a la Sedena, ¿Quién está financiando eso? ¿Son mexicanos? ¿Son extranjeros? ¿Por qué no se da a conocer la fuente? Hackearon también en otros países de América Latina las Guacamayas y a Ejércitos de otros países”, respondió López Obrador.
El mandatario dijo que no habrá una investigación sobre el espionaje del que fue víctima Alejandro Encinas, ya que insistió, su gobierno no espía a nadie.
“Nosotros no espiamos, no torturamos, en este gobierno no hay masacres como había anteriormente y se respetan los derechos humanos”, sostuvo.
EL ESPIONAJE A ENCINAS
Este sería el primer caso de que un funcionario tan cercano al presidente López Obrador y de alto rango en el gobierno es vigilado por Pegasus; la información sobre el espionaje fue dada a conocer por cuatro personas que hablaron con Encinas sobre el ataque y un análisis forense independiente confirmó el hackeo.
La publicación periodística de The New York Times señala que el celular de Encinas ha sido infectado varias veces, una el año pasado mientras lideraba la Comisión de la Verdad sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, “lo que le dio a los piratas informáticos acceso ilimitado a toda su vida digital, de acuerdo con las cuatro personas que hablaron con él del tema”.
Las personas que hablaron con el funcionario sobre el hackeo dijeron que éste se enteró de los detalles después de que fueron confirmados por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto.

ORGANIZACIONES LAMENTAN QUE AMLO MINIMICE ESPIONAJE
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimice el espionaje que su administración realiza contra defensores de derechos humanos y periodistas, práctica que, incluso, alcanzó al subsecretario de Gobernación.
“Todo apunta a que el Ejército se encuentra detrás del uso de Pegasus actualmente”, escribió la organización es sus redes sociales.
🚨 Lamentamos que el Presidente minimice el espionaje que su administración realiza contra defensores de DH y periodistas y que hoy sabemos que alcanza incluso al Sub. Srio. de DH; máxime porque todo apunta a que el #Ejército se encuentra detrás del uso de #Pegasus actualmente — Centro Prodh (@CentroProdh) May 23, 2023
Te puede interesar: Pegasus: el espionaje contra defensores y periodistas queda impune en gobiernos de Calderón, Peña y AMLO
Mientras que la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) lamentó la negativa del presidente a investigar al Ejército por la denuncia de espionaje en contra del subsecretario Alejandro Encinas.
Reiteró que existe amplia evidencia de que el Ejército ha utilizado Pegasus en contra de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y ahora incluso funcionarios, que investigan violaciones a derechos humanos perpetradas por las Fuerzas Armadas.
“Condenamos que el gobierno guarde silencio cómplice sobre el espionaje militar, oculte la información sobre la adquisición de Pegasus y encubra su uso ilegal por parte del Centro Militar de Inteligencia”, señaló.
POSICIONAMIENTO | Lamentamos la negativa del Presidente a investigar al #EjércitoEspía por la denuncia de espionaje en contra del subsecretario Alejandro Encinas, denunciada el lunes 22 de mayo por el New York Times.https://t.co/3RO7XFHSNQ — R3D (@R3Dmx) May 23, 2023
Una nueva víctima de Pegasus en México: un aliado del presidente – The New York Times (nytimes.com)
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
