“Nuestra meta sería que no hubiera ni un solo en Coahuila”. “Una parte importante es que las víctimas de violencia puedan denunciarla cuando aparece, pues el feminicidio puede suceder sin premeditarlo”, directora de la Fundación Luz y Esperanza
Por Miguel Villarello
MÁS INFORMACIÓN. –
Saltillo, Coah. – La violencia en contra de las mujeres no se ha logrado reducir, sin embargo, grupos feministas reconocen la disminución de los casos de feminicidio en Coahuila, al mismo tiempo que los refugios para mujeres víctimas de violencia continúan padeciendo la falta de recursos por parte de la Federación, pues los apoyos son enviados tardíamente.
Tal es el caso de cinco albergues de la entidad que desconocen el monto asignado y la fecha cuando les serán entregados por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres para el 2023.
Los recursos los correspondientes al 2022 les llegaron a finales del primer semestre del año, es decir, tardíamente y con un recorte de lo estimado de un 30 por ciento.
En estos refugios se atiende, no sólo a la mujer agredida también a sus hijos, víctimas indirectas y, en ciertos casos, directas. No han recibido respuesta de los ayuntamientos ni del Gobierno Estatal a su petición de apoyarlos económicamente, por lo que continúan de su labor de forma altruista.

ALBERGUES SIN DINERO
La escasez de dinero sigue incidiendo en la buena marcha de los albergues que atienden a las mujeres que han sufrido violencia en sus hogares.
Quien dice esto es la directora del refugio Fundación Luz y Esperanza AC Rosa María Salazar Rivera.
Al mismo tiempo recalca que, aunque sí hay avances en países como México en cuanto al combate a la violencia en todas sus modalidades contra las mujeres, ésta sigue sin disminuir a nivel mundial.
Por lo que se refiere a los recursos específicamente para el funcionamiento de los refugios, destaca que hasta hoy se desconoce a cuánto ascenderán los fondos federales que se canalizan año con año a este tipo de asociaciones civiles por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), inclusive precisa que no se cuenta todavía con la fecha en que llegarán.
De acuerdo con el contexto, este 2022 el dinero para su funcionamiento administrativo y operativo les llegó cuando estaba por terminar el primer semestre del año, casi a finales de mayo.
“EL REFUGIO ATIENDE UN PROMEDIO DE 28 MUJERES POR AÑO, AUNQUE EN TIEMPOS COVID-19 LA ATENCIÓN SUBIÓ HASTA 31 MUJERES EN APOYO, Y EL ESTIMADO EN RECURSOS POR CADA UNA ES DE 70 MIL PESOS POR MES”, ROSA MARÍA SALAZAR RIVERA DE DIRECTORA DE FUNDACIÓN LUZ Y ESPERANZA
Y es que precisó, por ejemplo, “el refugio atiende un promedio de 28 mujeres por año, aunque en tiempos Covid-19 la atención subió hasta 31 mujeres en apoyo, y el estimado en recursos por cada una es de 70 mil pesos por mes”
Lo cual significa el costo por mujer por año de 840 mil pesos.
“Ello se debe a que, llega ella y sus hijos y vienen prácticamente sin nada, por lo que hay que proporcionarles alimentos, ropa y utilizar una parte de esos recursos financieros para gastos administrativos y para atender su problemática judicial”.
Y debido precisamente a esa falta de recursos y la tardanza en que la Federación se los hace llegar, Salazar Rivera indica que los cinco refugios de este tipo que hay en la entidad han pedido al Gobierno del Estado y los municipios donde se ubican para que “cuando menos apoyen en los meses en que son escasos los fondos, por ejemplo, este año dialogamos con el Estado y municipios y solicitamos apoyo de entre uno y 2 millones de pesos para salir adelante”.
Aunque no precisa la cantidad que les asigna la CONAVIM ni si la autoridad local les brindó el apoyo económico, afirma que se necesita mucho recurso federal para diversas actividades relacionadas con el funcionamiento de cada refugio.
Ante ello se practicó una ecuación para darnos cuenta del monto de la necesidad económica para un albergue de este tipo con lo dicho por Salazar Rivera.
Se trata de atender, de acuerdo con la capacidad del centro, a 28 mujeres en promedio anual, no obstante que cada una junto con sus vástagos permanecen en atención y terapia tres meses en promedio en un refugio, estaríamos hablando de una necesidad de 840 mil pesos anuales, a los que habría que sumarles los gastos administrativos.
Pero si se multiplica ese monto por las 28 mujeres atendidas anualmente por un refugio, estaríamos hablando de poco más de 23 millones de pesos que necesitaría un albergue.
De ahí la necesidad de registrarse ante la CONAVIM cada año para concursar su proyecto, les sea aceptado y puedan disponer de recursos, a la que se suma la insistencia en cuanto a la gestión para obtener apoyo financiero también de las autoridades de su localidad.
Sin embargo, las acciones continúan por parte de estas agrupaciones para incidir en aspecto como la denuncia de casos y urgir a las autoridades a mejorar sus políticas públicas para la prevención sobre todo y disminuir la violencia en todas sus modalidades, principalmente la violencia física, las violaciones, el abuso y los feminicidios.
Fundación Luz y Esperanza AC, establecida en Saltillo, recientemente celebró sus 20 años de funcionamiento, tiempo en que, dicho por su propia directora, hasta se ha llegado a atender a las hijas de mujeres violentadas que ya se han atendido anteriormente.
Es decir, que la violencia sigue repitiéndose generación tras generación, por lo que dicha celebración fue aprovechada para realizar un foro con especialistas en las vertientes que tienen que ver con los ataques en los que las mujeres son violentadas psicológica, económica, social y físicamente.
Y, en el marco del IX Foro los Derechos Humanos de las Mujeres Víctimas de Violencia cuyo lema fue “Protección y seguridad para mujeres y niñas víctimas de violencia”, se abordaron distintas temáticas.
Entre otras, los Juzgados especializados en violencia familiar y su impacto en la protección de los derechos de las mujeres, la Tolerancia cero contra el feminicidio porque transgrede el derecho humano y la vida y el derecho a una vida libre de violencia, la Importancia de los modelos de atención en los niños para víctimas de violencia y la Violencia contra las mujeres durante la migración.
22 FEMINICIDIOS EN 2022
Al tiempo que reconoce que han aumentado las denuncias por hechos de violencia contra las mujeres, Martha Rivera Hernández, directora de Asuntos Especializados de la Fiscalía General del Estado, declara que, por fortuna este año los feminicidios disminuyeron un poco.
Indica que, mientras el año pasado se cometieron 24 feminicidios, a la fecha este 2022 suman 22 en el estado, 21 de los cuales ya están judicializados, mientras que en uno no se concretó el ejercicio de la acción penal ante un juez.
Aclara que esos 22 feminicidios se tienen clasificados como tales después de todas las investigaciones, que “21 ya están judicializados y se encuentran en proceso las carpetas correspondientes ante un juez penal incluso con órdenes de aprehensión solicitadas y cumplimentadas”.
“Y del que no se hizo el ejercicio de la acción penal o se desistió fue debido a que la persona responsable de haber cometido el feminicidio cometió un suicidio en su contra”.
“Es decir, al no tener una persona responsable de la comisión en este caso del delito, pues ya no procede el ejercicio de la acción penal por no tener precisamente a esa persona con vida”, añade.
Después de decir que, aunque esté feminicidio que terminó en suicidio del agresor fue cometido en el primer trimestre del año, Rivera Hernández reconoce que un proceso de juicio en el caso del feminicidio tiene una duración en promedio de 2 años y medio, lo cual se debe a los tiempos que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales y el estatal.
La funcionaria destaca asimismo que, por ejemplo, de los feminicidios que se han judicializado, que son la mayoría, sólo el que se llegó a un procedimiento de juicio abreviado y ahí culminó, pero el resto, o sea 21, “están en proceso de judicialización terminando con la fase de investigaciones complementarias para llegar a juicio oral”.
“(De los 22 feminicidios ocurridos este año), 21 ya están judicializados y se encuentran en proceso las carpetas correspondientes ante un juez penal, incluso con órdenes de aprehensión solicitadas y cumplimentadas”, Martha Rivera Hernández, directora de Asuntos Especializados de la FGE
Con penas que van de los 40 a los 60 años de prisión por un feminicidio, los casos en su mayoría derivan de la violencia en el hogar, de ahí que las autoridades involucradas persistan en la prevención de la violencia y la denuncia.
Por otro lado, la directora de Asuntos Especializados de la FGE manifiesta que no se tienen datos que tengan que ver con el delito de trata de personas en los feminicidios que han ocurrido en la entidad, pero que, contrario a ello, factores como la desaparición y algunos con connotaciones de violencia sexual están muy ligada a este tipo de delito.
Vuelve al principio y señala que, con relación al año pasado la estadística es muy similar, “el 2021 cerró con 24 feminicidios y este año hasta hoy llevamos 22”.
HÉCTOR N. VINCULADO A PROCESO POR FEMINICIDIO DE UNA MENOR
Sólo por recordar, se resalta al respecto el caso de un feminicida del que probablemente haya sido al que se le dictó más recientemente una vinculación a proceso.
Apenas la tarde del jueves pasado Héctor fue vinculado a proceso penal por un juez por el delito de feminicidio.
De acuerdo con los datos de la carpeta de investigación, cuyo expediente es el 2749/2022, esta persona imputada habría dado muerte a una recién nacida y ocultado su cadáver en las inmediaciones del parque industrial Santa María, localidad de Ramos Arizpe, posiblemente tratando de borrar evidencias en su contra.
Sin embargo, el cuerpo de la pequeña de apenas mes y medio de edad fue localizado en un baldío por personas que acudían a su trabajo en dicha zona industrial en octubre pasado, además, la autoridad investigadora detectó huellas de violencia en el cuerpo de la niña.
Estas y otras evidencias, como un antecedente de denuncia por violencia familiar que tiene el imputado en su registro jurídico, bastaron para que el juez de la causa penal lo vinculara a proceso y otorgase al ministerio público dos meses para la investigación complementaria por los delitos de feminicidio y ocultamiento de cadáver.
Por lo que será hasta febrero del 2023 cuando el imputado enfrente al juez en audiencia de control para decidir la apertura a juicio oral o procedimiento abreviado, mientras tanto deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa en el penal varonil de Saltillo.
No obstante, de la madre de la menor, así como sus posibles hermanos, todas víctimas indirectas, se desconoce si fueron canalizados a algún albergue como la Fundación Luz y Esperanza para su atención psicológica y terapia de acompañamiento.
MEJORES POLÍTICAS PUBLICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Otro factor que se adiciona a los mencionados es el correspondiente a los procedimientos de investigación puntualizando la temática de feminicidios en el país.
Fue Rosa María Salazar Rivera quien en noviembre pasado expuso que el feminicidio en Coahuila había ido disminuyendo, pero no ha desaparecido y que, por otra parte, había que poner atención en los procesos de investigación de este delito y que fueran con mayor profundidad.
Su propuesta iba en dos sentidos, una, pugnar por desarrollar mejores políticas públicas en el tema de la violencia y evitar que se llegue al feminicidio y, otra que, aunque existe el delito están las penas y las sentencias, no se ejecutan como tal por llegar a una vía de solución como lo es el juicio abreviado.
Tras un breve análisis con relación a los feminicidios este 2022 sostuvo que han disminuido en comparación con otros años.
Por lo que reconoció entonces que sí hay un trabajo de las instituciones, por ejemplo, que se tipifica la violencia grave en contra de mujeres en muchos casos como tentativa de feminicidio y ese “es un aspecto que debemos resaltar y ha estado funcionando”.
“Pero tenemos casos de las atenciones que se dan en las instituciones y todo este trabajo han estado funcionando, nuestra meta sería que no hubiera ni un solo feminicidio en Coahuila, es decir, ha ido disminuyendo, pero no ha desaparecido”.
“Me parece que también es una parte importante el que las víctimas de violencia que son las mujeres, cuando apenas aparece puedan denunciarla, pues el feminicidio puede suceder sin premeditarlo”, añadió.
Con esa disminución, la especialista y coordinadora del refugio de mujeres víctimas de violencia, destacó que hay muchos factores que desencadenan esta problemática.
“Hay muchos factores, no solamente la impunidad que existe, la migración interna en Saltillo en que muchas mujeres no tienen red de apoyo y quedan atrapadas con su pareja con lo que se incrementa el riesgo”.
Luego de emitir un dato: que el índice de violencia está aumentando pues del 2021 pasó de seis a siete mujeres, por cada 10, que sufren violencia en 2022, Salazar Rivera precisó que, “de ahí que tengamos que exigir que se hagan políticas públicas para atender el tema de la violencia y evitar que llegue a los feminicidios”.
“Pues no estamos contentas con lo que está pasando, por ejemplo, con las sentencias que se imparten que, en ocasiones, como existen las salidas alternas y están los juicios abreviados pues se hacen este tipo de sentencias menores”, sostuvo.
Por lo que expresó que “como en el caso de una de las sentencias del último tiempo de la maestra que fue asesinada por su esposo, llegaron a un juicio abreviado con una sentencia de 26 años y entonces ahí es cuando decimos que existe el delito, existe la tipificación, existe el pago que deben de hacer o las penas que deben ser altas -van de 40 a 60 años de prisión aparte de la multa y reparación del daño- y, sin embargo, no se ejecutan como tal, aparte que existe el pensamiento de que los feminicidios ya no se investigan a fondo como debería de ser”.
CONAVIM
De los albergues que atienden a las mujeres que padecen violencia, presentamos un vistazo general de lo registrado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
En su página https://www.gob.mx/conavim muestra que los cinco albergues que funcionan hasta hoy en Coahuila y que participaron en la convocatoria de la CONAVIM para allegarse recursos financieros sometiendo un proyecto a consideración para 2022 son Mujeres Solidarias en la Acción Social de La Laguna AC, Nuevas Opciones de Vida AC, Centro de Apoyo Opciones Dignas AC, Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar AC, y Fundación Luz y Esperanza AC.
Y la instancia federal publicó en sus páginas sus resultados en los que a los albergues le otorgan la aceptación y le indican el estatus de sus proyectos, es decir, si fueron aceptados o rechazados; pero del dinero que les otorgaron no se sabe.
En específico, la publicación de resultados de recepción y revisión de los proyectos anuales correspondientes al 2022 en la CONAVIM participaron estos cinco de Coahuila entre 73 albergues a nivel nacional.
Por ejemplo, Mujeres Solidarias en la Acción Social de La Laguna AC su proyecto fue el Refugio casa generosa, Nuevas Opciones de Vida AC cuyo proyecto Nuevas opciones de vida y el Centro de Apoyo Opciones Dignas AC presentó el proyecto Centro de apoyo opciones dignas.
Además, el Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar AC propuso su proyecto Centro de orientación y protección a víctimas de violencia intrafamiliar que es un programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género sus hijas e hijos, y la Fundación Luz y Esperanza AC con su proyecto Fundación Luz y Esperanza que se trata del Centro externo de atención fluye, más en ninguno aparece el monto financiero asignado.
Al mismo tiempo, también en este año en este mismo programa de la CONAVIM en su segunda convocatoria informó que el proyecto Vivienda de Paz del refugio Cambiando Vidas Cambiando Mentes AC de Coahuila no fue aprobado.
Al respecto Rosa María Salazar Rivera explica la larga ruta para la consecución de recursos.
Antes sostiene que “la esperanza es que en el 2023 podamos tener acceso más temprano al recuso federal y que se pudiera incrementar el monto, y que el gobierno estatal y municipios pongan atención a este tema de la atención por sociedad civil”.
“A través de los años el recurso se ha incrementado, pero no porque las instituciones lo consideran que nos lo deben de incrementar, sino porque cada año desde que existe el programa, desde el 2004, cada año somos las organizaciones de la sociedad civil, los refugios, que durante muchos años nos sentamos en el Congreso con diputadas de la Comisión de Igualdad y era donde solicitábamos el presupuesto”.
“Se incrementaba a medida que los discutíamos y que lo solicitábamos y que planteábamos nuestras necesidades, por ejemplo, fui directora de la Red Nacional de Refugios y me tocó hacer este cabildeo”, agrega.
“Y actualmente es un recurso que se asigna desde la Federación, nosotras no pedimos la cantidad, ellos lo asignan y en base a eso siempre esperamos, ahorita estamos esperando cuál es la cantidad de recurso que se etiquetó para el 2023”.
Nuestros recursos, indica finalmente, están en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia Contra las Mujeres que es la CONAVIM.
Así las cosas, por un lado, los indicadores de violencia hacia las mujeres en todos sus tipos van en incremento, hay agresiones psicológicas, físicas, económicas, laborales, culturales, sexuales, entre otras, en el caso del feminicidio este año se redujo en un 8.4 por ciento este año con respecto al 2021.
Ello quiere decir que la prevención y denuncia están funcionando, así como algunas políticas públicas emprendidas para erradicar o disminuir la violencia de género, no obstante, las asociaciones civiles reconocen que falta mucho por hacer.
A ello se suman las constantes dificultades que enfrentan sobre todo los refugios de mujeres que sufren violencia en el aspecto de los recursos y la tardanza en que les son canalizados, aparte de la falta de respuesta de los gobiernos estatales y municipales para brindarles apoyo económico, como o dice, Salazar Rivera, cuando menos en los meses difíciles o de escasez de dinero.