Saltillo, Coahuila, 03/11/25 (Más).- El estado de Coahuila continuará sin presidente en su órgano electoral local, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no lograra el consenso necesario para designar a titulares en 16 espacios de los organismos públicos locales electorales (Oples) del país, entre ellos, la presidencia coahuilense.
En el caso específico de Coahuila, la Presidencia del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) está vacante desde enero de 2025, cuando el INE destituyó a Rodrigo Germán Paredes Lozano por diversas irregularidades en su gestión. Desde entonces, el cargo ha sido ocupado de manera provisional por el consejero electoral Dr. Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, quien fue designado en sesión extraordinaria del Consejo General del IEC el 22 de enero de este año.
La falta de acuerdos entre las y los consejeros del INE frenó la designación de 16 cargos que debían definirse a más tardar este 3 de noviembre, como parte de un proceso para ocupar 44 vacantes en total. Finalmente, solo se concretó la selección de 28 consejerías (16 mujeres y 12 hombres) en 17 entidades federativas. Entre los puestos que quedaron vacantes se encuentran las presidencias de los Oples en Campeche, Chiapas, Colima y Coahuila, así como diversas consejerías en Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.
A la fecha de este informe, la vacante suma más de nueve meses sin titular definitivo, sin que exista claridad sobre cuándo podría resolverse. El INE declaró desierta la última convocatoria y, debido a la falta de consenso entre consejeros, aún no hay una nueva fecha para emitir otra convocatoria, por lo que el nombramiento podría prolongarse hasta 2026.
Actualmente, el IEC opera con una presidencia provisional y sin un séptimo consejero presidente formal. Aunque esta situación no ha frenado la organización del proceso electoral 2025-2026, es un hecho inusual en organismos de este tipo, donde se espera estabilidad en la conducción institucional. Corresponderá al INE relanzar el proceso de selección y emitir una nueva convocatoria para definir al próximo titular.
La vacancia que afecta al IEC se originó tras una serie de faltas graves acreditadas a Rodrigo Germán Paredes Lozano. Entre las irregularidades documentadas están contrataciones fuera de norma, asignación de sueldos superiores a los tabuladores permitidos, uso indebido de recursos institucionales para fines personales, y anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en contratos y servicios que derivaron en un daño patrimonial superior a los 17 millones de pesos.
Además, se le responsabilizó de violaciones reiteradas a normativas electorales, administrativas y éticas, como incumplimientos a la Constitución y leyes federales y locales, el Reglamento Interior del IEC y su Código de Ética. La contraloría interna del instituto calificó su conducta como una pluralidad de faltas administrativas graves cometidas con dolo, lo que motivó la remoción.
La decisión del INE de destituirlo fue tomada por unanimidad del Consejo General, tras la revisión de tres expedientes y denuncias internas, muchas de ellas impulsadas por el propio consejo del IEC y el consejero Óscar Rodríguez. Según la resolución, el expresidente utilizó su posición para beneficio personal y atentó contra el funcionamiento institucional del órgano electoral.
A casi un año de estos hechos, el IEC continúa sin titular definitivo. La posibilidad de que esta situación se prolongue hasta 2026 incrementa la presión sobre el INE para resolver cuanto antes un relevo que garantice legalidad y estabilidad al organismo durante el próximo proceso electoral. Mientras tanto, el Dr. Óscar Rodríguez Fuentes permanece como presidente interino y el instituto sigue operando bajo condiciones extraordinarias.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
