Por Miguel Villarello
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Cerca de 44 denuncias abiertas y en proceso tiene la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, pero no todas tienen que ver con el actual proceso y atañen a diversos delitos, informó el titular, Alejandro González Estrada.
Aunque la mayoría están relacionadas con las candidaturas del actual proceso local a alcaldías en la entidad, aclaró que algunas otras están vinculadas a personas funcionarias públicas en ejercicio de sus funciones.
Por ejemplo, el ejercicio de la función en nivel de regiduría y diputación, así como otras relacionadas con el posible mal uso de recursos del erario por parte de servidores públicos.
Otro aspecto, de acuerdo con la ley, es referente a las posibles denuncias que se presenten el día de la jornada electoral y que tiene que ver con situaciones públicas que se manifiesten como la compra o coacción al voto, acarreo de votantes y daño a material electoral, expresó.

Asimismo, la dependencia cuenta varias denuncias por destrucción de material electoral y entre 10 y 12 que tienen que ver con la violencia política de género, pero no necesariamente están vinculadas al proceso electoral.
Aparte de que hay varios partidos denunciados o que interpusieron denuncias, el funcionario declaró que la Fiscalía ha recibido quejas en materia de delitos electorales contra servidores públicos, candidaturas, particulares y partidistas
Luego de mencionar que Saltillo, San Pedro, Torreón y Ramos Arizpe están entre los municipios de los que se han presentado querellas, resaltó que los procesos abiertos pudieran tardar hasta 7 meses para su desahogo.
Y al final dijo que la Fiscalía contará con más de 85 puntos de atención ciudadana en la entidad para denunciar posibles delitos electorales el 2 de junio.