Colima, 12/11/2024 (Más / IA).- La sociedad mexicana ha sido sacudida por el feminicidio de Alejandra Rivas, de 35 años, y su hija María José, de apenas un año, quienes fueron halladas sin vida en un baldío en el municipio de Cuauhtémoc, Colima, tras haber desaparecido una semana antes en Tlajomulco, Jalisco. El caso refleja el alarmante contexto de violencia de género en el país, donde, en promedio, diez mujeres son asesinadas cada día.
Alejandra y María José desaparecieron el 1 de noviembre cuando se dirigían a Colima para encontrarse con el padre de la menor. Según la información recabada, la mujer dejó de responder a los mensajes familiares después de salir de casa, lo que generó preocupación y llevó a su familia a interponer una denuncia. Una semana después, la Fiscalía de Colima confirmó el hallazgo de sus cuerpos en un terreno baldío en la localidad de El Trapiche.
La Fiscalía ha identificado al presunto autor del crimen, quien sería el padre de la niña. Medios locales informan que el motivo del feminicidio habría sido el deseo del sospechoso de ocultar la existencia de su hija ante su otra familia. Las autoridades han señalado que existen pruebas, como videos y registros de geolocalización, que confirman el encuentro entre el sospechoso, Alejandra y la menor en Colima, además de otros indicios que respaldan la identificación del responsable.
Cristina Rivas, madre de Alejandra, ha exigido justicia a las autoridades colimenses y ha pedido una condena ejemplar para el autor de estos asesinatos. La Fiscalía de Colima detalló que las investigaciones continuarán y que el caso será judicializado en breve.
Este caso es uno de los 624 feminicidios investigados oficialmente en México en lo que va del año, una cifra que organizaciones contra la violencia de género creen que podría ser el doble debido a las dificultades que enfrentan las fiscalías y tribunales para juzgar con perspectiva de género. En 2023, el país registró más de 3 mil homicidios de mujeres, de los cuales apenas el 24 por ciento se investigó como feminicidio. De estos, menos de la mitad alcanzaron una sentencia.
A pesar de los avances en la legislación sobre violencia de género, la impunidad y los problemas estructurales en la investigación y judicialización de los casos dificultan que los feminicidios sean castigados. Las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos exigen mejoras en los protocolos de atención a la violencia de género y mayor compromiso de las autoridades para enfrentar la crisis de feminicidios en el país.
El feminicidio de Alejandra y María José deja una vez más en evidencia la persistente violencia machista en México y el desafío que enfrenta el sistema de justicia para proteger a las mujeres y sus familias, y brindar justicia a las víctimas.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
