“LOS CHORROS”, ENTRE LO FATAL Y LA SEGURIDAD

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.- 

En los últimos cuatro años, 50 vidas ha cobrado el fatídico tramo Los Chorros en la carretera federal 57, son 10 kilómetros en los que han sucedido 149 accidentes principalmente protagonizados por tráileres con exceso de carga y que se desplazan a excesiva velocidad en pendientes de 45 grados.

Derivado del accidente del 6 de diciembre pasado en que un transporte de carga se llevara de encuentro 17 vehículos hasta que se detuvo causando la muerte de 5 personas, se vuelve a poner sobre la mesa de debates del Congreso local, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno del Estado, la Cámara de Diputados, el Senado, empresarios, choferes de camión y viajeros, la urgencia de la rectificación de la fatídica vía.

Por si eso fuera poco, testigos afirman que el chofer huyó del lugar de los hechos y se desconoce si la empresa a la que pertenece la unidad cuenta con seguro de responsabilidad civil pues tendría que desembolsar cantidades millonarias por la reparación de daño ante la pérdida de vidas humanas de encontrar culpable al chofer y a la empresa por negligencia.

No obstante que se pueden poner en práctica dos estrategias que rendirían frutos de manera inmediata, sobre todo en la reducción de riesgos y evitar accidentes, según platican algunos, la primera colocar conos precautorios de advertencia obligando a los traileros a circular sólo por el carril derecho en una especie de carrusel y a muy baja velocidad por esos 10 kilómetros de Los Chorros.

La otra es desviarlos y que viajen por el tramo Huachichil-Derramadero sacándole la vuelta a las pronunciadas curvas hasta llegar por el poniente a Saltillo y prácticamente rodearlo por un libramiento hasta conectarse otra vez con la Carretera 57 con rumbo a Monterrey o Nuevo Laredo.

5 VIDAS Y 17 CARROS

Son las tres treinta de la tarde de un soleado domingo en la serranía de Arteaga, en la carretera 57 en el tramo Los Chorros en el harto conocido kilómetro 231, un tráiler cargado con piso cerámico se voltea debido al exceso de velocidad con que se desplazaba en pendiente descendente, no hay heridos, pero obstruye los cuatro carriles de la vía hacia el norte, inician las maniobras para su retiro, por lo que algunos viajeros que transitan por el lugar detienen su marcha en fila y expectantes observan a lo lejos las maniobras.

Ahora son las cuatro de la tarde y, sin darse cuenta del peligro que corren, las personas escuchan un estruendo pues llega por detrás un tráiler cargado con 30 toneladas de material que, sin detenerse, arrolla a los vehículos, en su mayoría subcompactos cargado con ello a quienes estaban en su interior.

Todo sucede en menos de 2 minutos y en una longitud de 250 metros, tiempo que ni siquiera les da espacio para reaccionar para salvar la vida, en consecuencia, fallecen cinco personas en el lugar, sigue el caos y entonces las unidades y personal de emergencia se demoran más de 8 horas en despejar la vialidad.

En sí el resultado fatal es de cinco personas muertas, 17 vehículos siniestrados, uno de ellos fue a parar 15 metros debajo de un puente tras el aparatoso impacto o carambola, pérdidas millonarias y la certeza de que este tramo es fatal en exceso, por lo que es urgente conseguir recursos financieros para rectificarlo y quitarle curvas o inclinación.

MULTIFACTORIALES

Como resultado de una investigación de datos, tres accidentes en promedio llegan a suceder mensualmente en ese tramo de Los Chorros, la causa principal es el descuido y pronunciada pendiente de la vía carretera en Arteaga algunos con fatales consecuencias, en cuanto a vidas humanas se refiere y el cierre carretero por horas para las maniobras del retiro de unidades siniestradas, lo que ocasiona además pérdidas económicas cuantiosas.

Derivado de lo anterior, con algunos datos del accidente y aplicando las leyes de la física se hizo un ejercicio consistente en que, si un tráiler circula en dicha vía a 60 kilómetros por hora, lleva carga de 30 toneladas e inicia la pendiente descendente con esa rapidez, la velocidad que alcanza puede superar los 120 kilómetros por hora en una distancia de 500 metros; con ello estará recorriendo 100 metros en 3 segundos según la física del desplazamiento.

Dicha velocidad, sumada a la carga del pesado camión, ocasiona que la fuerza de impacto se magnifique desmesuradamente, de ahí que no es difícil comprender que el tráiler haya prácticamente arrastrado en su carrera a esos 17 automóviles hasta que se detuvo.

Cabe destacar que dicha fila de vehículos estaba detenida en el kilómetro 230 a causa de las labores de retiro de un tráiler que minutos antes se había volteado, por lo que el conductor del tractocamión no alcanzó a frenar, es decir, le faltó espacio, acarreando con el accidente las consecuencias ya conocidas, la pérdida de vidas humanas y materiales inestimables.

Asimismo, se planteó este tipo de accidente a un expolicía federal de caminos que estuvo destacamentado por un tiempo en dicho tramo, la Carretera 57, que es parte de la rama carretera troncal que une al centro y sur de México con el Norte de Coahuila en Piedras Negras y los Estados Unidos vía Nuevo Laredo.

Sin embargo, este camino es considerado sumamente peligroso en un tramo que va desde el paraje conocido como Puerto de Flores hasta el sitio denominado La Carbonera y comprende una longitud de más de 10 kilómetros que incluyen casi dos decenas de sinuosas curvas a las que el peralte no es el adecuado para que los autos circulen a altas velocidades.

La carretera específicamente comprende del kilómetro 228 al 235 e incluye el atravesar una parte de la Sierra Madre Oriental, el cual, dicho coloquialmente por un operador de transporte pesado: “es subir hasta el pico de la sierra para luego bajar en una pendiente descendente de poco más de 45 grados en unos tramos, entre curvas muy cerradas y de las que solamente al salir de puede tener visibilidad de más de 150 metros a lo lejos”.

“Existen tres factores que muestra la vía en sus poco más de 9 kilómetros de longitud, por lo menos una docena de curvas desde el Puerto de Flores hasta La Carbonera, son las curvas con poco peralte, la pendiente o inclinación de la carretera de más de 45 grados y la poca vigilancia de tránsito”, continúa el expolicía federal.

“Estos factores se conjuntan para que tanto vehículos como transportes de carga agarren velocidades superiores a los 100 km por hora en un cortísimo trayecto.

Imagínate un tráiler cargado con más de 30 toneladas, llega al Puerto de Flores y empieza su descenso al norte, por mínima velocidad que lleve, en una distancia de 500 metros alcanzaría una velocidad superior a los 120 kilómetros por hora porque su misma carga lo va desplazando, viene una curva y sin poder frenar a tiempo, se volteará definitivamente o chocará por alcance”, explicó.

De manera conservadora, dice el expolicía, si el tráiler se desplazaba a más de 120 kilómetros por hora en pendiente, la fuerza con la que pega se triplica y por eso se llevó a más de 14 automóviles hasta que se detuvo.

De ahí que este accidente carretero encendiera las luces de alerta para ver que la autoridad busque con la Federación hacer algo y remediar la situación de la que, por cierto, al día siguiente al mediodía algunos habitantes de la sierra de Arteaga, posiblemente familiares de las víctimas del “carreterazo”, acudieron a la caseta de cobro de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) a manifestarse para solicitar vigilancia policial en dicho tramo y prevenir accidentes como el del domingo.

A MÁS DE 140

En una pendiente sinuosa como Los Chorros un tráiler puede alcanzar una velocidad superior a los 140 kilómetros por hora en un corto tramo y, para detenerlo sin que cause accidentes, harán falta más de 500 metros en línea recta, además de la pericia del chofer, destaca José, un operario de transporte de carga ya retirado.

“El accidente de los Chorros no es a causa de una falla mecánica, como los frenos de camión, más bien se debió a la falta de pericia del operador y de las condiciones físicas de la carretera, como inclinación, curvas y falta de visibilidad para prevenir”, agrega.

“Para empezar un tráiler tiene tres tipos de frenado, con motor, los normales y frenos de aire, los cuales el chofer, debido a su pericia, experiencia y capacitación, puede accionar en un momento dado para detener a la pesada unidad”, mencionó.

No obstante, previsor, solicita “no fotografías, así en el anonimato”, José explica que otra circunstancia que influye es la carga que lleva la unidad, muchas de ellas en exceso: “si vas encarrerado, a más de 120 kilómetros de bajada, en una vía con curvas te resta visibilidad, para detener el tractocamión no es posible que se pare en una distancia de 100 metros por lo que deberás recorrer más de medio kilómetro para detenerte totalmente sin causar daños”.

“Pero lo que te puedo decir es que este tipo de accidentes seguirán ocurriendo mientras la carretera sigua libre, es decir, amplia y con espacio para maniobrar, sin señalamientos de advertencia, sin vigilancia preventiva, con poca visibilidad por las curvas ya que, comparada con antiguas carreteras, hace años los traileros manejábamos con mayor precaución por ser vías angostas”, concluye.

URGE RECTIFICACIÓN

De no estar en la congeladora federal la propuesta para la rectificación de la autopista Los Chorros, la cual comprende poco más de 10 kilómetros de curvas y cuyo costo sería de mil millones de pesos, se hubiesen evitado por lo menos las más de 50 muertes y más de 149 accidentes automotores de los últimos cuatro años, esa es la conclusión de la Senadora Verónica Martínez García.

La rectificación del tramo para volverlo más seguro corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), considera, del que sostiene que había presentado: “un exhorto al Gobierno Federal desde el 2020 para solicitar la rectificación de dicho tramo, pues no es el primer accidente que ocurre en esta ruta; pero van muchas pérdidas de vidas por la falta de atención del Gobierno Federal”.

Y refrenda su compromiso para seguir alzando la voz a través de: “seguir exigiéndole al Gobierno que destine los recursos necesarios para la rectificación de este tramo y que no sigan ocurriendo este tipo de accidentes con pérdida de vidas”.

No obstante, considera que éste se tiene que abordar desde varias perspectivas, económica, financiera, competitividad, pero sobre todo el salvaguardar la vida de los viajeros.

Pero ella va por la rectificación de la vía carretera que atraviesa la sierra de Arteaga en una pendiente superior a los 45 grados descendente hacia el norte en la que, luego de subir la serranía los viajeros descienden casi 500 metros por curvas poco peraltadas y escasa visibilidad hasta el valle de Saltillo alcanzando velocidades de más de 150 kilómetros por hora.

Martínez García recuerda entonces que desde 2020 lo solicitó en la Cámara de Senadores: “ante el Pleno y pasó a comisiones donde tuvimos una reunión para resolver el asunto, pero entonces sólo se autorizó la presencia de patrullas de la Guardia Nacional para que le bajaran a la velocidad al verlas y se pudiese evitar momentáneamente un accidente, sin embargo, CAPUFE colocó una patrulla de cartón o virtual”.

Después de exhortar a diputados locales, federales y senadores por Coahuila a unirse a la exigencia para que el Gobierno de la 4T escuche esta necesidad y reactivar el proyecto de la rectificación de la vía desde el kilómetro 228 hasta el 235, la Senadora platica sobre su propuesta.

“El año pasado exhorté respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que realice a la brevedad posible las gestiones necesarias para asignar y liberar los recursos para la rectificación del tramo carretero comprendido entre los kilómetros 210 al 235 de la carretera federal 57 denominada Los Chorros, con el fin de evitar se sigan suscitando accidentes vehiculares.

En la exposición de motivos expuse que es en el municipio de Arteaga donde está ubicado el tramo del kilómetro 210 al 235, denominado ‘los Chorros’ y considerado uno de los más peligrosos en el noreste del país debido a las pendientes y la mala planeación de la carretera”, afirmó.

En dicha exposición, consultada por la vía electrónica y que data del 24 de enero del 2020, asienta datos como, que durante 2018 en la Carretera 57 se registraron 648 colisiones, resultando 429 lesionados, 165 fallecidos y daños materiales por 3 mil 784 millones de pesos; pero sólo el tramo Los Chorros presentó 93 accidentes, con un total de 183 personas lesionadas y 17 víctimas fatales durante 2019 y en los que se vieron involucrados vehículos de carga pesada.

“Pero dicha propuesta -se quejó-, sigue en la congeladora”.

5 VECES SU FUERZA

De acuerdo con una investigación basada en la aplicación de las leyes de la física, específicamente el tráiler que causó el accidente la tarde del domingo en Los Chorros, Arteaga Coahuila, habría quintuplicado su energía de colisión contra los 17 vehículos, de ahí el caos en daños tanto materiales como la fatal pérdida de vidas humanas.

La explicación y resultados físicos fueron aportados por el director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Manuel Antonio Torres Gomar, una vez que se le proporcionaron los datos del camión.

Éste cargaba 30 toneladas de material por la vía carretera mencionada con rumbo a Saltillo, partiría de la parte alta serrana del Puerto de Flores desplazándose a una velocidad de 60 Kilómetros por hora, para bajar al norte por las curvas de la carretera en pendientes de 45 grados a una velocidad superior a los 140 kilómetros.

Instantes antes de la colisión el operador del tráiler no se percató de la fila de carros detenidos por las maniobras de despeje de vía a causa de otro camión accidentado, pero estaría viajando, según el cálculo del físico-matemático, a 140 kilómetros por hora.

Con ello, su peso de 30 toneladas sumadas a las 2 del tractor, nos da 32 toneladas, de manera que al momento del impacto la fuerza o energía con la que le chocaría a los vehículos sería multiplicada por 5 veces, es decir 160 toneladas, de ahí que haya “necesitado” 17 vehículos y una distancia de más de 250 metros para detenerse aplicando inclusive los frenos, explica.

Aunque algunos testigos del incidente comentan que todo pasó en unos dos minutos, las cifras son reveladoras para darnos cuenta de la magnitud del accidente y la peligrosidad de Los Chorros, así como la necesidad de una rectificación o nuevo trazo de la vía.

El director de la Facultad de Físico Matemáticas de la UAdeC, luego de una amplia explicación, números, datos técnicos, cálculos algebraicos y matemáticos obtiene interesantes datos.

“Definitivamente a mayor velocidad mayor deberá ser la distancia para detener a un tráiler de estas dimensiones y carga, a mayor pendiente y si no se aplica frenado mayor es la velocidad que se alcanza, y entre mayor sea el peso más rápido se adquiere la velocidad de desplazamiento”, agrega.

En el caso del tráiler, dice que en las condiciones que viajaba cargado, las circunstancias físicas de la carretera, su inclinación, las curvas, el peso que aumenta la velocidad de desplazamiento, suponiendo que, al llegar a la parte alta para comenzar luego a bajar fuera con una velocidad de 60 kilómetros por hora, una vez descendiendo sin aplicar frenos recorrerá los primeros 24 metros en un segundo y su velocidad ahora será de 85 kilómetros por hora.

Para cuando haya recorrido 50 metros en el segundo dos irá a 110 kilómetros por hora, por lo que al completar 100 metros en tres segundos irá a 135 kilómetros por hora.

Comparativamente hablando, significa que, en una cuadra de 100 metros de largo, el tráiler descendiendo, de 60 kilómetros por hora llegará a la siguiente esquina a una velocidad de casi 140 kilómetros por hora, por lo que será complicado detenerlo y frenarlo totalmente en la siguiente cuadra.

En cuanto a la fuerza del impacto, que los físicos llaman energía aplicada, en este caso de colisión señala Torres Gomar después de un exhaustivo cálculo numérico y algebráico-matemático, el golpe si sucede en los primeros 24 metros equivaldrá a algo así como 37 toneladas de energía.

Si golpea en los 50 metros será del triple, es decir, más de 90 toneladas; por lo que al llegar a los 100 metros el impacto será cinco veces mayor a esas 32 toneladas, es decir, 160 toneladas contra los vehículos parados.

Imaginemos el choque de dos bolas de billar, como ambas son del mismo tamaño y peso, la primera impacta con cierta energía a la segunda, pero la primera se detiene tras el golpe y la segunda avanza a cierta velocidad; pero si golpeas a la segunda bola de billar con una bola de boliche que es más grande y pesada, la segunda saldrá disparada o se romperá tras el impacto.

VITAL

Esta carretera es vital para la economía de todo el país ya que va desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, por ende, la rectificación o modificación del tramo Los Chorros debe ser una prioridad, asegura Armando Guadiana Tijerina.

El legislador inclusive el viernes dio a conocer mediante un punto de acuerdo en la Tribuna del Senado un exhorto para la reparación del tramo carretero de los Chorros, sobre la carretera federal 57.

Platica que ya la SCT: “tiene un proyecto para corregir el tema desde hace muchos años, por que la pendiente es demasiado pronunciada y los vehículos de carga que bajan a la planicie tienen muchas dificultades”.

“En ese sentido, cada año se registran alrededor de 180 accidentes, algunos como el ocurrido la semana pasada cuando cinco seres humanos perdieron la vida y más de 15 carros resultaron pérdida total.

Esto nos afecta a todos, a los productores locales que tenemos en los rumbos de Arteaga, además de que es un tramo de paga, por lo que CAPUFE debe de hacer la corrección cuyo valor se estima en 800 millones de pesos, inversión que pudiera recuperar con el peaje que cobra a cuanto vehículo transita por el rumbo”, explicó.

OTRA OPCIÓN

Ante tanta incertidumbre, algunos conductores vuelven la vista al tramo Huachichil-Derramadero como vía alterna por su seguridad y planicie sin pendientes ni curvas peligrosas.

Aunque el único detalle que consideran es la longitud, que les extendería el tiempo de viaje, por ejemplo, por 30 minutos más en promedio si es que pretenden arribar a Saltillo.

Dicho tramo, es una salida alterna que inicia en la caseta de cobro a cargo de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) ubicado en el ejido Huachichil, Arteaga, y que, en el kilómetro 220 aproximadamente de la carretera 57 se deriva hacia el poniente para transitar “atrás” de la Sierra Madre Oriental y evitar circular por las peligrosas curvas de Los Chorros.

Una de sus ventajas es precisamente esa, afirma un operador de tráiler: “está muy recta en muchos tramos pues es una planicie de la que te evitas pasar por tanta curva, aunque resulta algo largo el trayecto porque vas a salir hasta por el paraje denominado Derramadero, en Saltillo y, de ahí, continuar hacia Zacatecas, Torreón o Monterrey para llegar a Laredo o Piedras Negras”.

Ahora el ejercicio consiste en consultar el sitio denominado Google-Maps ambos tramos carreteros que forman parte del troncal de la Carretera 57, Huachichil-Derramadero es una extensión que conecta con las carreteras 54 y 40 que van a Zacatecas y Torreón o Monterrey respectivamente; y el otro tramo es la continuación de la Carretera 57 por los Chorros, desde Puerto de Flores hasta La Carbonera en Arteaga y cruzando peligrosamente la serranía.

El primero de los tramos tiene una distancia aproximada a los 35 kilómetros que van desde el Huachichil hasta entroncarse con Derramadero, luego el viajero tendrá que sumar otros 30 kilómetros a su recorrido por el Libramiento Poniente hasta Saltillo y adicionarle otros 30 kilómetros hasta llegar al entronque de Ojo Caliente en Ramos Arizpe para incorporarse a la autopista a Monterrey, en total habrá que recorrer una distancia de casi 100 kilómetros, pero de forma más segura que si se viajara por el lado de Los Chorros.

No obstante, si el conductor decide irse por el lado de Los Chorros, a partir del Huachichil deberá recorrer 20 kilómetros hasta alcanzar La Carbonera en Arteaga y, en el entronque, tomar el Libramiento La Carbonera para caminar otros 20 kilómetros para incorporarse, en Ojo Caliente en Ramos Arizpe con la autopista a Monterrey, en total el recorrido se reduce a 40 kilómetros.

En Los Chorros se incrementará en un 75 por ciento el riesgo de accidente al pasar por poco más de 12 kilómetros de pendientes de 45 grados, prácticamente en un tobogán, curvas peligrosas a falta de adecuado peralte, circular entre tráileres cargados conducidos por operadores cansados.

Todas estas circunstancias que, al sobrepasar la velocidad de crucero y desplazarse, por ejemplo, a más de 120 kilómetros por hora, se triplica la posibilidad de un accidente, colisión, volcadura o salida del camino con lo que se incrementa en dicho porcentaje la posibilidad de poner en juego la vida, según datos conservadores.

Queda ahí la decisión ante ambas vías para camioneros, viajeros y familias que, desde México o San Luis Potosí, viajen con rumbo a Saltillo, Torreón, Monterrey o Zacatecas el tomar la vía sinuosa y peligrosamente fatal de Los Chorros o la vía un poco más tardada, pero muy segura del Huachichil-Derramadero.

Como lo dijo el operador de tráiler entrevistado: “hay que preservar la vida, no le hace que llegues una hora tarde a un minuto de silencio”.

EN UN AÑO 93 ACCIDENTES

De acuerdo con una investigación de datos en los últimos siete años esta vía de comunicación del centro del país con Estados Unidos en poco más de 10 kilómetros y dos decenas de curvas sin peralte y un túnel de más de 150 metros de largo, pendientes de más de 45 grados y poca visibilidad y transitada por más de 18 mil vehículos diariamente.

De ellos, el 75 por ciento son de carga y se dirigen a Piedras Negras, Monterrey o Nuevo Laredo y forzosamente tienen que transitarla, ha sido escenario de más de 149 accidentes vehiculares, como volcaduras, choques por alcance, atropellamientos en los que han fallecido más de 50 personas.

Sólo en 2019 y de acuerdo con indicadores consultados, el paraje Los Chorros presentó 93 accidentes con un total de 183 personas lesionadas y 17 víctimas fatales, pero en lo que va del 2021 se han accidentado más de 50 vehículos en más de 25 colisiones en una longitud de 10 kilómetros, concretamente entre el kilómetro 227 donde se ubica el paraje Puerto de Flores hasta el 235 denominado La Carbonera.

Un ejemplo de ello, y en lo que va del 2021, se registró a principios de noviembre cuando un joven procedente del centro del país muriera luego que el tractocamión que manejaba chocara con varios automóviles y se incendiara a unos metros de llegar a un largo túnel en Los Chorros, Arteaga.

Pero poco más de una decena de accidentes han ocurrido en dicho tramo: en febrero fueron tres colisiones con 10 tráileres involucrados, algunos de ellos se incendiaron, cuatro personas operadoras de camión de carga fallecieron y pérdidas millonarias todo entre el kilómetro 230 y 231.

Entre abril y agosto cinco tráileres colisionaron en tres accidentes carreteros, las causas cansancio del conductor, sin frenos y descuido, dos personas fallecidas, una de ellas atropellada, también entre los kilómetros 230 y 231.

En octubre sólo tres camiones de carga colisionaron e incendiaron o se volcaron, dos personas perdieron la vida y las causas, descuido, mala maniobra al conducir, dos en los mismos kilómetros mencionados y el otro en el kilómetro 514 de la vía.

Por su parte la delegación de la SCT en Coahuila estima que el 80 por ciento de los operadores de tráiler manejan sus unidades bajo el influjo de alguna droga, estupefaciente y en condiciones físicas no muy adecuadas.

En la mayoría de los casos, afirma la dependencia federal, los choferes se someten a excesivas jornadas de viaje, se calcula que el 75 por ciento de ellos superan las 24 horas sin dormir conduciendo sus tractocamiones cargados tratando de llegar a su destino lo más pronto posible.

En entrevista Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del estado, habla de la colisión del tráiler del “domingo pasado”, afirma que tiene antecedentes: “ello a causa de que se integra la carpeta de investigación del accidente del domingo 6 de diciembre en que perdieran la vida 5 personas con el fin de deslindar responsabilidades”.

Y aporta algunas cifras reveladoras lógicamente de Los Chorros: “Del año pasado y de este 2021 tenemos 18 víctimas mortales con 12 eventos, mismos que se han judicializado, es un tramo muy peligroso, por lo pronunciado de las curvas y el descenso, la velocidad que alcanzan es lo que impide que esta carretera tenga una mejor seguridad”.

Vuelve al accidente del domingo y dice que: “seguimos trabajando en la integración de la carpeta y determinar a la brevedad posible la responsabilidad”.

Incluso aborda el tema de la rectificación para la que indica, en su opinión, que: “es necesaria la integración de un expediente memoria con los accidentes que han ocurrido en los últimos 8 años para que éste sirva de referente para que eventualmente sea reparada o mejorada esta vía”.

En cuanto a otros accidentes acaecidos en el mismo tramo, el Fiscal sostiene que, luego de investigaciones, se ha logrado poner a disposición de la autoridad para un proceso judicial a varias personas encontradas culpables de los acontecimientos lamentables en que viajeros han perdido la vida.

Las causas principalmente son por falla mecánica, la cual, asegura el fiscal: “constituye un delito porque tienen que cerciorarse antes de iniciar el uso de la marcha u operación de los camiones de carga, entonces todo se refiere a negligencia, falta de precaución o de cuidado mecánico de la unidad”.

Y en lo que se refiere a la supervisión de las condiciones físicas en que los operadores manejan sus unidades: “los agentes del ministerio público de la FGE no tienen atribuciones, pues se trata de tramos carreteros federales y ahí en ese caso le correspondería a la federación, nosotros solamente participamos cuando hay alguna participación específica, como cuando ahí la incidencia es alta, ahí sí participan nuestros ministerios públicos”, refiere finalmente.

TRAMO SEGURO

Volvamos a la actualidad, además de la desventaja del largo trayecto, la ruta Huachichil-Derramadero implica un gasto superior en combustible y mantenimiento mecánico de las unidades por rendimiento, así como pérdida de tiempo, sin embargo, no deja de ser más segura que Los Chorros.

Esa es la coincidencia de operadores, un diputado local y el alcalde del municipio de Arteaga.

Javier, un chofer de tráiler entrevistado, reconoce que Los Chorros es uno de los tramos más peligrosos que hay en las carreteras el país.

“De bajada y con tanta curva por más que quieras muchas veces es imposible reducir la velocidad del tractocamión en un espacio limitado, no obstante, en cuanto al uso de la vía alterna yéndose por el Huachichil hacia Derramadero definitivamente es más seguro, sin embargo, te llevarás una hora más de trayecto aproximadamente y el gasto de combustible”.

Aunque es una ruta mucho más segura, insiste, habrá que circular por el libramiento poniente de Saltillo hasta Ojo Caliente en Ramos Arizpe, por ejemplo: “para dirigirte a Monterrey o Nuevo Laredo gastando más Diesel y eso tu línea no te lo repone ni paga”.

Y especifica: “El tiempo de traslado no influye mucho, el asunto es que tu empresa siempre te va a dar la ruta que deberás seguir, es decir, a fuerza deberás pasar por Los Chorros si no quieres quedarte tirado si te vas por Huachcichil-Derramadero porque la línea te va a dar el combustible exacto para que circules por la sierra de Arteaga y llegues a tu destino más rápido”.

“Entonces, si decides circular por la vía a Derramadero para sacarle la vuelta a Los Chorros te arriesgas a quedarte sin combustible en medio de una carretera que está prácticamente abandonada y sin vigilancia policial; ahí el otro riesgo es que te asalten”, explicó.

Por su parte el diputado Jesús María Montemayor, quien integra la Comisión de Transporte del Congreso, urge a la asignación presupuestal para el proyecto de rectificación del trazo en Los Chorros por ser peligroso.

Después de reconocer que sí le pega al desarrollo de las vías de comunicación y la economía por ser un tramo con gran afluencia de vehículos, más de 18 mil diarios en su mayoría transporte de carga y que se conectan desde el centro del país para llegar a la frontera, Montemayor opina sobre la ruta alterna.

“El tramo Huachichil-Derramadero me parece que habría que ampliarlo, pero es una ruta más segura definitivamente”, expresó.

El alcalde de Arteaga, Everardo Durán también emite su opinión.

“Se debe buscar la manera de que se obligue a los operadores de camiones de carga a bajar la velocidad, una pudiera ser que al entrar a este tramo carretero en el Puerto de Flores la Guardia Nacional instalará conos preventivos para que se empiecen a encarrilar en su lado derecho y circulen tipo carrusel a baja velocidad para recudir los accidentes”, dijo.

Y en cuanto a la vía alterna Huachichil-Derramadero y que por el libramiento poniente de Saltillo lleguen a Monterrey o Laredo, el edil precisa que: “es una salida alterna que los viajeros están pidiendo, es decir, enviar a los camiones para que circulen por ese tramo para reducir los riesgos, que es una vía segura, pero al enviarlos por Derramadero se va a crear un problema de circulación”.

RECURSO EXTRAORDINARIO

Jaime Bueno Zertuuche, diputado federal, apenas se sumó el viernes a la exigencia coahuilense respecto al recurso urgente para rectificar el tramo Los Chorros.

Subió a tribuna en la Cámara de Diputados y, además de pedir a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Hacienda le entren al tema, pidió destinar recursos de una bolsa extraordinaria para la rectificación del trazo, cuyo costo, expertos en ingeniería vial, estiman entre 800 y mil millones de pesos.

“Cientos de accidentes se suscitan en este tramo y una vez más aprobaron un presupuesto federal que no contempla el mantenimiento y rectificación de este tramo, me sumo a la voz del gobernador de mi estado y de miles de quienes transitan en este importante tramo carretero para que exista un recurso extraordinario y que finalmente se haga esta rectificación”, dio a conocer a través de sus redes sociales.

Así las cosas, tanto el municipio, como el Estado y los visitantes de Arteaga que saturan este pueblo mágico los fines de semana para ir a descansar o pasear, así como los camioneros que circulan por la peligrosa vía carretera tendrán que esperar tiempos mejores y que la Federación destine los recursos necesarios para el trazo.

La exigencia ahí está, sin embargo, lo piden el Gobierno del Estado, los diputados locales y federales, así como los senadores a la SCT y CAPUFE, en el sentido de que se busque la manera de obtener recursos dentro de los programas extraordinarios federales de infraestructura carretera o de las altas tarifas por concepto de peaje que obtiene CAPUFE en sus casetas ubicadas en esta vía de comunicación.

Por lo pronto, y mientras son peras o manzanas, las autoridades locales gestionan ante la autoridad Federal acciones inmediatas para reducir el riesgo de accidentes en Los Chorros en dos sentidos: la instalación de conos preventivos y que los tráileres circulen en caravana por el carril derecho a partir del kilómetro 228 a baja velocidad u obligarlos a trasladarse por la ruta Huachichil-Derramadero.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo