Los Chorros; cuatro años en la congeladora

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.- 

De no estar en la congeladora federal la propuesta para la rectificación de la autopista Los Chorros, la cual comprende poco más de 10 kilómetros de curvas y cuyo costo sería de mil millones de pesos, se hubiesen evitado por lo menos las más de 50 muertes y más de 149 accidentes automotores de los últimos cuatro años.

De acuerdo con una investigación de datos en los últimos siete años esta vía de comunicación del centro del país con Estados Unidos en poco más de 10 kilómetros y dos decenas de curvas sin peralte y un túnel de más de 150 metros de largo, pendientes de más de 45 grados y poca visibilidad y transitada por más de 18 mil vehículos diariamente.

De ellos, el 75 por ciento son de carga y se dirigen a Monterrey, Nuevo Laredo y forzosamente tienen que transitarla, ha sido escenario de más de 149 accidentes vehiculares, como volcaduras, choques por alcance, atropellamientos en los que han fallecido más de 50 personas.

De acuerdo con indicadores consultados, el paraje Los Chorros presentó 93 accidentes con un total de 183 personas lesionadas y 17 víctimas fatales sólo en el 2019, y en lo que va del 2021 se han accidentado más de 50 vehículos en más de 25 colisiones en una longitud de 8 kilómetros, concretamente entre el kilómetro 227 donde se ubica el paraje Puerto de Flores hasta el 235 denominado La Carbonera.

Este proyecto corresponde a la SCT, consideró la senadora Verónica Martínez García, del que dijo que había presentado: “un exhorto al Gobierno Federal desde el 2020 para solicitar la rectificación de dicho tramo, pues no es el primer accidente que ocurre en esta ruta; pero van muchas pérdidas de vidas por la falta de atención del Gobierno Federal”.

Respecto a ello, afirmó que seguirá alzando la voz a través de: “seguir exigiéndole al Gobierno que destine los recursos necesarios para la rectificación de este tramo y que no sigan ocurriendo este tipo de accidentes con pérdida de vidas”.

No obstante que consideró que el tema se tiene que abordar desde varias perspectivas, económica, financiera, competitividad, pero sobre todo el salvaguardar la vida de los viajeros, insistió en la rectificación de la vía carretera que atraviesa la sierra de Arteaga en una pendiente superior a los 45 grados descendente hacia el norte en la que, luego de subir la serranía los viajeros descienden casi 500 metros por curvas poco peraltadas y escasa visibilidad hasta el valle de Saltillo alcanzando velocidades de más de 150 kilómetros por hora.

Verónica Martínez García recordó que desde 2020 lo solicitó en la Cámara de Senadores “ante el pleno y pasó a comisiones en una reunión para resolver el tema, pero entonces sólo se autorizó la presencia de patrullas de la Guardia Nacional para que le bajaran a la velocidad al verlas y se pudiese evitar momentáneamente un accidente, sin embargo, CAPUFE colocó una patrulla de cartón o virtual”.

Hizo un llamado a diputados locales, federales y senadores por Coahuila a unirse a la exigencia para que el Gobierno de la 4T escuche esta necesidad y reactivar el proyecto de la rectificación de la vía desde el kilómetro 228 hasta el 235.

En concreto la senadora en 2020 exhortó respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que realice a la brevedad posible las gestiones necesarias para asignar y liberar los recursos para la rectificación del tramo carretero comprendido entre los kilómetros 210 al 235 de la carretera federal 57 denominada “Los Chorros, con el fin de evitar se sigan suscitando accidentes vehiculares”.

En su exposición de motivos Martínez García adujo que: “es en el municipio de Arteaga donde está ubicado el tramo del kilómetro 210 al 235, denominado “los Chorros” y considerado uno de los más peligrosos en el noreste del país debido a las pendientes y la mala planeación de la carretera”.

“Durante 2018 en la Carretera 57 se registraron 648 colisiones, resultando 429 lesionados, 165 fallecidos y daños materiales por 3 mil 784 millones de pesos; pero sólo el tramo Los Chorros presentó 93 accidentes, con un total de 183 personas lesionadas y 17 víctimas fatales durante 2019 y en los que se vieron involucrados vehículos de carga pesada.

“Pero dicha propuesta sigue en la congeladora”, se quejó la Senadora.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo