La Secretaría de Salud confirmó 362 casos de sarampión en el país, concentrándose la mayoría en Chihuahua
Ciudad de México, 15/04/25 (Más).- La Secretaría de Salud federal emitió un llamado urgente a la población para vacunarse contra el sarampión, luego de confirmar un total de 362 casos en el país, de los cuales 347 se concentraron en el estado de Chihuahua, entidad donde ya se implementó un cerco vacunal para contener el brote.
Durante la conferencia matutina de este martes, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que la mayoría de los casos en Chihuahua correspondieron a personas no vacunadas. “En Chihuahua que es donde más casos ha habido, 347 casos en población que no estaba vacunada, y ese es un aspecto muy importante a tomar en cuenta y por qué insistimos en la necesidad de vacunación”, puntualizó el funcionario.
El pasado 13 de marzo, la dependencia federal había emitido un aviso epidemiológico ante la detección de más de 400 casos probables en el país. En ese momento, solo 22 casos habían sido confirmados, pero con la actualización más reciente la cifra rebasó los 300 contagios confirmados.
Además de Chihuahua, se registraron contagios en Campeche (4), Oaxaca (4), Sonora (4), Sinaloa (1), Querétaro (1) y Zacatecas (1). En todos estos estados, autoridades sanitarias han desplegado acciones de contención alrededor de los casos detectados, incluyendo vacunación de personas en contacto con los contagiados y del personal médico que los atendió.
Entre enero y marzo de 2025 se aplicaron 715 mil 277 vacunas triple viral (sarampión, rubéola y paperas) en todo el país. No obstante, Kershenobich subrayó que se debe alcanzar el 90% de vacunación en toda la población para poder controlar el brote.
En Chihuahua, los municipios más afectados son Cuauhtémoc (175 casos), Chihuahua capital (60), Ahumada (21), Riva Palacio (21) y Namiquipa (20). Un total de 97 personas han sido hospitalizadas, 59 de ellas por neumonía. Se han reportado dos casos graves: uno por neumonía y otro por encefalitis.
El brote ha afectado por igual a adultos y menores. Según el desglose, el 50.2% de los contagios (174) se han presentado en personas mayores de 20 años, mientras que el 49.8 % (173) en personas menores de esa edad.
Hasta la fecha, Chihuahua es la única entidad en la que se ha registrado una defunción a causa del sarampión. La víctima fue un hombre de 31 años que no contaba con vacunación previa y padecía diversas comorbilidades. “El paciente no tenía nada más sarampión, sino daño renal, daño orgánico, y comorbilidades como diabetes, etcétera, además no estaba vacunado”, detalló el secretario.
Con la finalidad de ampliar la cobertura, la Secretaría de Salud anunció que del 26 de abril al 3 de mayo se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación. Durante esta campaña, la población podrá acudir a las unidades médicas del país para aplicarse la vacuna correspondiente.
El esquema contempla que niños y niñas de 1 a 9 años, así como bebés de 12 y 18 meses, deben recibir la vacuna triple viral. Adolescentes y adultos de 10 a 29 años deben ser inmunizados contra el sarampión y la rubéola, mientras que el personal de salud de 20 a 39 años que haya estado en contacto con casos positivos también debe recibir la dosis.
Durante la misma semana, también estará disponible un refuerzo contra el neumococo para bebés de 12 meses, así como la vacuna DPT (difteria, tosferina y tétanos) para menores de 4 años.
Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de acudir a vacunarse, especialmente ante la propagación del brote en la región de las Américas. El llamado busca prevenir un resurgimiento de enfermedades que durante años habían sido controladas mediante campañas de inmunización masiva.

