Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 06/01/2026 (Más).- Encender una fogata en la Sierra de Arteaga durante la pasada temporada vacacional decembrina derivó en una multa de aproximadamente 6 mil 800 pesos, luego de que una persona fuera detenida por realizar una discada en una zona de veda.
Así lo informó la alcaldesa del municipio, Ana Karen Sánchez Flores, al presentar un balance de los operativos implementados en ese periodo.
La edil explicó que, aunque se trataba de temporada invernal y no de riesgo de incendios forestales, está prohibido encender cualquier tipo de fuego en la zona serrana, por lo que se procedió conforme a la normatividad vigente. “Se presentó una detención a una persona que estaba realizando una discada en la sierra; recordar que es zona de veda y está prohibido encender cualquier tipo de fogata”, señaló.
Detalló que al infractor se le pidió apagar de inmediato el fuego y, posteriormente, se aplicó la sanción administrativa correspondiente. “Sí tuvo una multa, fueron alrededor de 6 mil 800 pesos los que se le puso de sanción por encender fuego; se apagó y ya se procedió a realizar la multa en Seguridad Pública”, precisó la alcaldesa.
Sánchez Flores subrayó que, fuera de este incidente, el periodo vacacional concluyó con saldo blanco en la sierra de Arteaga, sin reportes de accidentes ni de incidentes mayores, incluyendo el tramo carretero de Los Chorros, considerado de alta peligrosidad.
Indicó que estos resultados se lograron gracias a la presencia permanente de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, así como a la implementación del operativo carrusel en momentos de intensa neblina. “Tenemos rondines permanentes para invitar a disminuir la velocidad y el carrusel se implementa cuando hay neblina”, explicó.
La presidenta municipal de Arteaga reiteró que los operativos se mantienen de forma permanente, independientemente de la temporada, y que se refuerzan cuando las condiciones climatológicas representan un riesgo para los automovilistas o visitantes de la zona serrana.
Finalmente, hizo un llamado a la población y a los turistas a respetar las disposiciones ambientales y de seguridad, al advertir que el encendido de fogatas representa un riesgo para el entorno natural y puede derivar en sanciones económicas, aun cuando no se presenten incendios.

