Rubén Aguilar
Se prevé que en 2026 la economía de México crezca en 1.2 %, más que en 2025, que solo lo hizo en 0.2%, pero aun así será una de las cuatro economías con el peor crecimiento de América Latina, afirma Alejandro Werner Wainfeld (Reforma, 11.01.26).
Werner, que fuera subsecretario de la SHCP (2006-2010), sostiene que es probable que la inflación se mantenga en 4.0 % o sufra un aumento debido a presiones generadas por la política de crecimiento salarial y el aumento de los aranceles impuestos por Estados Unidos.
En la medida que el costo unitario de la mano de obra y algunos insumos importados aumente, los productores van a trasladar estos incrementos a los precios. Esto complica la meta de inflación que compromete el Banco de México.
Se espera un comportamiento estable del tipo de cambio y esto porque los inversionistas muestran confianza en la salud fiscal y financiera del país. El diferencial de tasas de interés entre el peso y el dólar dejará de reducirse y el ahorro privado es casi suficiente para cubrir las necesidades del financiamiento del sector público.
Y el fundador del Georgetown American Institute considera que si hay un buen resultado en la negociación del T-MEC, el tipo de cambio nominal podría experimentar una apreciación adicional. El principal factor interno de incertidumbre económica de México sigue siendo la revisión del T-MEC.
En la versión de Werner, la posibilidad de que se firme el acuerdo es alta, dado a que las exportaciones mexicanas son complementarias a la estructura productiva de Estados Unidos. En la negociación de parte del presidente Trump juega un papel relevante el tema en un año electoral, donde ahora las encuestas no favorecen a los candidatos de su partido.
El doctor en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se pregunta: ¿Optará el presidente Trump por mostrar su fortaleza a través de medidas simbólicas a lo largo del año en los temas de seguridad, migración y comercio exterior que puedan complicar a nuestro gobierno y perjudicar nuestra economía, o intentará finalizar rápidamente las negociación para presentarlo como un logro de su administración para reducir la migración, limitar la entrada de opioides de México y revitalizar el empleo y el sector manufacturero de Estados Unidos?
La respuesta a esta pregunta es la que determina si el escenario de crecimiento, que ahora comparten la mayoría de los analistas, se hace realidad en 2026 o se continúa con el registro de un crecimiento nulo de nuestra economía y una reducción del per capita, como ha sucedido en los años anteriores.
Hay analistas que consideran que el escenario que contempla Werner es optimista, y estiman que si al arranque del año la expectativa de crecimiento es del 1.2 %, hay altas posibilidades que esta estimación no se sostenga y que al final del año, en el mejor de los casos, el crecimiento estimado es del 0.4 %. Habrá que ver cómo se desarrolla la negociación del T- MEC, y como se comporta el PIB.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
