Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 10/02/2026 (Más).- El Instituto Municipal de Planeación (Implan) inició los recorridos de prueba de las nuevas rutas alimentadoras del transporte público en Saltillo, como parte del proceso de reordenamiento del sistema de movilidad, informó su director, Alberto Glyndwr Salinas, quien precisó que las primeras evaluaciones se realizan en sectores del sur y oriente de la ciudad.
El funcionario explicó que actualmente se trabaja en dos primeras fases, en las que se han trazado recorridos preliminares y se llevan a cabo pruebas físicas para verificar la viabilidad de las rutas que conectarán con los trayectos del programa Aquí vamos gratis. “Estamos trabajando en rutas del sur y del oriente de Saltillo, revisando los nuevos trazos que se tienen para las alimentadoras”, señaló.
Detalló que los recorridos se han efectuado tanto en automóvil como en camiones, en conjunto con concesionarios, con el objetivo de comprobar que las unidades tengan accesos adecuados y que los trayectos correspondan a los estudios técnicos realizados previamente. “Esto es para checar que los trazos sean adecuados y que los camiones puedan circular sin problema en toda la ruta”, indicó.
Glyndwr Salinas añadió que, en caso de detectarse puntos conflictivos, se realizan ajustes al trazo, además de analizar los sitios donde se ubicarán las paradas. Adelantó que se prevé iniciar una prueba piloto de algunas rutas en aproximadamente un mes, ya con recorridos operando de manera formal.
El director del Implan subrayó que el objetivo principal del proyecto es ampliar la cobertura del transporte público, particularmente en zonas donde actualmente no existe servicio. “La idea es abarcar más territorio y llegar a lugares en donde hoy no está llegando el transporte público”, afirmó.
Precisó que no todas las rutas tendrán las mismas características, ya que algunas serán trayectos largos, similares a los actuales, mientras que otras funcionarán como circuitos cortos, exclusivamente alimentadores de las rutas troncales. En total, se contempla la operación de alrededor de 30 nuevas rutas, además de dos rutas troncales gratuitas que ya se encuentran en funcionamiento.
Reconoció que el arranque de estas rutas implicará modificaciones a la infraestructura, como la adecuación o instalación de nuevos paraderos en puntos estratégicos, sobre todo en zonas donde hoy no hay servicio. “Cada ruta se está revisando de manera individual para definir cuántas paradas tendrá y dónde deberán colocarse”.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
