Por Miguel Villarello
MÁS INFORMACIÓN.-
Desde que inició el proceso el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila, procedimiento complejo de por sí, sólo ha identificado y devuelto a sus familiares siete restos humanos, no obstante, ha localizado y recuperado a más de 700 cuya identidad se desconoce.
Además del CRIH toman parte en este proceso la Fiscalía de Desaparecidos, la ONU, forenses de Guatemala y de Alemania, parientes de los desaparecidos y algunos colectivos de familiares que buscan a sus seres queridos.
Sin embargo, lo arduo y tardado del proceso en ocasiones trae éxito, como en el caso de estos siete cuerpos de coahuilenses que han sido encontrados, comprobado su parentesco y devueltos dignamente a sus hogares, pero el proceso apunta sus baterías a la mejora en el ámbito forense, así como a establecer bases firmes para que no se dé la acumulación de cuerpos sin identificar.
Ello mediante una mejor comunicación y coordinación con las fiscalías de otras entidades federativas y con el acompañamiento de expertos forenses del extranjero, sitio en el cual destaca Coahuila por sus avances forenses antropológicos y antropomórficos en la búsqueda de personas o restos de desaparecidos en las fosas clandestinas y las fosas comunes de los panteones de la región.
Todo este trabajo, los procesos del CRIH que llevan por lo menos un año, nació a raíz de que la Fiscalía General del estado, según versiones oficiales, realizó inhumaciones cuando no se logró identificar un cuerpo a raíz de un homicidio.
PRIMEROS SIETE
La coordinadora general del CRIH, Yezca Garza Ramírez, habla al respecto: Se lograron las primeras 7 identificaciones, luego de 7 meses de trabajo: “y gracias a igual número de procesos ya regresaron a casa con sus familiares con dignidad los cuerpos o restos humanos que hemos recuperado, son de la región Laguna, Centro, Carbonífera y Sureste, es decir es gente de Coahuila”.
En el panteón La Paz de Saltillo, para dar una idea del trabajo que realizan, comentó que hace unas semanas que se tenía una proyección de recuperar un mínimo de 254 individuos que se advierten de 149 fosas, y terminar el proceso a finales de octubre: “e iniciar con el panteón genético de Ramos Arizpe la exhumación donde se proyecta encontrar un mínimo de 39 individuos”.
“Pero prácticamente se habían recuperado 470 cuerpos o restos entre las regiones de la Laguna y Sureste en lo que va del año 2021.
Con ello esperamos cerrar el año con un aproximado de 800 cuerpos recuperados de los 5 procesos de exhumación también en este año”, agregó.
Un ejemplo de ello fue la quinta exhumación con enfoque masivo en Ramos Arizpe, realizada en el Panteón San Ignacio, luego de una semana de trabajos el equipo de arqueólogos recuperó un mínimo de 11 individuos de fosas que ya se tenían prospectadas.
Yezca Garza comentó que ahí se tenían identificadas 39 fosas comunes; mientras que dentro del panteón La Paz, en Saltillo, donde se trabajaba entonces con las últimas fosas proyectadas, se habían recuperado 205 individuos.
Dijo que para estos procedimientos: “los colectivos y familias continúan de la mano con nosotros”.
“Los cuerpos, una vez que se recuperan en el proceso taxonómico de descomposición en que los encontramos tenemos ya una proyección muy puntual del traslado que se hace al CRIH.
Son diarios los traslados, terminando la jornada se hace, pero se encuentran ‘esqueletizados’ una vez de lateralizar, y los que se encuentran con tejido inmediatamente se pasan al laboratorio a las áreas de resguardo en conservación”, explicó.
De ellos, aproximadamente se encuentra el 50% en proceso de descomposición mixto, donde se encuentran con tejido, y el “esqueletizado”, esto nos permite cuando están en estas condiciones, un proceso más rápido porque los embalamos en una bolsa de cadáver e inmediatamente se trasladan.
Incluso menciona planes a futuro: “El año que viene ya está en proyección y se hará en una fase a campo abierto, pero deben de continuar las exhumaciones en fosas comunes, primero explorar en un diagnóstico el estado que guardan los panteones al interior de la entidad con el fin de poder estar operando o ejecutando procesos en las regiones Centro y Carbonífera”.
Luego de advertir que en panteones privados no se advierten fosas comunes, Garza Ramírez afirma que hasta hoy no se han detectado alguna especie de panteones clandestinos o lugares que se hayan utilizado como cementerios fuera de los panteones públicos.
“No se han detectado, pero las inhumaciones clandestinas que ha detectado el Gobierno del Estado han sido en las búsquedas de campo abierto, en predios donde se encuentran restos humanos o fragmentos que han venido siendo recuperados de la mano con las familias.
En varias partes del estado se han encontrado este tipo de fosas, pero una parte importante está concentrada en la región Laguna”, agrega.
Otro compromiso cumplido fue la entrega de perfiles genéticos a los familiares de personas desaparecidas que donaron su muestra entre marzo y julio pasados y correspondientes a los procesos de exhumación en Panteón 1 y 2 de Torreón.
Además de realizar una brigada para la toma de muestras referenciales en la Laguna de Coahuila e incluir la Laguna de Durango, por su cercanía y vecindad, el CRIH tres días después realizaría otra brigada para los habitantes de San Pedro con el mismo fin: obtener los perfiles genéticos necesarios para las búsquedas.
“Se trataría de que aquellas personas que tuviesen un familiar desaparecido y que no hubieren aportado su perfil genético con el CRIH, ya fueran de casos recientes o de larga data”, expresó Yezca Garza Ramírez.
MEJORA EN IDENTIFICACIÓN
Para contribuir a la profesionalización y especialización de los expertos forenses de la Fiscalía General del Estado y establecer mayores posibilidades de éxito en cuanto a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y fallecidas dicha dependencia a principios de noviembre acordó un convenio de Intercambio de médicos forenses con la Universidad de Hamburgo Ependrof.
El acuerdo, suscrito por la FGE y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), brindará apoyo encaminado a que la Fiscalía continúe con la especialización de su personal, la investigación de contexto y el procesamiento de información a través de la vinculación con instancias internacionales para impulsar la investigación científica.
Además de fortalecer los procesos de búsqueda por medios forenses, el convenio de intercambio académico resultará fundamental para fortalecer y mejorar las practicas forenses y profesionalizar a los elementos y operadores de servicios periciales de las distintas áreas de la fiscalía.
Gracias a la participación del programa Fortalecimiento del Estado de Derecho en México Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México y la Universidad de Hamburgo Eppendrof, el convenio permitirá el establecimiento de una base de datos que se puedan fusionar ante mortem y post mortem para profesionales y familiares, además de la recopilación y aplicación de una base de datos y software unificados.
Ello, sumado a la aplicación práctica de los resultados obtenidos, hará posible una mejora en la identificación de las personas desaparecidos y fallecidos en calidad de desconocidos y no identificados, concretó el fiscal Gerardo Márquez Guevara.
Entonces el director del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho en México Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, Maximilian Murck, resaltó lo que hace la FGE a través de su Centro Regional de Identificación Humana: “por los mecanismos y herramientas que implementarán y que van a permitir identificar a las personas y que en la actualidad no se acumulen tantos cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios periciales”.
EXHUMACIONES EN LA SURESTE
Dentro de la más reciente actividad de exhumación el 12 de noviembre el CRIH informó de la conclusión de las exhumaciones en los cementerios La Paz de Saltillo y San Ignacio de Ramos Arizpe.
“Fueron trabajos correspondientes a la cuarta exhumación de Saltillo donde se recabaron un número mínimo de 271 individuos recuperados de 168 fosas; mientras que de la quinta exhumación en Ramos Arizpe se recuperó un mínimo de 41 individuos que se advertían de 38 fosas”, expresó Yezca Garza.
Con estas dos intervenciones el CRIH concluye las exhumaciones programadas en el 2021, afirmó la coordinadora general del Centro: “por lo que, además de que, de acuerdo con las características del panteón de La Paz el equipo de Arqueología se encuentra realizando una fase exploratoria y de planimetrías para descartar la presencia de más personas no identificadas, se continuará con el análisis post mortem de los cuerpos recuperados y la toma de muestra para la obtención del perfil genético”.
Y dio la buena noticia: que en las próximas semanas: “quedará inaugurado el Laboratorio de Genética que será equipado con alta tecnología a fin de dar agilidad a los trabajos para cumplir en tiempo y forma con los objetivos estipulados”.
MEJORAR SISTEMA
Por lo que respecta al taller de intercambio forense entre la FGE y la universidad alemana, el director del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho en México Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, Maximilian Murck, pormenorizó las ventajas que acarrean los avances en la identificación humana.
“A nivel internacional por parte de la Interpol, por ejemplo, que define claramente cómo identificar personas y eso es a través de la genética, a través de huellas dactilares y a través de la odontología, lo que observamos hoy en México es que hay un convenio que permite el cotejo.
Por ejemplo, de huellas dactilares, con el Instituto Nacional Electoral para fines de identificación y este convenio hay que aprovechar para dar respuesta a los familiares.
Es decir, dar certeza sobre el paradero de sus seres queridos y especialmente asegurar que no nuevamente se acumulen personas fallecidas sin identificar en los semefos o las fosas comunes”, expuso.
Explicó que hay que distinguir entre los casos de la Academic German Data Transfer Agency (AGADATA por sus siglas en inglés), que ya se encuentran en las fosas comunes y asegurar.
“Pero también al mismo tiempo que estas personas que hoy fallecen se identifiquen de forma rápida, eficiente y segura, para que no otra vez en 5 o 10 años que regresamos o estemos aquí en México, se hable de otra crisis forense y que se acumuló en estas personas fallecidas sin identificar”, agregó.
Se le pidió su opinión respecto a, durante su estancia en el país, la duración de esta crisis forense de la que habla y comentó que lleva varios años en México: “pero lo que observamos es, que lamentablemente hay más y más personas fallecidas sin identificar”.
“Pero eso, por supuesto también tiene que ver con la situación hoy en día a nivel federal, la SEGOB, la Comisión Nacional de Búsqueda, pero también las fiscalías justamente buscan más, encuentran más cuerpos.
Y también están ahora trabajando sobre hacer identificaciones masivas en fosas comunes en los panteones públicos y lo que nosotros nos gustaría aquí por parte de la GIZ de la Cooperación Alemana es fortalecer los servicios periciales, para que este número baja, de 39 mil personas fallecidas en primera instancia, después informaron de 37 mil y ahora ya están hablando de más de 50 mil.
Estoy convencido de que sí se puede identificar a cientos de personas a corto plazo en México”, afirmó.
Entonces Maximilian Murck habla de los retos debido a que se tendrá que enfrentar reducción de presupuestos federales en algunos rubros y los retos de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
“Primero que nada, yo creo que también hubo un esfuerzo grande por parte de la CNB y SEGOB que fue el crear herramientas que permitan la identificación, por ejemplo, centros de resguardo en Tamaulipas, en Veracruz y también en Coahuila a través del Centro Regional de Identificación Humana y especialmente fortalecer las comisiones estatales de búsqueda”, declaró.
Pero el reto principal hoy en día es el flujo de información: “si tú desapareces -ejemplificó-, o si alguien desaparece hoy en Quintana Roo y lo van a encontrar en Jalisco sin su IFE o alguna cosa que verdaderamente lo identifique de forma sencilla, la probabilidad es casi cero que se identifica a la persona”.
“Porque no hay intercambio de datos ni flujo de información entre Quintana Roo y Jalisco, ni en la genética ni en el tema de huellas dactilares”, confirmó.
Por eso es tan importante, mencionó, aprovechar una herramienta como las huellas dactilares porque allá en México tenemos un amplio panorama de datos.
“Por ejemplo, el INE, los bancos comerciales, el SAT, la verdad existen muchísimas huellas dactilares y eso es uno de los ‘prime-identifiers’ en el mundo donde tomas la huella de la persona fallecida, haces el cotejo con la información ante mortem y así puedes identificarla de forma eficiente económica y segura”, reiteró.
A nivel nacional ¿cómo se encuentra Coahuila en lo que respecta a la identificación?, se le cuestiona y responde que: “Coahuila es actualmente sin duda un ejemplo por seguir”.
“En esta materia, porque lo que se observa son dos cosas y que es fundamental para entender la crisis forense, atender los casos de la AGADATA, entonces hacer con un enfoque de identificación masiva exhumaciones, pero al mismo tiempo justamente asegurar que las personas fallecidas hoy también se identifiquen.
Y eso se tiene que trabajar juntos, no se puede separar, entonces porque si hoy yo no logro identificar personas, esos se acumulan y terminan en las fosas comunes otra vez sin identificar”.
Por ello, asegura, Coahuila, desde nuestro punto de vista hace justamente lo correcto, atender las dos causas, casos de la AGADATA, pero también casos recientes.
Varios días después, el director del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho en México-Cooperación Alemania al Desarrollo Sustentable reconoció el trabajo que realiza Coahuila en el tema de identificación a través de las exhumaciones con enfoque masivo.
“En la tarea que desarrollamos con el fin de hacer exhumaciones masivas, tomas de muestras genéticas, de ante mortem de las familias y también de post mortem de los cuerpos que se encuentran en las fosas comunes y que después se cotejan para lograr las identificaciones con un enfoque y estrategia correctos, Coahuila es ejemplo a nivel nacional con su primer centro pericial especializado en la búsqueda e identificación”.
715 RESTOS
Durante una entrevista el director de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización de Personas, dependiente de la Fiscalía General del Estado, José Ángel Herrera, dio a conocer que, para noviembre, ya se habían exhumado los panteones I y II de Torreón, uno de Matamoros, el panteón La Paz de Saltillo y San Ignacio de Ramos Arizpe.
“Hasta hoy llevamos en coordinación con el Centro de Identificación Regional 715 cuerpos exhumados y estos cuerpos van a ser sometidos y están siendo sometidos, los primeros, ya a los procesos de identificación precisamente para generar los dictámenes multidisciplinarios de genética, antropología y de medicina forense, entre otros”, explicó.
Recordó el funcionario que estaban trabajando en apoyo con la fundación de antropólogos guatemaltecos y en ese sentido en dicho lugar, en Guatemala, se estaban llevando a cabo los procesos para la obtención de perfiles genéticos.
“Hemos avanzado, falta todavía, porque hay que recordar que es importante que se estén tomando muestras a las familias de todas las personas desaparecidas”, añadió.
Y comentó que: “de hecho, esta semana empieza otra campaña regional precisamente hacia el interior del estado para recabar más muestras y tener la posibilidad del espectro más amplio de poder llevar a cabo identificaciones”.
“Nosotros, la fiscalía de desaparecidos, en un principio le suministramos información al centro regional y esta información llevamos hasta hoy 7 identificaciones rápidas que se han logrado por la información”, dijo.
Luego de mencionar que aún falta matizar toda la información y obtener todos los dictámenes multidisciplinarios, sustentó su creencia de que: “al final del día tendremos un, no podemos decir con exactitud hasta no contar con todas las muestras de referencias de las familias, pero sí vamos a tener un gran número de identificaciones”.
Entonces explicó que las siete identificaciones de personas mediante los perfiles genéticos: “son de diversas regiones del estado, de Saltillo y la región Laguna”.
¿Cuántos cuerpos por exhumar faltarían, porque inicialmente cuando empezó el programa habían dicho que eran 450 aproximadamente, luego aumentó a 500 y ahora más de 700?, se le cuestionó.
Y dijo que: “al momento son 715 hasta el 7 de noviembre, son 4 panteones, faltan los panteones de los municipios pequeños como Piedras Negras, Acuña, Monclova y Sabinas, entonces se estima que al final del día van a ser mil cadáveres sin identificar los que se tienen que exhumar aproximadamente”.
En cuanto a la continuación de estos trabajos en 2022 comentó que: “las próximas exhumaciones van a ser no a gran escala porque la mayor concentración está en los cementerios que te mencioné, pero van a empezar en el segundo bimestre del siguiente año”.
Se le dio a conocer que, por otro lado, Grupo Vida sigue trabajando en pozas clandestinas y explorando restos y que recientemente descubrió otro punto de hallazgo, por lo que el funcionario precisó que: “hay que recordar que el colectivo Grupo Vida en Torreón, durante estos años a pesar de la Pandemia en que no se ha suspendido el acompañamiento que hace la fiscalía a este colectivo.
“Y hay reiterados puntos que hay que volverse a buscar, porque los terrenos son muy grandes, hay que recordar que simplemente el Patrocinio mide más de 25 hectáreas, entonces se va trabajando en cuadrantes y sí, justamente hay un punto a la fecha en San Francisco el Alto que se está trabajando de nueva cuenta y donde se han encontrado nuevamente fragmentos de indicios biológicos”.
¿Estos últimos también en el mismo estado?, se le volvió a inquirir.
Y contestó que: “todos son en el mismo estado de Coahuila, reconocemos la problemática que se vivió en La Laguna, son indicios que están degradados, están totalmente calcinados o carbonizados, no obstante eso, tiene que hacerse el trabajo de la selección y con la puesta en marcha del laboratorio, que está por iniciar en el centro de identificación, tendremos mayor oportunidad de poder llevar a cabo identificaciones”.
¿Y debido a ello las 7 identificaciones realizadas han sido de cuerpos exhumados?, “sí así es, han sido de cuerpos exhumados”, constató el fiscal especializado.
De estos restos óseos que se han recuperado, José Ángel Herrera comentó que: “de hecho hay 15 hipótesis que estarán verificándose ya los próximos días, el objetivo es volver”.
Si bien es cierto hay un dictamen inicial, el objetivo es volver a hacer confirmaciones, porque sería muy grave por parte de la autoridad llevar a cabo la entrega de un resto que no corresponde, entonces tendremos que trabajar conforme a estándares muy altos.
Son 15 hipótesis específicamente de estos restos, son de exhumación los 7 que te hablo ya confirmados y hay otros tantos, entre 10 y 12, producto de los restos en general de las exhumaciones.
Correspondientes al Grupo Vida no tengo el dato total, pero sí ya ha habido varias restituciones a las familias de personas en condiciones que todos sabemos que no son las mejores, aproximadamente 6 han sido restituidas”, concluyó.
DATOS GENÉTICOS
Para ampliar el tema de los procesos de exhumación, Yezca Garza Ramírez resalta la importancia de que las familias aporten sus datos genéticos para dar con el paradero e identificación de sus desaparecidos.
“Es con el fin de lograr una identificación mediante la confrontación de datos genéticos, de ahí que sea indispensable tener el mayor número de muestras referenciales que emanen de las donaciones que hacen las personas que buscan un ser querido desaparecido”, afirmó.
Comenta que la prioridad es que sean familiares en primer grado, no importa la descendencia en materia de linaje que sean mujeres u hombres: “tenemos un equipo de documentación que levanta una entrevista de vida de aquellas familias que están buscando su ser querido desaparecido”.
“Con estos datos construimos un genograma donde nosotros logramos detectar los donantes potenciales para que nos hagan el favor de donar su muestra referencial y de ahí obtener un perfil genético.
Hablamos de un proceso complejo que se tiene que hacer de manera muy ordenada, todo un análisis post mortem de los cuerpos que recuperamos, desde el área de arqueología que son los especialistas que nos ayudan a recuperar estos cuerpos, el área de antropología, medicina legal, odontología forense, radiología y la parte de obtener una muestra genética del cuerpo recuperado para poder tener un perfil.
Hemos tenido avances importantes en los procesos, esperamos recuperar lo más que podamos este año y el 2022 con las diversas regiones en el estado”, expuso.
Aunque reconoce que el procedimiento es caro, expresa que: “es una inversión importante, pero gracias al conjunto de esfuerzos que tiene Coahuila, el Gobierno mexicano y la cooperación internacional, el CRIH, en petición de las familias ha logrado reunir los recursos suficientes para su operación”.
Otro ejemplo del proceso forense es que el CRIH ya se encuentra realizando el análisis post mortem de los 312 cuerpos de personas recuperadas en la cuarta y quinta exhumaciones.
“La obtención del perfil biológico es el principal paso que contribuye para la búsqueda de la identidad de una persona sin vida puesto que abarca los indicadores de sexo, edad, estatura, lesiones, prótesis y señas particulares”, explica Garza Ramírez.
“El proceso está a cargo de su equipo forense, conformado por los antropólogos, médico, radiólogo y odontólogo, quienes están acompañados por sus homólogos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, además que se sumó el Instituto Jalisciense.
Otro protocolo en el que trabajamos es en la obtención de muestra esquelética, la cual se analiza en el área de Genética para conseguir un perfil y estar en posibilidad de hacer las confrontas en el programa M-FISys, que es un software que procesa una gran cantidad de datos de perfiles genéticos del ADN”, explicó.
Derivado de todo lo anterior, apenas el viernes el Comité Contra la Desaparición Forzada de Personas de la Organización de las Naciones Unidas visitó Coahuila para reunirse con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Aparte de presentar los modelos de trabajo para la búsqueda de las personas desaparecidas, así como para la atención integral a sus familiares, en el encuentro se acordó dar seguimiento a los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas, mejorar el acompañamiento a las familias para su localización, así como prevenir y erradicar esta práctica.
Durante su estancia en el país, trascendió que el comité de la ONU visitará 13 entidades federativas donde se entrevistarán con familiares de personas desaparecidas, la sociedad civil y los servidores públicos para enterarse de la situación que guarda el Estado mexicano respecto de esta problemática y detectar áreas de oportunidad.
Mientras, siguen más de 708 restos humanos aguardando en el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila aguardando ser empatado con el perfil genético positivo de sus familiares.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
