Sacramento, 04/06/24 (Más / IA).- Miles de personas han recibieron órdenes de evacuación en el norte de California debido a un incendio que avanza sin control en medio de una peligrosa ola de calor que afecta al oeste de Estados Unidos.
El incendio, conocido como Thompson, ya consumió más de mil 400 hectáreas desde que comenzó el martes, según datos oficiales.
Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para unas 13 mil personas en el condado de Butte. Algunos informes periodísticas indican que el número de personas evacuadas llega a las 28 mil.
Las llamas se extienden principalmente al norte de la comunidad de Oroville, que cuenta con unos 20 mil residentes y está ubicada a 110 kilómetros al norte de Sacramento y a 38 kilómetros de Paradise, localidad que fue arrasada en 2018 por el devastador incendio Camp, el más letal en la historia del estado con 85 fallecidos.
El condado de Butte se encuentra bajo alerta roja desde la noche del martes y permanecerá así, según informó el jefe de bomberos de la localidad, Garrett Sjolund.
Debido al avance de las llamas, la celebración del 4 de Julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, fue cancelada en el condado.
El sheriff de Butte, Kory Honea, expresó su preocupación por el uso de fuegos artificiales durante la celebración y pidió a la comunidad abstenerse de usarlos para evitar incidentes adicionales.
Unos 1.400 bomberos están combatiendo las llamas tanto por tierra, con maquinaria pesada, como por aire, con aviones y helicópteros. Equipos y personal de otras regiones están llegando para reforzar las operaciones. Sjolund señaló que las condiciones en el condado son muy diferentes a las de los últimos dos veranos, con combustibles densos y maleza seca, lo que facilita la rápida propagación del fuego.
Hasta ahora, ocho personas, entre civiles y bomberos, han resultado heridas. Equipos en el terreno constataron la destrucción de casas y vehículos.
Ante la gravedad de la situación, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia.
“Estamos usando todas las herramientas disponibles para atacar este incendio y continuaremos trabajando de cerca con nuestros socios locales y federales para apoyar a las comunidades impactadas”, afirmó Newsom.
El servicio de meteorología de San Francisco emitió alertas para varias localidades del norte del estado debido a la abrasadora ola de calor.
“Una situación excepcionalmente peligrosa avanza a medida que entramos en una ola de calor potencialmente letal, histórica y prolongada”, advirtió el departamento.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
