Torreón, Coahuila, 02/02/26 (Más).- El diputado local Antonio Attolini Murra expresó su preocupación ante el anuncio de que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón asumirá el control de las celdas del Tribunal de Justicia Municipal, instalaciones que hasta ahora eran operadas por personal externo. El legislador calificó como alarmante que, hasta este año, las cámaras de videovigilancia de dichas celdas no estuvieran conectadas al sistema de monitoreo del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación.
De acuerdo con información difundida por medios locales, el comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón confirmó que recientemente se realizó la vinculación de las cámaras de vigilancia de las celdas al C2, lo que permitirá su monitoreo en tiempo real por parte de corporaciones de seguridad. Previo a este ajuste, las cámaras funcionaban de manera aislada, sin acceso externo para supervisión o intervención inmediata.
“Es inaceptable que, en 2026, ante la importancia del monitoreo de custodia de personas detenidas, las cámaras de videovigilancia no estuvieran conectadas al C2”, declaró Attolini Murra, quien señaló este hecho como una muestra del rezago en la coordinación entre órdenes de gobierno y como una omisión grave en materia de seguridad pública.
El legislador hizo hincapié en que cualquier persona bajo custodia debe estar protegida conforme a los más altos estándares de seguridad, transparencia y respeto a los derechos humanos. Consideró que la falta de integración previa de las celdas al sistema de videovigilancia evidencia una falla administrativa que debe corregirse de raíz.
Además, solicitó que se informe con claridad sobre los protocolos administrativos y legales que respaldan la transferencia del control de las celdas al área de Seguridad Pública, así como los mecanismos de capacitación y responsabilidades del personal que asumirá la operación.
“El éxito de cualquier política en materia de seguridad radica en la coordinación efectiva entre instituciones, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la transparencia en todos los procedimientos”, afirmó el diputado.
Finalmente, reiteró su disposición para abrir un diálogo institucional con autoridades municipales y estatales, con el fin de fortalecer los mecanismos de cooperación y, en su caso, impulsar reformas que prevengan este tipo de deficiencias operativas en el futuro.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
