Huachichil; el tramo seguro que los traileros no usan

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.- 

Derivado del accidente del domingo protagonizado por un tráiler y 17 vehículos en Los Chorros, algunos conductores vuelven la vista al tramo Huachichil-Derramadero como vía alterna por su seguridad y planicie sin pendientes ni curvas peligrosas.

Aunque el único detalle que consideran es la longitud, que les extendería el tiempo de viaje, por ejemplo, por 30 minutos más en promedio si es que pretenden arribar a Saltillo.

Dicho tramo, es una salida alterna que inicia en la caseta de cobro a cargo de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) ubicado en el ejido Huachichil, Arteaga, y que, en el kilómetro 220 aproximadamente de la carretera 57 se deriva hacia el poniente para transitar “atrás” de la Sierra Madre Oriental y evitar circular por las peligrosas curvas de Los Chorros.

Una de sus ventajas es precisamente esa, como dice un operador de tráiler, está muy recta en muchos tramos pues es una planicie de la que te evitas pasar por tanta curva, aunque resulta algo largo el trayecto porque vas a salir hasta por el paraje denominado Derramadero, en Saltillo y, de ahí, continuar hacia Zacatecas, Torreón o Monterrey para llegar a Laredo o Piedras Negras.

Ahora el ejercicio consistió en consultar ventajosamente por medio de la electrónica el sitio denominado Google-Maps ambos tramos carreteros que forman parte del troncal de la Carretera 57, Huachichil-Derramadero sería una extensión que conecta con la Carretera 54 y 40 que van a Zacatecas y Torreón o Monterrey respectivamente; y el otro tramo es la continuación de la Carretera 57 por los Chorros, desde Puerto de Flores hasta La Carbonera en Arteaga y cruzando peligrosamente la serranía.

El primero de los tramos tiene una distancia aproximada a los 35 kilómetros que van desde el Huachichil hasta entroncarse con Derramadero, luego el viajero tendrá que sumar otros 30 kilómetros a su recorrido por el Libramiento Poniente hasta Saltillo y adicionarle otros 30 kilómetros hasta llegar al entronque de Ojo Caliente en Ramos Arizpe para incorporarse a la autopista a Monterrey, en total habrá que recorrer una distancia de casi 100 kilómetros, pero de forma más segura que si se viajara por el lado de Los Chorros.

No obstante, si el conductor decide irse por el lado de Los Chorros, a partir del Huachichil deberá recorrer 20 kilómetros hasta alcanzar La Carbonera en Arteaga y, en el entronque, tomar el Libramiento La Carbonera para caminar otros 20 kilómetros para incorporarse, en Ojo Caliente en Ramos Arizpe con la autopista a Monterrey, en total el recorrido se reduce a 40 kilómetros.

Pero se incrementará en un 75% el riesgo de accidente al pasar por poco más de 12 kilómetros de pendientes de 45 grados, prácticamente en un tobogán, curvas peligrosas a falta de adecuado peralte, circular entre tráileres cargados conducidos por operadores cansados; circunstancias que, al sobrepasar la velocidad de crucero y desplazarse, por ejemplo, a más de 120 kilómetros por hora, se triplica la posibilidad de un accidente, colisión, volcadura o salida del camino con lo que se incrementa hasta en un 75 por ciento la posibilidad de poner en juego la vida, según datos conservadores.

Queda ahí la decisión ante ambas vías para camioneros, viajeros y familias que, desde México o San Luis Potosí, viajen con rumbo a Saltillo, Torreón, Monterrey o Zacatecas el tomar la vía sinuosa y peligrosamente fatal de Los Chorros o la vía segura del Huachichil-Derramadero.

Como lo dijo el operador de tráiler entrevistado: “hay que preservar la vida, no le hace que llegues una hora tarde que un minuto de silencio”.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo