En los casos que ya están judicializados, las víctimas tienen entre 10 y 13 años, según informó la Fiscalía de las Mujeres y Niñez. Señalan que los abusos suelen ser cometidos por personas cercanas al entorno familiar
Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 19/02/2026 (Más).- Un total de 20 carpetas de investigación por violación en agravio de niñas se encuentran abiertas en lo que va del año en Coahuila, informó Katy Salinas Pérez, titular de la Fiscalía de las Mujeres y Niñez.
La funcionaria precisó que la mayoría de las víctimas tiene entre 10 y 13 años de edad y que prácticamente todos los casos están judicializados. “Por violación son cerca de 20 casos, en su mayoría oscilan entre los 10 a 13 años”, detalló.
Asimismo explicó que estos delitos suelen ser cometidos por personas cercanas al entorno familiar, lo que agrava la situación y dificulta la denuncia. “En todos los casos que hemos abierto, son casos en donde los abusos sexuales son de alguien muy cercano”, señaló, al subrayar que el principal foco de violencia contra menores no está en la calle, sino dentro de los hogares.
Indicó que la Fiscalía cuenta con un protocolo de actuación inmediata en casos de violencia sexual contra niñas y niños, el cual permite integrar la carpeta de investigación y solicitar órdenes de aprehensión en menos de 24 horas. “Protegemos inmediatamente, integramos una carpeta en menos de 24 horas y obtenemos órdenes de aprehensión con el apoyo del Poder Judicial”, afirmó.
En ese contexto, dio a conocer el caso reciente de una menor cuyo embarazo fue detectado cuando su madre la llevó a un hospital por diversos malestares. Tras confirmarse que se trataba de una violación, se abrió la investigación correspondiente y el presunto responsable fue detenido y puesto a disposición de un juez de control en Nueva Rosita por el delito equiparado a violación.
Respecto a la situación de la menor embarazada, explicó que la legislación permite la interrupción legal del embarazo cuando es producto de una violación; sin embargo, en este caso el avanzado estado de gestación representa un riesgo médico. “Legalmente sí está permitido, el código penal siempre lo ha permitido así, pero la problemática es el alto estado de embarazo”, comentó, al señalar que la decisión se analiza de manera conjunta con el sector salud.
La fiscal hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier sospecha de abuso sexual infantil, incluso de forma anónima, ante la Fiscalía, la Pronnif y otras instancias. “Lo peor que puede pasar es no denunciar. Cuando esto ocurre en casa sólo que nos llamen; nosotros iniciamos una investigación y rescatamos de manera inmediata al niño o la niña”, expresó. Insistió en la necesidad de hablar abiertamente sobre educación y prevención en el entorno familiar para evitar que estos delitos continúen ocurriendo. “Hay que llegar a tiempo, hay que prevenir, la información nunca es suficiente cuando esto ocurre en casa”, dijo, al reiterar que la estrategia institucional no se detendrá hasta garantizar la seguridad de niñas y niños en el estado.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
