Por Miguel Villarello
MÁS INFORMACIÓN. –
Saltillo, Coah. – Con un amanecer de 2 grados en el termómetro, sorprendió a la población de la región Sureste el frente frío número 9 de la temporada, e incluso con la presencia de una ligera llovizna en algunos sectores periféricos, condiciones que se podrán mantener hasta el próximo domingo
No obstante que la sensación térmica en el área conurbada era de cero grados, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, las bajas temperaturas matinales estarán presentándose a partir del miércoles y hasta el domingo próximo.
Las autoridades de Protección Civil Estatal y de los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe exhortaron a la población a permanecer alerta, tomar las precauciones debidas y abrigarse de las bajas temperaturas para prevenir afectaciones respiratorias.
De acuerdo con los gráficos del SMN se trata del frente frío número 9 de 51 pronosticados para esta temporada invernal, fue denominado evento “Norte” y llegó acompañado de una masa de aire polar que entró por el Norte-Noreste del país afectando partes altas y montañosas con temperaturas por debajo de los cero grados y escasa precipitación.

Asimismo, sin precipitaciones en Coahuila, sólo ocasionará lluvias consideradas fuertes al norte de Tamaulipas y Nuevo León entre el viernes y el sábado; además de la posible caída de aguanieve en partes montañosas de Coahuila hasta el domingo.
En vista de ello y que la tarde del miércoles el termómetro comenzó su descenso en la temperatura ambiente, Protección Civil municipal y Bomberos, así como el DIF Saltillo, pusieron en marcha el operativo abrigo en zonas periféricas que pudieran resentir conflicto climatológico.
Además, la mañana del jueves las autoridades realizaron recorridos por vialidades que pudieran verse afectadas por accidentes vehiculares por la poca visibilidad a causa de la neblina imperante y pavimento mojado.