San Antonio, 07/06/24 (Más / IA).- Más de dos docenas de migrantes fueron localizados hacinados en un compartimento secreto de un remolque con poca agua y bajo un calor sofocante, cerca de San Antonio, Texas.
Once personas fueron hospitalizadas y siete sospechosos de contrabando fueron detenidos-
El sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, informó que se encontraron 26 inmigrantes en una casa en la zona sur, de los cuales 11 presentaban lesiones por calor y requirieron atención médica.
La operación comenzó tras recibir un aviso sobre contrabando de personas.
Las autoridades siguieron un remolque hasta una residencia rural, donde descubrieron a los migrantes hacinados en un compartimiento oculto debajo del vehículo, sin acceso a agua durante tres horas.
Las temperaturas en la región habían alcanzado los 90 grados Fahrenheit y se esperaba que superaran los 100, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Salazar expresó su creencia de que todos los migrantes estaban fuera de peligro de perder la vida.
Aunque las nacionalidades de la mayoría no se conocieron de inmediato, todos parecían ser adultos y se sospecha que fueron trasladados desde Laredo.
Una mujer guatemalteca entre los migrantes declaró haber pagado 16 mil dólares para ser llevada a Estados Unidos.
Este incidente ocurre en el contexto de las recientes declaraciones del presidente Joe Biden, quien anunció planes para implementar restricciones significativas a los migrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.
Estas medidas se dan a conocer mientras la Casa Blanca busca mitigar la inmigración como un tema político antes de las elecciones de noviembre.
El suceso rememora el trágico episodio de tráfico de personas ocurrido en junio de 2022 en San Antonio, donde 53 migrantes, incluidos 8 niños, fallecieron tras quedar atrapados en un semirremolque sofocante proveniente de Laredo.
En esa ocasión, el vehículo contaba con una unidad de aire acondicionado defectuosa, y al ser encontrado por las autoridades en una carretera remota, 48 migrantes ya habían fallecido y 5 más murieron posteriormente en hospitales.
Los migrantes fallecidos en aquel incidente eran originarios de México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

