En diciembre prevén lanzar un nuevo intento de una herramienta que permita a usuarios seguir recorrido de unidades en tiempo real. Durante la administración anterior hubo un proyecto similar que costó, pero no funcionó
Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 14/10/2025 (Más).- El Gobierno Municipal de Saltillo hará un nuevo intento por poner en funcionamiento una aplicación que permita seguir en tiempo real el recorrido de las unidades de transporte público, ahora bajo la modalidad Aquí Vamos Gratis.
Víctor de la Rosa Molina, director del Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sustentable (IMMMUS), informó que en diciembre se planea lanzar una herramienta con esas características. “Tenemos la tecnología a bordo de las unidades, podemos verlas moviéndose en tiempo real. El tema del desarrollo tiene que ver con cuánto dinero se va a invertir y cuánta gente se va a beneficiar”, señaló.
La propuesta de una aplicación para seguir en tiempo real las rutas del transporte público no es nueva en Saltillo. En el pasado, ya se había intentado poner en marcha una herramienta similar e incluso se realizaron inversiones, aunque su funcionamiento fue limitado, pues sólo llegó a incluir información de 4 de las más de 30 rutas.
La Nueva Estrategia de Transporte (NET) –anunciada a mediados de 2023 durante la administración municipal de José María Fraustro Siller– contemplaba el desarrollo de una aplicación de este tipo.
De hecho, se adjudicó un contrato a la empresa Embsoft S.A. de C.V., originaria de Yucatán, por un monto de entre 90 y 150 millones de pesos, para realizar una reingeniería del transporte público. El acuerdo, firmado un día después del anuncio oficial, incluía la creación de una aplicación móvil, sistemas de cobro y conteo de pasaje, así como la geolocalización de unidades.

Sin embargo, en enero de 2025 el Gobierno Municipal reconoció que el plan piloto había fallado. Se anunció la desaparición de la ruta Circuito Capital, que formaba parte de la NET, y la aplicación dejó de operar en la mayoría de las rutas. En total, se habrían invertido más de 100 millones de pesos en una estrategia que terminó suspendida, dejando en duda el destino de los recursos y la continuidad del sistema tecnológico.
Ante este contexto, la nueva aplicación anunciada por el IMMMUS busca retomar el uso de la tecnología para mejorar la movilidad, aunque sin repetir los costos ni los errores del proyecto anterior.
Al respecto, Víctor de la Rosa Molina indicó que esta vez no se pretende replicar modelos costosos utilizados en otras ciudades. “No nos vamos a hacer como en otros lugares del país, donde se ha hecho una aplicación costosísima que termina siendo usada por muy poquita gente”, mencionó.
El funcionario aclaró que, en una primera etapa, la app no incluirá el sistema de pago. “Yo sueño con que la aplicación esté ligada al pago; veo difícil que la que saquemos en diciembre ya tenga esa habilidad, pero sí tendrá la manera de que la gente pueda ver en dónde viene su camión”, dijo.
Aunque el funcionario explicó que la aplicación permitiría visualizar la ubicación de las unidades respecto a las paradas, consideró que la mayoría de las personas no suele usar estas herramientas. “La gente sale de su casa, va a una parada y espera el camión; no tiene mucha penetración el uso de la aplicación”, dijo.
De la Rosa Molina añadió que la idea es contar con una versión funcional para el invierno. “Incrementa la posibilidad de que se use porque en el frío sí te interesa decir: ‘Vamos a salir ahorita a menos dos a esperarlo’, y por eso estamos pensando que para el inicio del invierno podríamos tenerla ya en experiencia para el usuario”, comentó.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
