Guerra de Rusia y Ucrania acelera cambio climático

La Haya, 15/06/24 (Más / IA).- La guerra de Rusia contra Ucrania ha generado emisiones de gases de efecto invernadero mayores que las producidas anualmente por 175 países individualmente, exacerbando la emergencia climática global, según una reciente investigación.

La invasión ha producido al menos 175 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (tCO2e), resultado de la guerra directa, incendios forestales, vuelos desviados, migración forzada y ataques a la infraestructura de combustibles fósiles, así como el futuro costo del carbono de la reconstrucción.

Estas emisiones incluyen dióxido de carbono, óxido nitroso y hexafluoruro de azufre (SF6), el más potente de los gases de efecto invernadero, y son equivalentes a las emisiones anuales de 90 millones de automóviles de gasolina, superando a las de países como los Países Bajos, Venezuela y Kuwait en 2022.

El informe de la Iniciativa sobre la Contabilidad de Gases de Efecto Invernadero de la Guerra (IGGAW), financiado por los gobiernos alemán y sueco, y la Fundación Europea del Clima, estima que Rusia enfrenta una factura de reparaciones climáticas de 332 mil millones de dólares por los primeros 24 meses de guerra.

La Asamblea General de la ONU indicó que Rusia debe compensar a Ucrania por la guerra, lo que ha llevado al Consejo de Europa a establecer un registro de daños, incluyendo las emisiones climáticas.

Los activos rusos congelados podrían utilizarse para cubrir estos costos. La estimación se basa en un estudio que calcula el costo social del carbono en 185 dólares por cada tonelada de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Rusia está perjudicando a Ucrania y también a nuestro clima. Este ‘carbono de conflicto’ es considerable y se sentirá a nivel mundial. Se debería hacer que la Federación de Rusia pague por esto, una deuda que tiene con Ucrania y los países del sur global que sufrirán más los daños climáticos”, declaró Lennard de Klerk, autor principal de IGGAW.

El informe encontró que un tercio de las emisiones de guerra provienen directamente de la actividad militar, siendo el combustible utilizado por las tropas rusas la mayor fuente individual.

Otro tercio se atribuye a los materiales necesarios para reconstruir la infraestructura destruida. El tercio final se debe a incendios, desvío de vuelos comerciales, ataques a infraestructuras energéticas y desplazamiento de personas.

Los incendios forestales han aumentado en tamaño e intensidad, con 1 millón de hectáreas quemadas vinculadas a causas militares, representando el 13 por ciento del costo total del carbono. Además, ataques a infraestructuras energéticas rusas generaron grandes fugas de metano y SF6, contribuyendo significativamente a las emisiones.

El consumo de combustible de aviación también ha aumentado debido a las rutas desviadas de aerolíneas que evitan el espacio aéreo ruso, generando al menos 24 millones de tCO2e. La migración forzada de casi 7 millones de personas también ha contribuido con 3,3 millones de tCO2e.

“El análisis es la instantánea más actualizada y exhaustiva que tenemos de las consecuencias climáticas de la invasión de Rusia, ayudando a eliminar la niebla de guerra que existe también en lo que respecta a los costos ambientales del conflicto”, afirmó Ruslan Strilets, ministro de Protección Ambiental y Recursos Naturales de Ucrania.

El costo climático de la guerra y la ocupación es un área poco conocida, y la falta de informes detallados sobre las emisiones militares, debido al secretismo, agrava la situación. Un estudio reciente encontró que los ejércitos representan casi el 5.5 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero anualmente, más que las industrias de aviación y transporte combinadas.

La invasión rusa de Ucrania ha provocado un aumento en el gasto militar, especialmente en Europa, incrementando la demanda de materiales intensivos en carbono y aumentando las emisiones militares que no se contabilizan en los planes de acción climática internacionales.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo